2.4. SUPUESTOS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO

Ayudan a fijar la dirección en la que se habrán de orientar los esfuerzos:

    • Los problemas importantes de la educación son problemas de sistema por lo que requieren, para avanzar en su solución, un enfoque sistémico. Es decir, se trata de un conjunto complejo de elementos, relaciones, mecanismos e indicadores que interactúan para lograr un cambio que conduzca a construir un sistema que evolucione ordenadamente y sea eficiente. Estas características del modelo deben aparecer explícitamente en los proyectos de cambio meteorológico .
    • Para avanzar en la solución de problemas tan complejos como los que enfrenta un cambio metodológico se necesita reconocer que no es el individuo sino el cuerpo académico (profesores y directivos) el protagonista de las transformaciones del sistema.
    • Una de las tendencias actuales, derivadas de la incorporación de la tecnología y de la investigación sobre los ambientes de aprendizaje, señala que las estrategias para la mejora de la educación se deben ocupar preferentemente del aprendizaje, de lo que logra el alumno más que de lo que hace el profesor. Se trata de mejorar los espacios de aprendizaje destacando la participación del profesor y, además, brindar a los alumnos la oportunidad de que se responsabilicen de su aprendizaje y logren cierto nivel de autonomía en sus necesidades de aprendizaje.

Esto es, garantizar las condiciones y crear ambientes propicios en los que el alumno tenga el control de partes del proceso. Esta mejora debe ser documentable tanto por los mecanismos de evaluación internos, como por los estándares externos pertinentes como pueden ser las pruebas externas de evaluación que establece la administración educativa.

    • La viabilidad del cambio metodológico depende de un factor fundamental: la conformación de redes de personal de apoyo, de profesores, de miembros del equipo directivo y formadores externos capaces de responsabilizarse del cambio metodológico y de articular las metas parciales que se establezcan conjuntamente con los equipos provinciales para avanzar en el logro de los objetivos que para el cambio metodológico se establezca en Compostela. Se trata de consolidar la autonomía de los individuos, y de las diversas redes de las que forma parte es decir, el curso, el ciclo, la etapa o el claustro de profesores al mismo tiempo que se incorporan mecanismos de consecución o de logro mediante indicadores adecuados y de fácil uso que garanticen la efectividad de la nueva metodología.