·Daimonion:
Como definición moderna, ser inmaterial producto de un desdoblamiento voluntario desde la parte racional de la persona que acompaña y aconseja a la misma. Es la conciencia de la persona; la persona misma.
En términos ficticios (Saga La Materia Oscura, de Philip Pullman), el daimonion es la expresión del alma de la persona con forma animal que le acompaña físicamente en un universo paralelo.
Como concepto antiguo, Sócrates nos decía que era una entidad benévola (algo así como un guía o ángel guardian, sin tener por qué mostrar una forma definida [o animal] ) que nos acompañaba y guiaba durante la vida.
·Daim:
Llamamos Daim (o daimonista) a la persona que es consciente de su daimonion e interactúa con el mismo.
·Forma:
Aspecto con el que se visualiza al daimonion. Normalmente suele ser con la forma de un animal para que de ese modo, se añada el valor de poder analizar nuestros propios aspectos emocionales, sociales, etc a través del análisis y la interpretación de dicho animal. También se puede considerar como un modo de equilibrio natural (Humano-Animal).
La forma no es algo obligatorio, pero es recomendable practicarlo para poder conocernos mejor a nosotros mismos. De igual modo, la lista no se restringe sólo a animales, pero como ya se dijo, con una forma animal es más o menos fácil interpretar lo que significa y cómo somos realmente (ayuda con la introspección).
·Estabilidad:
Llamamos estabilidad o ser estable al momento en el que nuestra personalidad deja de cambiar (al menos drásticamente); sabemos quiénes somos, cómo vamos a actuar en determinadas situaciones, nos conocemos bien y nos aceptamos. Una vez que tu personalidad es estable se verá reflejada en la forma animal de tu daimonion, que será la forma definitiva que mejor te represente y describa.
En la mayoría de los casos el daimonion deja de cambiar una vez que encuentra su forma estable, aunque no es una regla ya que perfectamente puedes visualizarlo bajo formas diferentes incluso si ya es estable, pues ya sabes quién eres y eso no va a cambiar aunque lo visualices como otros animales. A veces nuestra forma estable no es del todo cómoda, en esos casos se pueden adoptar formas auxiliares (formas por comodidad).
Muchos piensan que la estabilidad no es un periodo definitivo, sino más bien un proceso que se va repitiendo. Por lo tanto puede que en algún momento seas estable como X animal, y luego de un tiempo algo te haga cambiar y pases a establecerte como Y animal. Otros creen que la estabilidad es en realidad imposible de alcanzar.
·Inestabilidad:
Es el periodo de autodescubrimiento y búsqueda de la forma adecuada y de cada uno como persona. Todos pasan por esta etapa, y consiste en visualizar al daimonion con formas muy diferentes para de ese modo buscar quiénes somos, cómo somos, qué formas nos hacen sentir más cómodos, por qué, cuales nos disgustan más, etc.
Es el camino hacia la madurez y la aceptación. No hay un límite en la edad, ni es cuestión de participar en una carrera para conseguir la estabilidad. Cada uno tarda un tiempo diferente.
·DQLC:
Es la abreviatura de 'Día que lo conocí', es decir, el día en el que conscientemente, se descubre y acepta al daimonion propio.
·DE:
Abreviatura de "Día de la Estabilización o Estabilidad". Es el día en que se "oficializa" la estabilidad, es decir, el día en el que puedes decir con plena seguirdad que tu daimonion es estable bajo la forma de determinado animal. En la mayoría de los casos, a partir de este día el daimonion deja de cambiar, o al menos no lo hace tan frecuentemente.
·Análisis:
Llamámos análisis al estudio de los compartamientos de X animal y al proceso de interpretarlos al ser humano.
Los análisis nos sirven para comprobar qué tan cerca estamos de la forma adecuada.
Existen los análisis tradicionales ( interpretar a un animal) y los inversos, que consisten en estudiar la personalidad de alguien e interpretar qué formas representarían a dicha persona.
·Visualizar:
La visualización es un proceso en el cual proyectamos fuera de nosotros al daimonion con su forma y podemos distinguir (en nuestra mente) su forma, expresiones y acciones.
Obviamente, el daimonion no es un ser físico y por lo tanto no se puede ver, pero sí visualizar.
Por La Reflejada (Ediciones, Kalypso)