PC 7: "CUÉNTAME UN CUENTO"

Después de ver el vídeo, intenta responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Sabéis cuándo empezó el ser humano a contar historias, es decir, a narrar?

2) ¿Por qué tendrían esta necesidad?

3) ¿Cuáles serían los temas de sus narraciones?

4) ¿Por qué en la película Los Croods la segunda narración tiene más éxito que la primera?

A continuación, leed de forma compartida el siguiente texto y comentadlo en parejas:

¿En qué momento empezó el ser humano a contar historias?

Se dice que desde cuando habitaban las cavernas, cuando emitían algunos gruñidos para descubrir su día de caza, o al tratar de describir los elementos que encontraba en el camino, pero más específicamente se le otorga el don de la palabra al hombre singular quien conjura palabra e imaginación para ordenar el caos proyectando visiones de lo inexplicado a sus congéneres (Carrasco, 1996:14).

Según Carrasco, el primer cuento del que se tiene noticia fue inventado por los sacerdotes mesopotámicos para explicar el cielo. Las historias nacen en las sociedades agrarias, luego se convierten en fabulas en las civilizaciones urbanas que viven del comercio, la artesanía y la metalurgia hasta que la palabra pasa a ser impresa, la narración toma un contexto escrito desde los papiros egipcios. Entonces, los mayores eran los encargados de trasmitir los cuentos históricos de personajes famosos, aventuras con duendes y hadas que se contaban en horas nocturnas.

Los narradores de la Edad Media entretejían historias míticas de los pueblos; los juglares, que contaban las hazañas de los héroes como el Mío Cid, combinaban la música con la narración; más tarde, se hace una recopilación de las historias populares que pasan de boca en boca donde Charles Perrault recrea estas historias, pero también los hermanos Grimm; su éxito tuvo que ver con la conexión entre las historias y la cultura oral del siglo XIX.

Han pasado muchos años y las personas siguen interesadas en escuchar los relatos que otras personas cuentan. Los “cuenteros” contemporáneos encarnan la necesidad del hombre de nuestros días de reencontrarse con sus raíces, de compartir su presente, de contar los relatos que otros han hecho, o que él o ella crean, o que él o ella han escuchado. Así, la narración oral de cuentos es un arte nuevo de remotísimos orígenes. Es una de las artes escénicas, hermana del teatro, del mimo, y, naturalmente, de la magia.

1) ¿Tenéis la misma necesidad? ¿Por qué?

2) ¿Lo hacéis de forma oral o escrita?

3) ¿Cuáles son los temas que más os gustan?

4) ¿Dónde y con quién os gusta hacerlo?

5) ¿En qué momento?