Y OTRO....... Los plaguicidas vinculados al TDAH en los niños en el estudio de EE.UU.
NUEVA YORK
Lun 17 de mayo 2010 19:35 EDT
Miércoles, 21 de abril 2010
(Reuters) - Los niños expuestos a los plaguicidas conocidos como organofosfatos podrían tener un mayor riesgo de trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio realizado en EE.UU. que se insta a los padres para lavar siempre produce bien.
EE.UU. | SALUD | ESTILO DE VIDA
Los investigadores siguieron los productos de los plaguicidas "ruptura de la orina de los niños y encontraron que aquellos con altos niveles fueron casi el doble de probabilidades de desarrollar TDAH como aquellos con niveles no detectables.
Los resultados se basan en datos de la población general de EE.UU., lo que significa que la exposición a los pesticidas puede ser perjudicial incluso a niveles comúnmente encontrados en el entorno de los niños.
"Existe una creciente preocupación de que estos plaguicidas pueden estar relacionados con el TDAH", dijo el investigador Marc Weisskopf de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien trabajó en el estudio.
"Lo que este documento destaca en particular es que esto puede ser cierto incluso en bajas concentraciones."
Dichos productos fueron desarrollados originalmente para la guerra química, y son conocidos por ser tóxicos para el sistema nervioso.
Hay alrededor de 40 plaguicidas organofosforados como el malatión registradas en los Estados Unidos, escribieron los investigadores en la revista Pediatrics.
Weisskopf dijo que los compuestos se han relacionado con síntomas de comportamiento comunes a ADHD - por ejemplo, la impulsividad y los problemas de atención - pero exactamente cómo no se comprende totalmente.
Aunque los investigadores no tenían forma de determinar el origen de los productos de descomposición que encontraron, Weisskopf dijo a los culpables más probables eran los pesticidas e insecticidas utilizados en la producción y en el interior.
Garry Hamlin de Dow AgroSciences, que fabrica un organofosforado clorpirifos conocido como, dijo que no había tenido tiempo de leer el informe de cerca.
Sin embargo, agregó "los resultados reportados en el documento no establece ninguna asociación específica al clorpirifos nuestro producto".
Weisskopf y la muestra de sus colegas incluyeron 1.139 niños de entre 8 y 15 años. Se entrevistó a las madres de los niños, o cuidador otro, y encontró que aproximadamente uno de cada 10 cumplieron los criterios para el TDAH, lo que concuerda con las estimaciones de la población en general.
Tras considerar factores como el género, la edad y la raza, encontraron que las probabilidades de padecer este trastorno aumenta con el nivel de los productos de degradación de plaguicidas.
Para un aumento de 10 veces en una clase de los compuestos, las probabilidades de que el TDAH aumentó en más de la mitad. Y para el producto de degradación más común, llamado dimetil triophosphate, las probabilidades de TDAH casi se duplicó en los niños con niveles superiores a la media en comparación con aquellos que no tienen niveles detectables.
"Esa es una asociación muy fuerte que, de ser cierto, es una preocupación muy seria", dijo Weisskopf. "Estos son muy utilizados los pesticidas".
Hizo hincapié en que se necesitan más estudios, especialmente a raíz de los niveles de exposición en el tiempo, antes de contemplar la prohibición de los plaguicidas. Sin embargo, instó a los padres a ser conscientes de lo que estaban usando insecticidas alrededor de la casa y lavar frutas y hortalizas.
"Un buen lavado de frutas y verduras antes de que uno se los come sin duda ayudaría mucho", dijo.
(Reporte de Reuters Health, edición de Belinda Goldsmith)