Los Pájaros que Salen de la Mina - Miguel Jara

Publicado por Miguel Jara el 2 de marzo de 2011

http://www.migueljara.com/2011/03/02/los-pajaros-que-salen-de-la-mina/

El reconocimiento como enfermedad, por parte del Ministerio de Sanidad español, de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) parece que está algo atascado o al menos no ofrece nuevas noticias. Ahora una campaña de recogida de firmas intenta que la actual ministra Leire Pajín retome el tema. A comienzos de 2010, tras sucesivos programas del espacio radiofónico de Radio Nacional de España (RNE) Carne Cruda, que dirigeJavier Gallego y que se fijó en la historia de la enferma de SQM Eva Caballé, el Ministerio, a través del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se comprometió a abrir un proceso de estudio de este síndrome. Más de 300.000 personas están afectadas en españa de SQM, en diferentes grados. El primer paso para encontrar soluciones sería que se reconociera de manera “oficial” la SQM, con todo lo que ello implica, sobre todo el tratamiento de las personas enfermas y su prevención.

La recogida de firmas que les comento está impulsada por el Fondo para la Defensa de la Salud ambiental(Fodesam), creado por el periodista Carlos de Prada, y la Asociación Vida Sana, que dirige Ángeles Parra, directora de la Feria BioCultura. La campaña está consiguiendo el apoyo de muchas personas a título individual y ha despertado el interés de entidades históricas de la medicina ambiental y el tratamiento biológico de la Sensibilidad Química Múltiple como la Fundación Alborada.

El próximo sábado 5 de marzo a las 16:30 h. en el Salón de Actos de la Feria BioCultura de Valencia va a presentarse la campaña con una conferencia bajo el título Cercadas por los tóxicos: el sector ecológico en apoyo de las mujeres “burbuja”. Por el reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple. Van a intervenir: Elvira Llorca, madre de Elvira Roda, afectada de SQM; Isabel Ariño, afectada; Francisca Gutiérrez, de la Asociación estatal de afectados por los síndromes de sensibilidad química múltiple y fatiga crónica, fibromialgia y en Defensa de la salud ambiental (Asquifyde); Joan Picazos, de la empresa Biocop,además de los citados De Prada y Parra.

Yo voy a estar allí. En realidad estaré en BioCultura desde el viernes por la mañana invitado por el distribuidor de productos ecológicos EnterBio. Ésta empresa tiene interés en colaborar en la campaña así como la Fundación Alborada, que enviará un representante. Creo que es importante sumar la mayor cantidad posible de fuerzas tanto sociales como empresariales. La SQM es la consecuencia visible en los cuerpos humanos de la insostenilbilidad del actual modelo de producción y consumo. Existe un movimiento cada vez más amplio que reivindica los derechos de los enfermos y enfermas de SQM y otras patologías emergentes y ambientales. Veo posibilidades reales de lograr avances y cambios profundos pero para eso hay que estar unidos (no siempre es fácil pues, como es lógico por otra parte, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas, nuestro carácter, objetivos y actitud). Confío en que este sea un punto de inflexión en la actual invisibilidad a la que se ha visto abocado este colectivo hasta ahora.

La carta para la ministra estará disponible durante toda la Feria y podrá firmarse en las salas de Conferencias y proyección y en el stand de Vida Sana de la Feria de Valencia (nº 26). Para leer la carta y firmar on line aquí.

Además, durante la Feria de Valencia se estrenará en esta Comunidad la película Los Pájaros de la Mina, la primera película dedicada a la SQM. La película, cuyos exteriores en parte se han rodado en Valencia, se centra en el proceso personal, familiar y social que sufre una afectada de SQM, desde la aparición de los primeros síntomas, hasta que consigue ser diagnosticada su enfermedad. El filme se proyecta el sábado a las 10:30 h. y el domingo a la misma hora en el Salón de actos.

Más info: El libro La salud que viene dedica toda su primera parte a las nuevas enfermedades que surgen por la contaminación ambiental a la que estamos expuestos, entre ellas la SQM.

