3.2. FASE I: Comprender el proceso

En esta fase recogemos toda la información que se necesita para comprender el proceso de cambio en nuestra institución.

Un modelo no puede ser diseñado y redactado por una sola persona, sino que es una construcción colectiva y por tanto, obedece a las concepciones de quienes participan en la sistematización del mismo. Esta concepción marca la metodología con la que se trabajará el modelo y sugiere pautas y orientaciones para el trabajo que hay que emprender: en buena medida quienes integran el equipo Aggiornamento1314 se constituyen en intérpretes legítimos de una tradición centenaria en donde han dejado huella miles de hombres y mujeres. Es un reto y una responsabilidad porque no vale pretender constituirse en el depositario y poseedor de saberes que se han construido a lo largo de varios decenios y marcar la pauta para el futuro deseado a partir, solamente, de las propias (y muy respetables) ideas. Esto exige un esfuerzo continuo y radical de leer e interpretar a partir de la práctica y de los documentos, cuál ha sido el legado histórico educativo de la Provincia y cómo puede ser éste enriquecido a la luz del contexto, de la espiritualidad y pedagogía marista y de las teorías pedagógicas vigentes.(*)

(*) Fuente: Rasgos definitorios de un modelo pedagógico. Comisión Provincial de Educación. Provincia Marista de México Occidental

ANTECEDENTES:

VALORES MARISTAS

La pedagogía marista tiene su origen en Marcelino Champagnat, y sigue inspirando a miles de educadores y escuelas de todo el mundo. Es un estilo educativo que se fundamenta en una visión integral de la educación en la que se busca formar en valores, y que se concreta en las características fundamentales de la pedagogía marista: la sencillez, el espíritu de familia, el amor al trabajo, la pedagogía de la presencia y el cariño a María.

Estos rasgos característicos se integran a los valores emergentes con los que la sociedad actual busca construirse, como la solidaridad, la ecología, el deseo de comunicación, y la sed de espiritualidad.

Para una información y una reflexión más completa. Acceda el siguiente vínculo:

http://www.champagnat.org/shared/rasgos_pedagogia_marista_iberica_ES.pdf

No podemos comprender el proceso sin tener en cuenta las referencias a los aspectos metodológicos que encontramos en distintos documentos clave que guían la vida del educador marista:

DOCUMENTO: GUÍA DEL MAESTRO (1863)

En la carta del Rmo. H. Francisco, Superior General, al presentar al instituto la primera edición de “La guia del maestro” menciona a renglón seguido cinco cosas que, en el método de enseñanza del Instituto, son obra personal del Venerable Marcelino Champagnat, a saber:

El Método de lectura, basado en el moderno deletreo de las consonantes, método nuevo en aquella época, que, además de mostrar la agudeza y precisión de su juicio, probó su entereza por salir de la rutina. Las cualidades de la buena disciplina, que cifra él en la autoridad moral y en la bondad, en una época en que se usaban generalmente los castigos aflictivos. La importancia que dio a la catequesis y el cuidado que puso en formar buenos catequistas. La enseñanza del canto, desconocida entonces en las Escuelas primarias. Las reglas concernientes a la formación pedagógica de los Hermanos jóvenes que tanta uniformidad han producido y tanta cohesión han dado a nuestro modo de enseñar y educar a la juventud.

DOCUMENTO: MISIÓN EDUCATIVA MARISTA

134. Utilizamos métodos de enseñanza que favorecen la participación activa, en lugar del aprendizaje mecánico. Fomentamos la expresión personal de los alumnos mediante proyectos culturales, literarios, artísticos, científicos, técnicos y comerciales. Donde sea posible, ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas en lugares de trabajo del entorno.

86. Cada niño y cada joven es diferente. Todo grupo de jóvenes tiene su carácter distintivo. Los diversos contextos culturales y las variadas circunstancias sociales plantean sus propias posibilidades y nos interpelan en nuestra misión evangelizadora. 1 Conscientes de esta pluralidad, desarrollamos metodologías apropiadas que respeten el grado de disponibilidad y las necesidades particulares de los jóvenes a los que nos dedicamos. (1 Redemptoris Missio, 33)

105. En nuestra enseñanza y estructuras organizativas, mostramos preferencia por la sencillez de método. Nuestra manera de educar, como la de Marcelino es personalizada, práctica, basada en la vida real.

116. A través de una pedagogía del esfuerzo, tratamos de que los jóvenes adquieran un carácter y una voluntad firmes, una conciencia moral equilibrada y valores sólidos en los que se fundamente su vida. Trabajamos con un estilo de motivación y de proyecto personal que se refleje en el aprovechamiento del tiempo, y el buen uso del talento y de la iniciativa. Promovemos el trabajo en equipo y les ayudamos a adquirir un espíritu de cooperación y sensibilidad social para servir a aquellos que tienen necesidad.

135. Al favorecer la participación y creatividad en el proceso de aprendizaje, ayudamos a los estudiantes a tener confianza en sí mismos. Intentamos no sólo desarrollar conocimientos, sino también enseñarles a aprender a trabajar en equipo, a comunicarse, y a aceptar responsabilidades.

136. En nuestra enseñanza nos preocupamos por desarrollar en ellos un juicio crítico respecto a los valores que están implícitos en las materias que estudian. Les enseñamos a apreciar las aspiraciones espirituales de la humanidad y la manera en que éstas han venido expresadas en los distintos contextos culturales a lo largo de la historia.

DOCUMENTO: II ASAMBLEA PROVINCIAL COMPOSTELA "Sumar vidas, multiplicar horizontes"

Tras un año de intenso debate en todos los estamentos de la Provincia (claustros, equipos, PAS , padres, monitores, alumnos..) en la II asamblea de misión Provincial de Compostela se recogen todas las aportaciones bajo el lema "Sumar vidas, multiplicar horizontes" y se establecen unas prioridades provinciales que orientarán a su vez el III Capítulo Provincial.

En primer y segundo lugar se propone:

  • Priorizar el despliegue del marco de espiritualidad: misión compartida, acompañamiento, evangelización, solidaridad, corresponsabilidad.
    • Ofreciendo experiencias formativas de modo vivencial a nivel local, zonal y/o provincial (sin obligación).
    • Aprovechando los mecanismos que ya existen: IDEM, MarCha, CCP, GEM,…
    • Acercando y compartiendo las experiencias con el profesorado, alumnado, hermanos, familias, PAS/funcionarios, animadores, voluntarios,…
    • Vinculando la acción tutorial/formación humana con la espiritualidad.
    • Haciendo un seguimiento provincial de las realidades locales.
    • Ofreciendo experiencias formativas de modo vivencial a nivel local, zonal y/o provincial (sin obligación).
  • Iniciar un cambio metodológico a través de la formación, concretado en una acción de cada colegio con la finalidad de que cada alumno sea protagonista de su propio aprendizaje.
    • Es importante que la provincia afronte el reto de marcar las pautas.
    • Que se enfoque a desarrollar las Inteligencias Múltiples, CCBB, Trabajo por proyectos, trabajo cooperativo…

SITUACIÓN ACTUAL

DOCUMENTO LOMCE: Borrador del Decreto ____/2014, de___ de___, por el que se establece el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia.

Propuestas metodológicas recogidas en la LOMCE (consultar documento aquí)

DOCUMENTO: PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL 2013-2016

El punto en el que nos encontramos tiene también su fundamento en la situación actual. La recogida de información y análisis de la realidad se concreta en el Plan Estratégico Provincial 2013-2016 como recoge el H. Provincial, Óscar Martín Vicario, en las palabras de introducción al mismo:

" (...) Hace poco, Escuelas Católicas definía en uno de sus documentos a la actual generación de alumnos como “proactiva, multitarea, ultrarrápida, interconectada”. Creo que son calificativos certeros e interpelantes, que nos retan a promover un nuevo modelo educativo-evangelizador, con una pedagogía renovada, nuevos lenguajes, sensibilidad social, calidad acrisolada, espiritualidad viva y una creatividad que recree la escuela del futuro. A eso quisiera animaros, y ojalá a ello nos conduzca este plan estratégico que estrenamos.

Tras él, como todos sabemos, hay mucha reflexión, mucho trabajo, búsqueda continuada de personas y equipos realmente comprometidos en la educación y la evangelización. Por primera vez tenemos un único plan provincial para el trienio, que aúna las prioridades que nos señaló el Capítulo, con las líneas propuestas por otros foros y equipos. Así, nuestro IV Capítulo provincial, la II Asamblea provincial de Misión, la reflexión de los Equipos de Obras Educativas, Animación y Calidad, y el asesoramiento eficaz de EIM… son fuentes de las que emana este plan. Después, ha sido concretado localmente con la buena labor de Equipos directivos y muchas personas de las más de 20 obras educativas de Compostela. También ha tenido otras aportaciones de Hermanos y comunidades, y de diversos equipos de la provincia. Y, finalmente, ha sido revisado y aprobado por el Consejo Provincial. A todos, sinceramente, muchas gracias por el trabajo, la dedicación, el detenido análisis de la realidad, y los sueños compartidos.(...)"

VISIÓN

Ser una Provincia cuyas obras educativas sean REFERENTES en su entorno por la vitalidad evangelizadora y por ser comunidades vivas que apuestan por el compromiso social, la calidad pedagógica, el cultivo de la espiritualidad y la decidida defensa y protección de la infancia.

(...)

EXPLICACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO 2013-2016

(...)

El desarrollo de la espiritualidad en las personas de Compostela, unido a una gestión eficaz, nos permitirá “Transformar nuestra práctica educativa” para responder a los retos que se nos plantean en un momento histórico de cambio, en mundo globalizado y multicultural, y que ayude a nuestros alumnos a ser lo que están llamados a ser.

OBJETIVO 3: Transformar la práctica educativa para dar respuestas a las nuevas necesidades de la sociedad.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO 3:

El Objetivo 3: Transformar la práctica educativa para dar respuestas a las nuevas necesidades de la sociedad, se ha tomado de constatación insistente en los DAFO colegiales de poner el foco en nuestra práctica educativa diaria y darle un impulso. La II Asamblea de Misión nos pide también que la Provincia afronte este reto de iniciar un camino hacia la orientación de nuestras obras educativas hacia el cambio metodológico. Se pretende en estos años poner las bases de lo que llamamos un Marco de Desarrollo Pedagógico que recoja lo bueno de la tradición marista con las ofertas educativas innovadoras que están en auge hoy y comprobar que la trasformación llega al interior de las aulas en su desarrollo diario.

Se pone especial énfasis en el aprendizaje de las lenguas extranjeras por la importancia que en la actualidad tiene en nuestras obras el bilingüismo y el plurilingüismo.

Y todo esto teniendo una buena manera de compartir las buenas prácticas y las actividades innovadoras.

Esto se ha querido recoger y se pretende desarrollar con este objetivo, sus proyectos e iniciativas.

Para terminar de comprender el proceso necesitamos ir dando respuesta a una serie de preguntas básicas que nos irán situando en la realidad de cada centro de cara a la implantación del modelo; esto nos llevará en las fases siguientes a desarrollar una serie de acciones fundamentales.

Las preguntas que nos hacemos y las acciones que proponemos para comprender el proceso son:

Preguntas básicas:

  • ¿Comparten todos los integrantes de la red una visión global del resultado de la innovación?
  • ¿Tienen claro cuál es el papel que desempeñarán y qué responsabilidades tendrán que asumir?
  • ¿Tiene la red de innovadores capacidad para propiciar el cambio? ¿En cuánto tiempo?
  • ¿De qué información se dispone? ¿Cuál es la información que se necesita para monitorear el proceso y evaluar el cambio?
  • ¿Cuál es la actitud con respecto a la innovación de todos los que participan en, o se ven afectados por, el proceso de la innovación?
  • ¿Hay en la red responsable de la innovación equipos capacitados para la gestión del conocimiento y el análisis de datos?

Acciones fundamentales:

  • Identificar a todos los que participan en la innovación, o se ven afectados por ella, ya sea como promotores, participantes, asesores o beneficiarios.
  • Definir con claridad el papel que le toca desempeñar a cada uno de ellos y describir el cambio que se espera que ocurra desde la perspectiva de cada uno.
  • Conformar una red responsable de la innovación, procurando que haya representantes de todas las figuras que intervengan, muy probablemente todas las que existen en la institución.
  • Establecer las necesidades de formación que se desprenden del punto anterior y preparar un cronograma para cumplirlas oportunamente.
  • Hacer una descripción de los aspectos que se van a modificar utilizando los mismos indicadores que servirán para evaluar y monitorear la situación, y evaluar el resultado de la innovación.
  • Establecer las necesidades de información sobre todos los aspectos pertinentes, identificar las fuentes donde conseguirla y estipular los plazos para hacerlo.