Tabla periódica. Valencia.

Todos los átomos conocidos se recogen de forma ordenada en una figura llamada Tabla periódica.

En la tabla periódica los elementos están ordenados según el número de protones (Z). Desde el elementos de número atómico 1, hasta los últimos elementos de número de protones superior a 100. En la naturaleza solo existen 90 de esos elementos habiendo sido creados el resto por los científicos en los laboratorios de física nuclear ( de todas formas estos elementos son muy inestables y su vida media es muy corta).

Además se han colocado en vertical aquellos elementos que se parecen en sus propiedades químicas. Así se forman las familias químicas que en muchos casos tienen nombre propio: los gases nobles, los alcalinos, los térreos, ..

La distinción más importante se establece entre los metales que tienden a perder electrones, los no-metales que tienden a ganarlos y los gases nobles que tienden a mantener el número de electrones que les corresponde.

Entre las propiedades químicas más importantes se encuentra la valencia.   La valencia de un elemento es el número de enlaces químicos que puede utilizar para formar moléculas.  Los elementos pueden tener una valencia fija o bien cambiar de valencia según sea el tipo de reacción en el que intervienen. En este caso se suele indicar la valencia del elemento entre paréntesis:  Fe(II)  ,  Fe(III) ,  Cu(I),  S(VI). La valencias de los elementos que están en la misma columna son las mismas como corresponde a una familia.

En la página 260 del libro tienes las valencias más utilizadas por los diferentes elementos químicos.

Históricamente se utilizaban unas terminaciones y prefijos para indicar las valencias de un elemento. Por ejemplo se decía carbónico para el Carbono (IV)  o carbonoso para el Carbono(II);  Se decía férrico para el Fe(III) y férroso para el Fe(II);  hipocloroso para el Cl(I), cloroso el Cl(III),  clórico el Cl (V)  y perclórico el Cl (VII).

Una vez que conocemos las valencias de los elementos que forman un compuesto podemos fabricar la molécula ya que todos los enlaces químicos de todos los átomos tienen que quedar unidos:
       Na-     H -     -O-    lo unimos y formamos  Na-O-H.

        H-       - O-      H-O-H    H2O.

En la figura podemos ver átomos de carbono con valencia 4, átomos de oxígeno con valencia 2 y átomos de hidrógeno con valencia 1. Se forma la molécula de glicoaldehído.

También podemos dibujar una tabla periódica con los elementos reales:
Comments