Aula Adaptativa

STEAM Pluma y Arroba

AULA ADAPTATIVA

Estamos denominando como Aula Adaptativa al proyecto que desarrollamos desde el año 2004 cuando llegaron las pizarras digitales a las aulas. Pensamos que fue el inicio de un verdadero cambio metodológico en las formas de enseñar, aprender y comunicar el las aulas

Durante estos años hemos trabajado intensamente sobre las nuevas metodologías que lleven necesariamente a la definición de nuevos modelos didácticos adaptados a cada situación de enseñanza y aprendizaje.

Ante un mundo tan cambiante como el que vivimos, estamos obligados a adquirir el valor de la adaptación como docentes y transmitirlo a nuestros alumnos. Queremos huir de modelos encorsetados y proponemos un modelo adaptativo basado en la continua formación y adaptación de los docentes fundamentada en una innovación educativa de calidad.

Proponemos un Aula Adaptativa basada en: una nueva forma de comunicación, la mejor formación docente, las mejores herramientas, los mejores recursos, la creatividad, la colaboración y como gran valor la capacidad de adaptación en las aulas utilizando las TIC.

Nuestra base metodológica es la que aportamos en Pluma y Arroba desde finales del siglo pasado tratando de integrar las TIC, pero siempre con una fundamentación histórica, cultural, artística, tradicional... Una metodología STEAM Pluma y Arroba.

PlumayArroba.com es un grupo de innovación e investigación educativa formado por profesores de todos los currículos y niveles educativos entusiasmados por mejorar su forma de enseñar.

Puedes participar CONTACTO. jose@dulac.es

RRSS: https://www.facebook.com/groups/grupoplumayarroba

Aula adaptativa Proyecto de investigación "Aula Adaptativa"

Reflexión sobre las tecnologías en la Educación: El Aula AdaptativaLas aulas actuales tienen un notable acceso a herramientas y recursos tecnológicos de calidad y pensamos que es el momento para la reflexión y la preparación de un rotundo y necesario cambio metodológ

Ponencia de D.José Dulac Ibergallartu:mediateca.educa.madrid.org/video/1r4rzrnz2uz9d5yf

El Aula Adaptativa integra perfectamente la METODOLOGÍA STEAM Pluma y Arroba

Aprender en equipo, observando, documentando, experimentando, descubriendo, investigando, integrando varias áreas del conocimiento, enseñando lo aprendido y con la ayuda de las TIC es la mejor forma de aprender.


La Metodología STEAM Pluma y Arroba se basa en la observación, el descubrimiento, la investigación, enseñar aprendiendo y la colaboración. Todo ello con la ayuda de las TIC. Propone modelos didácticos que integran en la enseñanza y el aprendizaje, además del tema central a enseñar y aprender, todas las áreas del conocimiento necesarias para fundamentar la investigación de nuestros alumnos consolidada, motivada y guiada por los profesores. Es decir: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, pero con fundamentación artística, histórica, cultural, humanística, naturalística, creativa, vivencial, tradicional y de todas las áreas del conocimiento humano que ayudan a consolidar el aprendizaje y enseñar mejor.

MODELO DE PROYECTO EN EL AULA.

EXPOSICIÓN por parte del profesor del proyecto y de los retos . Se aportará una información muy básica para los alumnos puedan iniciar el proyecto observando y experimentando por su cuenta.

ORGANIZACIÓN GRUPOS. El número ideal dependiendo necesidades y tipo de reto sería de 4 alumnos por grupo. Documentalista, dibujante, fotógrafo, técnico, relator...

REPARTO MATERIALES que denominamos CATALIZADORES y del cuadernos de notas en el que se anotarán y dibujarán las diferentes situaciones de desarrollo del reto.

DESARROLLO del reto durante el que los alumnos realizarán su propia observación, documentación, análisis, síntesis, investigación y reto.

PRESENTACIÓN multimedia e interactiva que se preparará con ayuda del profesor.

PUESTA EN COMÚN en la que cada grupo presentará el trabajo realizado al resto de sus compañeros.

EL CUADERNO DE NOTAS.

El cuaderno de notas del proyecto es el soporte de la experiencia y desarrollo del proyecto con sus dibujos, anotaciones, reflexiones, problemas, soluciones, mejoras, esquemas... Deberá incluir material gráfico que ayude a explicar cómo se ha logrado conseguir, o no, el reto propuesto. Será la base para la presentación multimedia del proyecto.

Nombre del reto propuesto.

Nombre del equipo y sus componentes.

Distribución de competencias. Documentalistas, dibujantes, técnicos, anotadores, relatores...

Un resumen histórico y cultural y un breve informe de sus tradiciones, si procede, relacionado con el reto.

Planteamiento inicial del proyecto.

Problemas encontrados.

Soluciones aportadas.

Creaciones artísticas de los mejores dibujos, incluirá también pinturas.

Breve relato de ciencia ficción o escenificación sobre el proyecto.

Creación artística libre. Performance o similar.

Presentación multimedia.

EL CATALIZADOR.

Dice el RAE sobre catalizador: Dicho de una persona o de una cosa: Que estimulan el desarrollo de un proceso.

Los catalizadores de nuestros proyectos de Pluma y Arroba son los elementos que nos sirven de ayuda para motivar y emocionar a nuestros profesores y alumnos e involucrarlos en los proyectos con una actitud más dispuesta a disfrutar de enseñar y aprender. Les denominamos catalizadores educativos.

Un catalizador puede ser, por ejemplo, un cálamo, una letra capitular, una imagen del monasterio de Suso, una frase, una vitela, la postura para escribir. Es decir elementos que insten a la curiosidad, la observación, la investigación, a un aprendizaje más adaptativo y creativo ante un reto planteado, acorde con las necesidades del mundo de hoy.

En este apartado se irán incluyendo algunos de los catalizadores utilizados en nuestro proyecto acompañados de una breve guía.

Además estamos trabajando el concepto de catalizadores inclusivos que son los que ayudan a que todos los alumnos puedan participar el el logro de los retos propuestos con la adaptación y la ayuda necesaria en cada caso.

PROCESO.

OBSERVACIÓN

DOCUMENTACIÓN

ANÁLISIS

SÍNTESIS

HIPÓTESIS

INVESTIGACIÓN

RETO

EXPERIMENTACIÓN

PRESENTACIÓN

PUESTA EN COMÚN

Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender.

Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado.

Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.

Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.

Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.