La revolución mexicana marcó un paradigma en el campo político jalisciense, tal como en todo el país, la desigualdad provocaba la migración hacia las ciudades y capitales. Esto suponía un crecimiento demográfico y la necesidad por parte del Estado de ofrecer los servicios básicos a sus habitantes, entre ellos la educación.
A la par del movimiento revolucionario surge un grupo de político de liberales que reivindican la educación pública, encabezados por José Guadalupe Zuno Hernández, el proyecto liberal impacto los ámbitos educativos, culturales y sociales.
El ascenso de Zuno a la gubernatura del estado, marca la oportunidad histórica para renovar y concretar el proyecto educativo liberal. A partir de un decreto emitido el 25 de septiembre de 1925, haciendo uso de sus facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso del Estado, Zuno, decretó la fundación de la Universidad de Guadalajara, planteando entre sus argumentos los anhelos de quienes desde el siglo XVIII habían luchado por la existencia de una educación superior en esta región.
García, H. ((sin año)). Repositorio Digital del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara
García, H. ((sin año)). Repositorio Digital del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara
Dentro del acervo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara se resguarda el disco de acetato producido por Homero García, que registra una serie de 10 piezas conmemorativas sobre la fundación de nuestra casa de estudios.
Dentro del proyecto de gobierno, Zuno impulsó una serie de políticas encaminadas a al desarrollo educativo y cultural del estado, que se verán cristalizadas en la fundación de la Universidad.
Año con año, el Taller de Conservación del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara, realiza las tareas de conservación del Acta de Fundación de esta Casa de Estudios.