Tipos de aceleración.

Si nos preguntasen ¿Dónde podemos encontrar aceleración? Responderíamos sin dudar que en un circuito de Fórmula 1. Pero el concepto de aceleración en un poco más difícil de lo que nos creemos. Va ligado a las fuerzas. Las fuerzas producen aceleraciones y para acelerar hace falta fuerza.

 

Existen varios tipos de aceleraciones.

a) Unos van ligados a aumentar la velocidad o a frenar.

El monoplaza gana velocidad:

Las aceleraciones de un monoplaza de la categoría reina no suelen sobrepasar el valor de 1 g. Se suele tomar como referencia en las aceleraciones una  con la que estamos familiarizados que es la gravedad, la aceleración con la que caen los cuerpos. Así un coche de F1 acelera al arrancar lo mismo que un cuerpo al caer. Esto le hace alcanzar los 100 km/h más o menos es 3 s.

El monoplaza frena:

La frenada es sin duda alguna la situación en la cual mas aceleraciones recibe el piloto. Los materiales utilizados para los dispositivos de frenado son radicalmente diferentes a los materiales utilizados en los coches de calle, éstos se asemejan más a los utilizados en aviones comerciales o aviones de combate, de manera que se logran frenadas de hasta 5,5 g’s.


En las revistas especializadas nos suelen indicar la primera aceleración con la frase de 0 a 100 km/h en  tantos segundos. Podemos ver en directo esta aceleración en varios vídeos de youtube.

La aceleración de frenado o deceleración no suele venir en las revistas ya que depende del estado de la pista o carretra donde hagamos la prueba.

 

b) Hay aceleraciones ligadas a los giros. La aceleración también indica la variación de dirección.

Cuando el coche gira también está acelerando. Estas aceleraciones son difíciles de soportar puesto que  cambian rápidamente de dirección y además  son realmente intensas, con valores cercanos a los 4 g’s.

la aceleración de caída de los cuerpos se toma como referencia. Una aceleración 4d significa 4 veces mayor que la gravedad.


La aceleración de los giros se llama en física aceleración normal  y se calcula con una fórmula  an = v2/R. Sus unidades en el Sistema Internacional son m/s2.

La aceleración de ganar o perder velocidad en física se llama aceleración tangencial y se calcula con una fórmula at= (vf - vi)/t. Es evidentemente que sus unidades en el Sistema Internacional son m/s2

El único movimiento que no tiene aceleración es un movimiento rectilíneo (sin curvas, sin aceleración normal) y que mantiene su velocidad (sin aceleración tangencial).

 

Comments