Comparta esta información:

Hágase colaborador. Done la cantidad que quiera.

Si le ha gustado esta información suscríbase a mi lista de correo

Etiquetas: Químicos tóxicos, Salud ambiental, Sensibilidad Química Múltiple

28 Comentarios a “Los pájaros que salen de la mina”

      • Ana. dice:2 marzo 2011 en 8:10
      • Miguel esto es un regalo para todas las personas que lo están viviendo, que bueno que les estés poniendo voz en forma escrita, ya es hora de que salgan a la luz, de que se acabe el silencio, de que se les de su espacio en el puedan reencontrarse con la vida, con lo humano de cada uno de nosotros, pero para eso hace falta gente que estando sana las apoye, como lo haces tú y las personas que han tomado la iniciativa de las firmas. Gracias a vosotros.
      • Imma S. dice:2 marzo 2011 en 9:38
      • Para las personas afectadas por Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM) es necesaria una mejor atención médica en la sanidad pública, centros de referencia en donde ser tratados adecuadamente por los especialistas, tanto para urgencias como para visitas de control.
      • Donde se contemple también la atención a los familiares, ya que no comprenden lo que está pasando de repente en sus vidas.
      • Miguel Jara gracias por preocuparse y ocuparse.
      • Alredol dice:2 marzo 2011 en 15:38
      • No tiene que ver con el tema pero si con pasados hilos.
      • Tengo a mi hijo con daño perinatal extensivo deficiencia mental severa y síntomas autistas, en casa, por un incidente en que se cortó con un cristal y por oponerme a una derivación al psiquiatra en las condiciones exigidas por Educación. Implicitamente se trata de sobremedicarle con neurolepticos pues se exigen garantías de que “no vuelva a pasar más” y esto es lo que ha pasado con otros muchachos aquí. He obtenido un informe de nuestro psiquiatra de cupo, que es competente y honesto (yo mismo era psiquiatra, ahora jubilado, y se quien trabaja bien) pero este no les vale.
      • El proceder es opaco. La delegación no ha escrito ni una sola palabra sobre este proceso que dura ya desde Octubre. En realidad, el problema es que mi hijo mide ahora más de 1,9o con características sexuales secundarias claras y lo que antes eran resistencias, empujones y estereotipias son ahora dificultades que necesitan otro abordaje, dado que él junto con otros 12, muchachos en su mayoría son cuidados por 7 mujeres en un recinto con puertas batientes y cristales normales, que es lo que provocó el problema: un portazo. Educación se niega a analizar lo que ha pasado en estos terminos y las circustancias donde “la integridad etc” está en peligro. La exclusión no es oficial pues se perderían el presupuesto asignado a él.
      • Me interesaría saber de padres de jovenes minusvalidos que tengan problemas con sus hijos por razones en parte de “rango físico”. Me interesaría saber de algún consejero legal al que pudiera acudir en caso de necesidad.
      • Gracias.
      • Carmen. dice:2 marzo 2011 en 15:41
      • Gracias Miguel Jara por este articulo, es necesario que esto se dé a conocer por el bien de todos, gracias a las que participaran y harán posible oír su voz, en nombre de ellas mismas y de todos los afectados.
      • Exponerlo aquí espero que sirva para que se haga más difusión y acabe recorriendo todas las ciudades y pueblos. Apenas se ha hablado de la existencia de este documental, ¡qué fuerte es el poder del silencio!
      • Pilar P. dice:3 marzo 2011 en 3:24
      • No he visto el documental solo el pequeño video de presentación como el que has puesto Miguel Jara, aprovecho para agradecerte una vez más el apoyo que das a temas tan sangrantes. Doy las gracias también a las personas que hablaran del tema, que están afectadas, ojala sea el momento en el que se pueda dar el giro que requiere esta realidad.
      • Gracias a ellas y a personas como Pilar Remiro se va haciendo un camino que parecía no tener salida, confío en que la tendrá.
      • Mahesh dice:3 marzo 2011 en 3:57
