Noticias

Próximas Celebraciones Cervantinas.

- En 2015 se cumplen 400años de la segunda parte de El Quijote.
- En 2016, se cumplen 400 años de su muerte de Miguel de Cervantes.. 

Paralización de la búsqueda de la tumba de Miguel de Cervantes, hasta después del Verano.
02/08/2014.-  El grupo de expertos que hace meses emprendió la búsqueda de los  restos de Miguel de Cervantes  debe esperar el visto bueno del Arzobispado de Madrid y de las 13 monjas moradoras del convento de las Trinitarias de Madrid  que aún no se han reunido para dar el visto bueno o rechazar las excavaciones. 
Finalizadas  las labores de búsqueda con el georradar, el siguiente paso es excavar.  De las cinco posibles ubicaciones, el primero en excavarse  será la cripta en la que hay unos 30 nichos y es de fácil acceso, gran tamaño y parece  "lógico" que estén los restos del autor de El Quijote si en alguna de las modificaciones de la iglesia se trasladaron de lugar.

Para identificar los restos óseos , no sirve las pruebas de  ADN, porque  es imposible cotejarlo con ningún descendiente actual.  

 Habrá que recuperar restos óseos y analizarlos para ver si alguno corresponde con los del escritor, que fue enterrado junto a su esposa Catalina Salazar con un modesto hábito de la orden terciaria y sin objetos personales o adornos.  El retrato que hizo Cervantes de si mismo, sera una importante fuente de información para identificarlo:

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño (...), de nariz corva, aunque bien proporcionada (...) los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño (...) algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies (...) Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo", escribió, pistas que sería posible identificar aunque haya pasado mucho tiempo. 


Hallados cuatro documentos inéditos sobre Cervantes

Firma de Cervantes en un documento

02/08/2014.
  • El investigador y archivero de La Puebla de Cazalla, José Cabello ha  encontrado en esta localidad sevillana, un documento fechado en Marzo de 1593, que trata de un convenio entre el Ayuntamiento y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda RealEl manuscrito menciona igualmente que Cervantes trabaja para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros.

  • Cabello recurrió al Archivo de Indias de Sevilla, donde ha hallado otros dos documentos que tampoco habían sido estudiados, uno que sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos y otro que deja constancia de que el salario de Cervantes, era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez.

    Cabello ha encontrado otro documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla, que muestra  el poder notarial por el que Cervantes, en efecto, facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos, que es el documento que mostramos arriba con  la firma del escritor.

    ¿Quien era Magdalena Enriquez? . Lolos biógrafos de Cervantes no citan a Magdalena Enríquez, pero  debió de tener una gran relación de confianza con el escritor, pues la autorizo para cobrar su salario, algo inusual en aquella época, pués las mujeres no estaban autorizadas para realizar transacciones sin el consentimiento de un hombre, a no ser que fuesen viudas, por lo que ha considerado a Magdalena Enríquez una figura digna de estudio para aclarar su relación con Cervantes.

     Cristóbal de Barros y Peralta, era el proveedor general en la Casa de Contratación de Sevilla para los galeones de la Armada y Flotas de la Carrera de las Indias, es considerado como el mejor constructor de navíos de guerra del reinado de Felipe II y artífice de la organización técnica de la escuadra española vencedora en Lepanto y de la Armada Invencible.

    Barros ostentó también el cargo de Superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos de la Costa Cantábrica y tras ser nombrado fabricante mayor, pasó a Sevilla en el año 1592 como proveedor general de la Flota de Escolta de las Indias, y permaneció en la ciudad hasta su muerte en 1596.


Comments