Pápa, cuéntame otra vez, es el título de una canción que el cantautor Ismael Serrano compuso en 1997. En este célebre tema, un niño le pide a su padre que le cuente -que le explique, más bien- muchos de los acontecimientos que ha vivido, y que no llega a comprender.
Igual que este niño, en la siguiente secuencia didáctica os pediré que me enseñéis lo que entendéis y lo que no, lo que sabéis y lo que no, lo que queréis, lo que deseáis, lo que ansiáis, pero por escrito. Las historias, los cuentos que oímos de pequeños queremos que se transformen, ahora, en textos escritos.
Aprenderemos a escribir pequeños textos con una finalidad más estética que comunicativa en cuanto dejamos volar nuestra imaginación a escenarios y tiempos lejanos, pasados o futuros... Queremos que el aula se convierta en un Taller de Escritura, queremos que la clase sea como la tele y podamos decir: "Se ha escrito un texto..."
Esta secuencia didáctica pretende conseguir que seáis capaces de ESCRIBIR UN PEQUEÑO TEXTO NARRATIVO (relato corto); para ello –y a partir de textos de diferente extensión- nos familiarizaremos con pequeños textos narrativos y de comunicación con los que desarrollaremos y recordaremos las principales propiedades de un texto (corrección, adecuación, coherencia, cohesión, claridad) y comenzaremos ya a adquirir el hábito de la escritura con una intención claramente comunicativa, y no como una simple acción más o menos mecanizada y aprendida. Más adelante abordaremos el estudio de los textos narrativos –estructura, elementos, características- para comenzar a escribir textos con una finalidad más estética que comunicativa: el PLACER de la escritura por la escritura… Lo podréis hacer de tres maneras diferentes:
1) os daré el principio de un relato y vosotros tendréis que seguirlo.
2) podréis reescribir un cuento tradicional.
3) quizás prefiráis crear sin límites y dar rienda suelta a vuestra imaginación inventando todo el relato.
Finalmente, vais a confeccionar un LIBRO DE RELATOS para leerlos en la biblioteca del centro a vuestros compañeros (quienes votarán) y para publicarlos en el blog de aula... Se me olvidaba: se celebrará un CONCURSO de relato corto en el instituto y el ganador recibirá un importante premio... ¡Sorpresa!