      • ¡Excelente noticia! Gracias Miguel.
      • Dori dice:3 marzo 2011 en 4:03
      • Gracias por este articulo, es de gran ayuda que se conozca la situación de los que padecemos esta enfermedad y el desamparo que vivimos por parte de la sanidad y la administración.
      • Carmen el poder del silencio es fuerte, pero nosotros también y no dejaremos de luchar hasta que se reconozcan nuestros derechos, animo a todos.
      • Estaré en Valencia también.
      • Pilar Remiro dice:3 marzo 2011 en 8:05
      • Muchas gracias Miguel por este artículo y por la información que contiene. Por mi parte diré que agradezco que se valore el esfuerzo que estoy haciendo, pero aún siendo cierto, no se puede olvidar ni eludir el esfuerzo de Mª Jose Moya http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/ Eva Caballehttp://nofun-eva.blogspot.com/ Dori http://afaramos.blogspot.com/
      • Chary http://www.fibroamigosunidos.com/ Elvira Roda http://www.elviraroda.org y muchas otras personas más que estando con estas enfermedades, van poniendo su esfuerzo a favor de todos, que tienen una actitud de sumar esfuerzos, a pesar del poco apoyo que en algunas ocasiones han podido tener.
      • Me sumo al comentario que habla de la poca repercusión que ha tenido este documental, eso evidencia una vez más lo condicionados que pueden estar los medios de comunicación, se tendría que poder pasar por cada rincón del Estado Español, no quiero dejar pasar la ocasión para agradecer a los actores que nos han representado ya que lo han hecho por convicción, sin cobrar, lo cual tiene mucho valor en los tiempos que corren en los que la solidaridad esta a la baja. A las personas que han movilizado las firmas todo mi respeto y agradecimiento.
      • Vuelvo al principio: es evidente que hay muchas personas moviéndose, que no se puede personalizar nada ya que esto es un problema de todos, lo queramos ver o no.
      • A Alredol decirle que dependiendo dónde viva se puede dar con profesionales que le asesoren, solo puedo ofrecerle mi opinión en este sentido, si quiere se puede poner en contacto conmigo a través de Miguel Jara, no dejo mi correo aquí.
      • Eiswomann dice:3 marzo 2011 en 9:41
      • Poco a poco, pasito a pasito.
      • Carlos dice:3 marzo 2011 en 10:42
      • Bueno, lindo problema tenéis vosotros. Está claro que no será fácil de abordar, se contraponen tantos intereses, personales, corporativos, industriales, de la Seguridad Social y los laboratorios que por un lado fabrican y promocionan los productos que usásis primorosamente a diario en vuestras vidas y que terminan afectando la salud. Por eso, en el párrafo que sigue “Veo posibilidades reales de lograr avances y cambios profundos pero para eso hay que estar unidos (no siempre es fácil pues, como es lógico por otra parte, cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas, nuestro carácter, objetivos y actitud”. El problema son los intereses que están en juego Jara, los eurillos que corren de aquí para allá más que “nuestro carácter”, o “mi manera de ver las cosas”. Que comprensivos que sois, me habéis emocionado. Saludos.
      • Geni dice:3 marzo 2011 en 11:06
      • Es admirable que se haya tomado la iniciativa de las firmas, que tú Miguel Jara lo hayas plasmado aquí. La actitud valiente de estas personas que tienen claro el derecho a existir. Parecerá fuerte lo que voy a decir, pero lo siento así, la falta de información sobre este tema por parte las distintas administraciones, está provocando en muchos casos el exterminio familiar, pobreza, falta de respeto continuada en los trabajos, de algunos médicos y personal sanitario, en el Tribunal Medico… en el fondo y la forma se están escudando en una verborrea totalitaria en plena “democracia”. Es hora de que se ponga fin a tanto desprecio. La sanidad pública ha de ser para todos, sin exclusión de nadie.
      • Gracias a todas-os.
      • Carmen dice:3 marzo 2011 en 12:40
