Situación-Problema

Seguro que más de una vez os habéis escandalizado ante casos de animales maltratados y humillados. En noviembre de 2017 los políticos empezaron a legislar esta lacra. Lee la siguiente noticia publicada en el diario El País:El Congreso apoya por unanimidad considerar a los animales seres vivos y no cosas

El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad que los animales dejen de ser considerados cosas y, en cambio, sean reconocidos jurídicamente como seres vivos: "seres vivos dotados de sensibilidad".

Con esta reforma, España avanza en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la consideración legal de los animales como cosas.

Hasta ahora, en España se considera a los animales meras cosas, un "bien mueble" más que puede ser embargado a su dueño como si fuera un coche o un piso o ser incluidos en herencias sin otra consideración que su valor monetario. Además, la legislación no contempla qué pasa con una mascota en caso de ruptura familiar.

El portavoz de los populares en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado que el objetivo de esta reforma es dar a los animales "un rango diferente", lo que les otorgará "más protección". Hernando ha señalado que los animales domésticos deben contar con derechos, aunque ha recordado que esta situación "también implica obligaciones para los tenedores de animales".

Asimismo, mediante esta reforma "se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía". Para ello se "contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal", así como la posibilidad de una especie de custodia compartida. Según el texto que proponen, debe primar el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario".

Los populares también pretenden evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas, impedir que "se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo" y prohibir "el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía".

El País, 12 de noviembre de 2017

En esta secuencia de trabajo vais a reflexionar, investigar y documentaros sobre estas situaciones injustas que padecen los animales y, en su nombre, redactaréis una CARTA O ESCRITO DE DENUNCIA y lo enviaréis a un medio de comunicación para dar a conocer estos hechos, concienciar a los lectores sobre el problema y pedir que se respeten los derechos de los animales apoyando la propuesta del parlamento español.

Antes de nada, responde al siguiente cuestionario: