Museo del Estado

En uno de los edificios históricos más simbólicos y memorables, se decidió fundar el Museo del Estado. Este espacio arquitectónico salvaguardó desde el siglo XVIII las tareas del Seminario Conciliar de San José. Durante el accidentado siglo XIX pasaría a manos del estado asignando sus instalaciones al Liceo de Varones; y luego del conflicto revolucionario, finalmente se convierte en el espacio museístico más importante de la ciudad.

Gran parte de las labores de fundación y organización se deben al trabajo de Ixca Farias, incansable promotor del proyecto y primer director del Museo de Bellas Artes, abierto al público el 10 de noviembre de 1918, bajo la administración de la Inspección General de Monumentos.

Al momento de fundarse la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925, la Ley Orgánica de la institución en su capítulo primero donde se habla del fin y organización de la Universidad, menciona en su artículo segundo que el Museo del Estado pasará a formar parte de la casa de estudios.

FacebookTwitterYouTube