2ª Ley de Newton.

El estudio del movimiento, sobre todo el movimiento de los planetas y estrellas, nos preocupó como seres humanos. La diferencia entre la dificultad de los movimientos a nuestro alrededor y la suavidad, facilidad con la que se mueven los astros nos sorprendía.No es de extrañar que los antiguos griegos pensasen que el movimiento celeste tenía algo de especial, que la materia celeste era diferente de la terrestre. Pensaron que de forma natural se movía en círculos (y como no, alrededor de nosotros). No hacía falta nada para ese movimiento, "era natural".En la Tierra podemos encontrar movimientos semejantes. Los objetos pesados hacia bajo se mueven de forma natural, los ligeros hacia arriba.

Toda esta forma de pensar se vio sustituida por otra a lo largo de los siglo XVI y XVII. Los puntos clave de esta evolución científica se deben a Galileo y a Newton. Las palabra claves son fuerza y aceleración.

En el análisis científico del movimiento Debemos pasar de la velocidad a la aceleración. Podemos predecir aceleraciones sabiendo las fuerzas y realizando operaciones con ellas calcular en una segunda fase las velocidades.

No hay relación directa entre fuerza y velocidad, la relación existe entre fuerza y aceleración.

    1. 1ª ley de Newton. En ausencia de fuerzas, un objeto ("cuerpo") en descanso seguirá en descanso, y un cuerpo moviéndose a una velocidad constante en línea recta, lo continuará haciendo indefinidamente. No tendrá aceleración.

  1. 2ª ley de Newton. Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleración es en la dirección de la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve:

      1. a = (F/m)

      2. Según la dirección de la fuerza el cuerpo puede ganar velocidad, puede perder velocidad o puede cambiar la dirección.

En este dibujo tenemos dos cuerpos la bicicleta y el chico.

Iban a 20km/n cuando se encontró un perro en medio de la calle.

El chico apretó a fondo el freno delantero.

La rueda delantera ha perdido velocidad y se ha parado. Estamos con la segunda ley de Newton.

La parte trasera de la bicicleta no puede frenar. Mantiene la velocidad que tiene. Se sigue moviendo. Primera ley de Newton.

El chico tampoco tiene quien le frene. Mantiene su velocidad y pasa por encima del perro. Primera ley de Newton.

Podemos ver los miles de satélites que hemos puesto en órbita alrededor a la Tierra.

Están girando en órbitas circulares a diferentes alturas. Concretamente los satélites de comunicaciones están a 35800 km de altura o sea a 42200 km del centro de la Tierra.

La fuerza de la gravedad les proporciona una aceleración normal F=m.an=mv2/R.

Cada satélite tienen que tener una velocidad fija determinada por el radio de la órbita y la fuerza de atracción de la tierra.

Cuando los ingenieros espaciales lanzan un satélite tienen que calcular exactamente esa velocidad para que el satélite se quede exactamente en esa órbita.