Silvano Barba

Nació en Valle de Guadalupe, Jalisco, el 29 de noviembre de 1895. Sus padres fueron Paula González y Felipe Barba. Dada la posición modesta de su familia, recibió ayuda para asistir al Colegio de San Juan Bautista de El Teúl y al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos. Luego se trasladó a Guadalajara, donde ingresó al Liceo de Varones del Estado, para convertirse en uno de los estudiantes fundadores de la Escuela Preparatoria de Jalisco. Cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Jurisprudencia, de la que se tituló como abogado el 22 de octubre de 1920.

De julio de 1926 a febrero de 1927 ocupó el cargo de gobernador interino de Jalisco. De 1927 a 1928 dirigió la Escuela Preparatoria de Jalisco e impartió clases de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Escuela de Jurisprudencia. Fue rector de la Universidad de Guadalajara del 8 de septiembre de 1928 al 9 de agosto de 1929. Durante su periodo, el Consejo General Universitario sesionó en ocho ocasiones, en las cuales revalidaron estudios, aprobaron los colores de los distintivos estudiantiles y se exhortó a los directores de escuelas y facultades a efectuar las reformas a los planes de estudio que consideraran pertinentes.

De 1939 a 1943 fue electo gobernador constitucional del Estado de Jalisco. Entre otas leyes, promulgó la Ley Orgánica de los Servicios Culturales del Estado con graves consecuencias para el estatus jurídico de la Universidad de Guadalajara: la convertía en un departamento del gobierno estatal, donde el rector sería un simple jefe de departamento; establecía el departamento de extensión universitaria, cambiaba la categoría de la Escuela Politécnica por la de instituto, y otorgaba al gobernador del Estado el poder de presentar la terna de candidatos a ocupar la rectoría, trastocando las atribuciones del Consejo General Universitario hasta ese momento. Este hecho generó gran incorformidad en la comunidad universitaria abriendo otro capítulo de la historia de esta honorable institución protagonizado por el rector Constancio Hernández Alvirde. Falleció en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1967.

FacebookTwitterYouTube