¿Recordáis este anuncio de televisión? Pues lo vamos a tener muy en cuenta, ya que el objetivo final de este proyecto de comunicación será elaborar las normas de comportamiento del aula, es decir, organizar y respetar nuestro espacio de convivencia. Para ello, no sé si os habíais dado cuenta, trabajaremos los textos prescriptivos, muy presentes en nuestra vida diaria (recetas de cocina, normas de comportamiento, instrucciones...).
A continuación, lee el siguiente texto:
Por pavor, no aparcar
"A diario tropezamos con textos prescriptivos. Ahí están, grabados sobre chapa o cristal; fríos e inalterables con cara de muy pocos amigos. Sí, alguno comienza por un se ruega o concluye con un por favor pero no nos engañan: sabemos que son ásperos e impersonales. No acaban de caernos simpáticos porque te miran por encima del hombro con cara de pasiva refleja y tono exhortativo. No sabe uno cómo trabajarlos. Sus hermanos, los instructivos, son mucho más agradables y, gracias a Cortázar, dan mucho más juego en el aula."
(Aster Navas en Tres Tizas, 2008)
Los textos prescriptivos son aquellos que regulan o guían el comportamiento del receptor en un contexto determinado. Suelen clasificarse en:
Textos prescriptivos