THEODOR ADORNO

Theodor Adorno fue un filósofo alemán experto en sociología, psicología y comunicología. Forma parte de la prestigiosa escuela de Frankfurt junto a Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jurgen Habermas, entre otros. Algunos aportes de Adorno se basan en la Teoría Crítica de inspiración marxista, incluyendo trabajos sobre planteamiento de transformación de la realidad alienada y mercantilista y su gran aporte reivindicando la ciencia positivista. Sus principales inspiradores fueron Siegfried Krakauer y Walter Benjamin, autores con quienes estableció una fuerte amistad siendo influyentes en sus obras respecto a la dialéctica negativa.

El autor posee origen judío por lo que se ve obligado a emigrar a través de Europa y Estados unidos, regresando a su continente en el año 1950 en donde reanuda sus estudios en Sociología y Filosofía siempre ligado a la Escuela de Frankfurt. Uno de sus grandes estudios corresponde a la Dialéctica de la Ilustración , concepto que desarrolla a cuatro manos junto a Max Horkheimer. En otro plano, Adorno se ve inclinado hacia los estudios de una realidad moderna y tensiones utópicas vistas desde la sociología.

Al contar una formación dialéctico-hegeliana, Adorno establece “la negación” como su principal herramienta filosófica y de crítica hacia la sociedad.