Objetivos

1. Fomentar la idea de que las obras teatrales son patrimonio cultural colectivo.

2. Desarrollar la creatividad y capacidad de expresión personal.

3. Valorar la importancia de los aspectos no verbales en la comunicación.

4. Utilizar las TIC para la búsqueda, selección y tratamiento de información.

5. Expresarse oralmente y por escrito con adecuación, coherencia y corrección, según los principios de la lingüística del texto teatral.

6. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Conocer el género teatral como expresión escénica y literaria, sus orígenes y su trayectoria histórica.

7. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales mediante la lectura de textos teatrales y la representación de fragmentos de los mismos.

El objetivo final, por tanto, es conseguir CREAR Y REPRESENTAR UNA BREVE OBRA TEATRAL EN CLASE. Seguro que disfrutaremos tanto de los ensayos como de la propia representación... ya veréis.

Pero antes de ello, tendremos que prepararnos a conciencia y aprender algunas nociones básicas sobre el GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL: qué es, cómo se origina, qué características tiene, tipos de obras que hay, cómo es el texto teatral y la representación.

Por el camino, iremos dejando nuestro rastro... que se note que hemos trabajado y aprendido; para demostrar nuestros conocimientos, elaboraremos una presentación sobre una cartulina, expondremos nuestros carteles y contestaremos las preguntas de un breve cuestionario.

¿Estamos dispuestos? Pues manos a la obra...