Gastronomía
Don Quijote le dice a Sancho: «Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago».
El lema de Sancho Panza es “muera Marta y muera harta”.
La comida del hidalgo don Quijote, era: «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos»
A lo largo de la novela encontramos que cita: guisos pantagruélicos en las bodas de Camacho, requesones, empanadas de conejo, pescados en salazón, albondiguillas, manjar blanco, gazpachos, olla podrida, alboronía, lengua y manos de vaca, perdices, torreznos asados, bellotas, frutas de sartén, suplicaciones o carne de membrillo y, por supuesto, pan, queso y vino.
La gastronomía de Castilla la Mancha, hoy:
Es una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril.
Las especialidades de la cocina manchega en la actualidad son: Queso manchego, berenjenas de Almagro, Gazpachos manchegos , Arroz con liebre, Sopa Castellana, Caldereta manchega, Cochifrito , Gachas , Huevos a la porreta , Perdiz escabechada, Pipirrana, Sopa Castellana, Zarajos , Asadillo , Atascaburras , Patatas al montón , ajo mataero, ajo pringue, ajo de harina, Duelos y quebrantos, Migas de pastor …
Hay una importante producción de vinos, que disfrutan de D.O. La Mancha, y otras D.O. Valdepeñas, en Ciudad Real; D.O. Méntrida, en Toledo; D.O. Manchuela, D.O. Almansa y D.O. Jumilla en Albacete; D.O.Mondéjar, en Guadalajara; D.O. Uclés, en Cuenca y Toledo,