      • En España la gran mayoría de la población desconoce la SSQM, ya que se silencia su existencia. Está claro que no hay libertad de prensa, son muchas las cosas que se podían haber publicado y se hubiera normalizado su existencia, evitando mucho malestar a muchas personas, de todos es sabido que el estrés no ayuda en ninguna enfermedad, en esta tampoco. Estar enferma o enfermo y saber que no puedes ir a urgencias por peligro a empeorar es un reto muy fuerte que asume la persona individualmente, sin más ayuda que la que el destino le ofrezca. No es lógico que esto esté sucediendo en la “sociedad del bienestar” ¿tenemos que pensar que se está ocultando algo?
      • ¿no es hora de que alguien nos dé una explicación?
      • Gracias Miguel por publicarlo.
      • Julián del Río dice:3 marzo 2011 en 14:20
      • Hoy publica el diario El Mundo la noticia de la que envío el enlace:
      • http://www.elmundo.es/elmundo/.....16228.html
      • Elvira Roda ha presentado una denuncia administrativa ante el ayuntamiento de Alboraya (Valencia) por el uso de un peligroso herbicida, Roundup, que no se cita en la edición digital, pero si en la de papel, y que le ha provocado un agravamiento en su estado de salud. Hay un enlace a la página web de Elvira para mostrar nuestro apoyo ante esta situación, ante el que nuestras autoridades siguen ciegas, sordas y mudas. ¿Están con o contra todos y cada uno de nosotros?
      • Salud.
      • Ana dice:3 marzo 2011 en 16:12
      • He escuchado Carne Cruda, no sabía de esta entrevista, felicito al programa por la implicación que puso. El Secretario General de Sanidad Sr. José Martínez Olmos me ha dado vergüenza lo poco preparado que esta para hacer frente en sus respuestas de forma responsable, es normal que se dé el desamparo en el que se encuentran estas personas. ¿Por qué no escuchan a los enfermos, a los pocos médicos preparados y comprometidos de forma vocacional? Dice que cualquier reivindicación de pacientes ha de ser atendida, atendida ¿para cuándo? Ha pasado un año desde esta entrevista, están peor, de forma clara. Gracias al Dr. Arnold y a Miguel Jara por sus intervenciones claras.
      • Sina dice:3 marzo 2011 en 16:50
      • Perdón por mi ignorancia sobre el tema. Todo lo que sé hasta ahora lo estoy aprendiendo desde este blog.
      • Leyendo los artículos y comentarios sobre enfermedades como ésta me llama la atención que la Sanidad española no quiera reconocerlas como enfermedades y lo que ello conlleva. Y por otra parte sean consideradas, y con tratamientos incluidos, la menopausia o la inquietud natural de algunos niños. ¡Todo al revés! ¿Por qué no interesa hacerlo bien?
      • Dr. Javier Herraez dice:3 marzo 2011 en 17:41
      • Me rechinan los dientes cuando leo que el Ministerio debe reconocer una enfermedad como enfermedad, porque aquí está la madre del cordero. Yo creía que el Ministerio estaba para regular lo necesario para asegurar la salud. Pensar que el Ministerio define enfermedades me parece demasiada suposición. Una cosa es que haya una legalidad que posibilite unas cosas u otras. Pero las enfermedades las definen los investigadores, las observan, las describen o las explican. El Ministerio, en otros casos de enfermedades no definidas científicamente, como en los supuestos desórdenes psiquiátricos del “DSM ese”, no tiene ningún inconveniente en posibilitar sus tratamientos aceptando directamente los dictámenes de estos psiquiatras. Sin embargo la medicina china, que mayoritariamente se ha construido como el “DSM ese”, es decir por consenso, pero tras miles de años de observación, muchos Ministerios siguen sin reconocerla. Lo mismo pasa con otros sistemas médicos, o con otras terapias. Pero sigo pensando que el hecho de que una cosa sea o no reconocida políticamente no la valida como verdad o mentira y que el hecho de que una vacuna se implante en un hemiciclo no la eleva a la categoría de “soma”, por poner otro ejemplo.
      • No es que el Ministerio defina lo que es y lo que no es, sino que permite o no las consecuencias de ello, permite que a unas personas se las trate como enfermas y a otras no, pero no dictamina si algo es enfermedad o no, o si algo es verdaderamente terapéutico o no por el simple hecho de que se permita o no. El hecho de que a personas que padecen unas cosas no se les reconozca mientras que a otras que no padecen enfermedades se les tache sin embargo de psiquiátricos o neurológicos y se les financien los psicotropos o neurotropos caros y no demostrados, no implica que ello sea conocimiento o ciencia y que las primeras no estén enfermas y las segundas si lo estén en todos los casos. Solo es política y economía. Que un Ministerio no permita financiar el tratamiento de una enfermedad no implica que no sea una enfermedad.
      • Lo peor de todo es que no estamos hablando, o no deberíamos hablar, de enfermedades sino de “pacientes” y “personas”, que son por las que debe velar por su salud el Ministerio.
      • Cuando leí La Mafia Médica de Ghislaine Lanctôt me pareció fuerte el título, incluso injustificado, pero tras estos años y al ir conociendo más – en cuanto a enfermedades, pandemias, tratamientos subvencionados o no, vacunas prescritas sin base científica, mentes dogmáticas que no quieren admitir lo que va en contra de sus preceptos, etc.- cada vez veo más acertado el título del libro. Es médica no por los médicos sino por la manipulación a la que somos sometidos los médicos y los pacientes en temas relativos a medicina con la connivencia de las “autoridades”, las que “velan por nuestra salud”.
      • Basta ya de dar atribuciones a quien no las tiene, basta ya de “consulte a su farmacéutico”, que ahí empezó todo con la bajada de pantalones de los colegios de médicos al permitirlo. Por lo menos seamos coherentes a la hora de hablar, aunque sólo nos quede ese poder. Solamente hay pacientes que, si no se atienen a lo subvencionado, aceptado o promocionado, serán víctimas de “koans” del servicio (sanitario). Pero confundir eso con que un proceso sea o no una enfermedad, o con que una persona esté enferma o no, es confundir manzanas con “elefantes voladores”.
      • Un saludo.
      • Juan dice:4 marzo 2011 en 1:34
      • Es una buena noticia que se haga esta jornada en un lugar como ese, tendrá acceso a la información que se dé más personas que no sean solo los afectados y eso es una de las cosas que hacen falta, que se divulgue, ya vale de que tengan que vivir excluidos de la sociedad. Los más afortunados que la familia lo comprende, son pocos, que lo comprendan los amigos, son menos, y que lo comprenda sanidad, justicia, Tribunal Medico, muy poquitos, leyendo he encontrado que en Alemania, Japón y Austria está reconocida oficialmente, que en EEUU se está dando un apoyo por la clase científica y médica a estas personas, esto significa que hay la suficiente base para su reconocimiento. ¿Por qué aquí se empeñan en no reconocer estos datos? Estas personas han adquirido la SQM en su gran mayoría a partir de sus trabajos, cómo se les puede estar menospreciando de esta manera y permitiendo que exista confusión en la sociedad sobre su enfermedad haciendo les sospechosos de cualquier insensatez que se le pueda ocurrir a cualquiera.
      • Gracias Miguel por la información que contiene el artículo.
      • Teresa. dice:4 marzo 2011 en 3:41
      • Las consecuencias de la SQM: cese o disminución drástica de recursos económicos, rechazo ymuerte social que el entorno del enfermo puede aprovechar para hacer ostentación de su ignorancia a través de frases despectivas, incomprensión general y sarcasmos. Dependiendo del grado de afectación, no puede acercarse a la gente, trabajar, llevar un día a día en su casa, relacionarse. El rechazo es generalizado sorprendentemente se han de incluir personas que presumen de ser abiertas y tolerantes.
      • Es importante la información que das Miguel, parece que se esté abriendo el panorama, esto es inhumano.
