CONSTELACIÓN

El concepto surge desde Walter Benjamin (1892-1940) y su idea de imágenes dialécticas en base a la Teoría Crítica, esta propone que, a partir de materiales autónomos (Imágenes, películas, material audiovisual, etc) surgen significados, esto nos deriva a la idea de diversidad detrás de cada concepto a la que llamaremos constelación. Este es un formato de libre exploración y de múltiples conexiones entre etimologías, historia, significados, lenguaje y principalmente de contradicciones, Benjamin hace un llamado a no ser indiferente o serenos/as frente al objeto, puesto que entre aquellas cosas alienadas y los nuevos significados se encuentran las imágenes dialécticas y por lo tanto, su propia constelación (Rendueles, Useros, 2011).

El tópico fue también desarrollado por Theodor Adorno en su texto sobre la dialéctica negativa, “Conocer el objeto con su constelación es saber que el proceso se ha acumulado. El pensamiento teórico rodea en forma de constelación al concepto que quiere abrir, esperando que salte de golpe un poco como la cerradura de una delicada caja fuerte; no con una sola llave o con un sólo número, sino gracias a una combinación de números” (Adorno. 1984, p. 166), en donde refuerza esta idea de mirada crítica ante los conceptos y el objeto en sí. Por otro lado, Susan Buck-Morss nos plantea el tinte socio histórico del concepto, puesto que, tal como indica Adorno, estos significados, ideas y aportes se acumulan en base a la investigación y conocimiento generado, formando así conexiones entre lo explorado y constituido como parte de la constelación del objeto. “Se busca articular una "idea" en el sentido de construir una constelación específica y concreta a partir de los elementos del fenómeno, de manera que la realidad socio histórica que constituye su verdad se torne físicamente visible en su interior” (BUCK-MORSS. 1981, p. 203)

Actualmente, Teresa Matus retoma la idea de constelación a partir de un compilado bastante amplio de autores/as que aportan a la discusión. La autora plantea que con cada concepto, nos encontraremos una nueva constelación y, por lo tanto, no debemos saciarnos en comprender y estudiar una sola variación sino que ir en búsqueda de constantes negaciones y siguiendo la red que se construye.





Referencias bibliográficas:

Rendueles, C., & Useros, A. (2015). Atlas Walter Benjamin. Círculo de bellas artes.

Buck-morss, S. (1981). ORIGEN DE LA DIALÉCTICA. Siglo XXI.

Adorno, T. (1984). DIALÉCTICA NEGATIVA. Taurus




Ejemplo de constelación que puede interesarte: