Un cambio metodológico tiene éxito cuando se convierte en la nueva normalidad de la institución, cuando las personas han interiorizado un patrón nuevo. No es, sin embargo, irreversible, por lo que hay que administrar el cambio cuando ha producido una mejora verificable.
Nosotros distinguimos los siguientes aspectos en la gestión del cambio:
3.6.1. MOTIVACIÓN
El estímulo y la motivación son las palancas en las que nos debemos de apoyar en este complejo proceso y se debe de hacer a diferentes niveles:
Líderes de los colegios
o A los directores hay que presentarles una información exhaustiva de todo el proceso de manera que no les genere dudas y así lo tomen como institucional y por tanto propio. El futuro está demandando a los directivos actuales una habilidad muy destacada que es precisamente la de tener visión de futuro. Esta presentación debe ser en la reunión del mes de junio para que tengan tiempo de realizar un calendario del curso 14-15 que favorezca el proceso.
o A los líderes del equipo, miembros del equipo directivo o CCP, consideramos que necesitan una formación globalizadora y no específica, que encaje las piezas del puzzle para conformar el cuadro entero. Se trata de que sean conscientes de la necesidad de su apoyo al cambio. También que sientan que es una apuesta institucional. La formación en este nivel debe venir de una persona que trasmita convicción e ilusión y que haga ver que lo que se pretende es llegar a una nueva normalidad acorde con la enseñanza para el siglo XXI. Sería conveniente realizar esta formación antes de la de profesores, por lo que se propone su realización (que no llevaría más de 2 horas), en el curso “Liderazgo educativo” de julio o en septiembre .
Agentes del cambio (profesores)
o Es la entrada de la formación para todos los profesores, en ella se debe valorar que son los agentes del cambio pero pensando que los protagonistas de él son los propios alumnos. Con una sesión de 2 o 3 horas sería suficiente pero debemos cuidarla sobremanera ya que las expectativas son altas, también las resistencias. El ponente debe ser una persona ajena a la institución de manera que no se le pueda relacionar con sucesos, hechos o cargos anteriores, que sea portador de un concepto.
3.6.2. FORMACIÓN
3.6.2.1. Formadores Compostela:
o Cada colegio elegirá dos profesores que tengan un perfil de personas inquietas, que no escatimen horas de dedicación y sobre todo ilusionadas con el cambio metodológico. Lo ideal sería que fueran jefes de estudio debido a que deben de liderar el cambio pero hay casos en los que no será posible o incluso no sea conveniente.
o La formación será entre el 30 de junio y el 4 de julio. El propósito será doble:
o A lo largo del 1º trimestre
o A lo largo del 2º trimestre:
o Este proceso se repetiría completo en el curso siguiente es decir, una semana de formación-talleres en julio y dos encuentros de 2 días en el 1º y 2º trimestre.
3.6.2.2. Agentes del cambio (profesores):
Aprendizaje cooperativo:
El trabajo cooperativo, en su nivel formativo, lo dividimos en cuatro módulos sucesivos que son:
1. Módulo "Primeros pasos":
2. Módulo "Consolidación":
3. Módulo "El perfeccionamiento"
4. Módulo " La autonomía"
Aulas inteligentes
La formación en aulas inteligentes para la comprensión lo separamos en cinco módulos sucesivos:
1. Módulo "Los proyectos de comprensión por inteligencias múltiples"
Se trataría de dotar de herramientas sencillas para el desarrollo de la sesión en una cultura más amplia de enfoque hacia el apropiamiento del contenido por parte del alumno más que hacia la única transmisión del mismo. Esta fase se correspondería con la fase de "Consolidación" de la red de aprendizaje cooperativo.
2. Módulo "Incorporación de la cultura de pensamiento simple a las aulas inteligentes de IIMM"
Se trataría de introducir en esta fase los elementos de cultura de pensamiento que ayuden al alumno al modelaje de una serie de procesos básicos de pensamiento que se repiten en el aula dotando de recursos al profesorado mediante rutinas de pensamiento concretas para la planificación de las sesiones y en la planificación de los proyectos de comprensión mediante su inclusión anticipada en la planificación. Esta fase se necesita de la implantación previa de al menos la fase de "Consolidación" de la red de aprendizaje cooperativo aunque podría esperarse a la de "perfeccionamiento".
3. Módulo de "Incorporación de la cultura de pensamiento compleja en los proyectos de comprensión por IM"
Se trataría de introducir en esta fase elementos de pensamiento más complejos que en la fase anterior, las destrezas de pensamiento no solo como adquisición de estructuras cognitivas de análisis y tratamiento de los contenidos sino como una forma de generarlos desde el pensamiento del alumno. Así mismo desde el punto de vista de la planificación de añadiría a la planificación de proyectos de comprensión la resolución de tareas complejas de pensamiento. Para esta fase debería estar incorporada en las aulas la red de aprendizaje cooperativo en mínimo fase de "Consolidación" y recomendable la de "Perfeccionamiento".
4. Módulo " La consolidación en la planificación para la comprensión desde tareas más que desde actividades"
En esta fase el objetivo es conseguir que la planificación del profesorado se haya consolidado en las grandes tareas de comprensión más que en la programación desde actividades, asentando lo hecho con la planificación de tarea compleja en la fase anterior. Se trataría de dotar de una serie de herramientas de planificación de tarea que proporcionen autonomía al profesorado. Para esta fase es necesario tener asentada la red de aprendizaje cooperativo en "Perfeccionamiento".
5. Módulo "La autonomía y el trabajo en equipo"
Se pretende, en esta fase, conseguir la cultura de equipo en todos los procesos anteriores como parte necesaria del recorrido desde el aula y profesor individual que programa teniendo como núcleo la actividad -sesión al grupo de profesores que programan en equipo teniendo como referencia la tarea compleja.
Los distintos módulos son secuenciados en tres etapas con unas metas a alcanzar para poder superarlas. El eje que lo vertebra es el trabajo cooperativo y a él se añaden instrumentos y herramientas que lo van llenando de contenido así como la evaluación adecuada a la metodología que se utiliza.
Los módulos y etapas son los siguientes:
METAS DE FORMACIÓN
La formación en evaluación (diario de aprendizaje, portafolio, metacognición, etc.) hay que ir dándola paralelamente a la metodología desde el principio y de forma gradual dado que queremos que se implante y no se puede implantar sin evaluar de la manera más adecuada.
Es importante tener en cuenta que la competencia digital del profesorado es vital para su desarrollo profesional y para poder responder a las expectativas de la sociedad del siglo XXI, no se precisan módulos de formación pero se debe de contemplar y hay ser conscientes de que puede ser una de las barreras más fuertes para la innovación y cambio metodológico. Debe ser a demanda, según las necesidades que manifiesten los profesores, previamente informados de lo que se espera de ellos.
• Cronograma de la formación a profesores
Se ha diseñado una formación en dos cursos y no dando nada por sabido, tenemos la certeza que los pasos a dar en formación-implantación deben ser paulatinos y asegurando su sostenibilidad.
El calendario de formación para los profesores será el que se indica a continuación. Se señalan fechas, módulos y horario aproximado que se necesitará.
Al finalizar cada curso se realizará una adecuación de lo conseguido y una planificación para el curso siguiente.
Es muy probable que haya colegios que hayan realizado cursos de algunos de los módulos e inclusive que tengan algún nivel de implantación, en esos casos se consensuará con ellos los retoques necesarios pero se asegurará la unidad del diseño y que todos los profesores hayan alcanzado los mínimos en cada módulo
3.6.2.1.A los padres de los alumnos
Los padres deben ser cómplices de este movimiento pedagógico. Se les debe de explicar de manera sencilla porqué, qué y cómo se va a realizar el cambio. Tenemos que tener en cuenta que de este tema no saben debido a que ellos no lo han experimentado en sus tiempos escolares.
En las reuniones de principio de curso el primer año les vamos a pedir su confianza en una institución especializada en la educación y con casi 200 años de existencia.
La toma de vídeos y otros materiales serán de gran ayuda para las reuniones siguientes.
Hay que ser conscientes de que es un camino que debemos de estar explicando continuamente y que los padres no deben sentir que tenemos dudas, todo lo contrario, debemos trasmitir seguridad en lo que hacemos.
3.6.3. IMPLANTACIÓN
Como es fácil de deducir del punto anterior nosotros contemplamos la formación unida inmediatamente a la implantación pero para mayor claridad especificamos los siguientes puntos de la implantación.
Se creará un equipo en cada colegio formado por un miembro de los equipos provinciales y por las dos personas expertas de cada colegio. Estas tres personas realizarán la formación del claustro.
El representante de los equipos provinciales hará la entrada y cierre de cada una de las sesiones. Se trata de que se haga evidente el apoyo de la institución en este proceso.
El seguimiento lo llevarán a cabo miembros de los equipos provinciales en las visitas habituales programadas a los colegios y para ello se programará una reunión con la CCP o con el equipo encargado en cada colegio de la implantación.
Es posible que se necesite alguna persona formada que no sea de los equipos provinciales para apoyar el seguimiento de los colegios y la sostenibilidad del proceso.
Para asegurar la sostenibilidad hay que tener unas redes de apoyo que den seguridad y asesoramiento , nosotros distinguimos al menos dos:
1. La red provincial estará formada por dos personas de cada colegio y por miembros de los equipos provinciales que serán los encargados de:
- La formación a nivel local
- Elaborar los materiales de apoyo a los profesores.Evaluar y corregir la implantación
2. La red local corresponde a la CCP liderada por los jefes de estudio y asesorados por los 2 formadores locales, es posible que algún colegio encuentre otra estructura de las ya existentes más adecuada a su contexto. Serán los encargados de :
-- Hacer el seguimiento en el período entre formaciones
- Evaluar el proceso de implantación a nivel local
3.6.4. SEGUIMIENTO
El seguimiento se vuelve en este proceso como algo sustancial, no se trata de tener noticias de lo que está ocurriendo en los colegios sino tener la posibilidad de intervenir como ayuda y asegurar el alineamiento de los procesos de implantación con los objetivos que se hayan establecido para cada colegio
Se establecen dos niveles de comprobación-recogida evidencias:
En las visitas de los miembros de los equipos provinciales se recogerán y evaluarán:
Se ofrecerá toda la ayuda que precisen pero haciendo hincapié en que la unidad de cambio es el propio colegio.
Se sugiere que las evidencias sean grabadas en vídeos y se suban a un canal de Youtube o Vimeo, con los permisos correspondientes, de esta manera se puede realizar seguimiento pero además sirve de estímulo y reconocimiento al profesorado y a los propios alumnos.