      • Gracias a este articulo he oído la entrevista en Carne Cruda, bien por todos, el programa, el doctor, Miguel Jara y el Marido de Eva Caballe que es un ejemplo y habla muy claro, esto no se puede dejar por más tiempo. Lo triste es, que quien lo tiene que hacer no quiere escuchar.
      • Agradezco el comentario de Pilar Remiro, dice mucho de su persona.
      • Bego dice:4 marzo 2011 en 12:51
      • Miguel, ¿y dónde y/o cómo podemos coonseguir el documental de los pájaros de la mina?
      • Por favor, me parece muy importante que este tipo de información llegue a la gente. Y como vivimos en una sociedad donde todo entra por los ojos, creo que ya que hay una peli tendríamos que verla. Por favor, dame información si es posible.
      • Gracias.
      • Ana dice:4 marzo 2011 en 13:39
      • Esta claro que no pueden cargar con la responsabilidad que supone asumir que Todo lo que comemos, respiramos o nos untamos es toxico y mata. Eso solo lo sabemos quienes estamos afectadas y hemos de comerlo, aun tapadas con mascarillas a diario. Gracias desde aqui a toda la gente que va a estar en Valencia apoyando a quienes la padecemos por su reconocimiento y consiguientes derechos. Yo tambien hubiera querido estar, pero mi salud no me lo permite. Gracias Miguel por cada paso que es un rayo de luz que da conocimiento y abre conciencias. Un abrazo.
      • Joaquim dice:5 marzo 2011 en 9:48
      • Cuando se publica por EFE Barcelona que medio millón de españoles puede padecer algún grado de Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple (SQM) la enfermedad una patología aún no reconocida plenamente por la Organización Mundial de la Salud y cuyos enfermos suelen sufrir, además, la incomprensión o escepticismo de muchos médicos que desconocen su existencia.
      • Así lo exponen los doctores Joaquim Fernández-Solà y Santiago Nogué, del Hospital Clínico de Barcelona, en el libro “Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple” (Viena Ediciones), Dr. Nogué define la SQM como una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a la presencia, en el medio ambiente, de agentes químicos diversos, como productos de limpieza, perfumes, pinturas, disolventes o hidrocarburos, aunque muchos extienden también esta hipersensibilidad a bebidas alcohólicas, alimentos y fármacos que antes toleraban, e incluso a las ondas electromagnéticas. Dr. Fernández-Solà, al inhalar estos productos, estas personas sufren ahogo, dolor de cabeza, náuseas, fatiga extrema y mal estado general que les impide seguir en este ambiente. Al separarse del desencadenante mejoran progresivamente en horas o pocos días, pero en general los pacientes graves pierden gran de calidad de vida debido a la SQM.
      • Ante estas declaraciones de profesionales expertos ¿Cómo Sanidad no se lo toma en serio? ¿Cómo la población podemos hacerles el vacio? Estoy de acuerdo con quien afirma que la solidaridad es un valor a la baja. Cuando tengamos un problema no nos extrañemos que no nos escuchen, ya que nosotros tampoco escuchamos.
      • Amparo dice:5 marzo 2011 en 13:41
      • Si la vida se hace breve y los días largos, tendréis que poder contar con la alegría y la energía del resto, que en su ignorancia busca pretextos para no haceros compañía.
      • Mabel dice:6 marzo 2011 en 7:50
      • Miguel Jara, muy buena noticia la que has dejado en “Un hospital que enferma” sobre Fundación Alborada, gracias.
      • Dr. Javier Herraez, si usted me da su permiso reproduciría su comentario en mi blog, es un pequeño espacio que he abierto a raíz de la situación de Pilar Remiro, me he puesto a profundizar un poco en el tema, lo que me ha permitido ver la cantidad de gente a la que se está sometiendo a una vida indigna, decidí que es una forma de apoyo expandir la información que encuentro elaborada por otras personas, yo no tengo conocimientos para elaborar nada serio y esto es serio.
      • Hace pocos días que lo abrí, contiene poca información, pero su comentario me parece una opinión a tener en cuenta ¿me da su permiso?
      • Miguel, también agradecería información de cómo llegar al documental completo.
      • Carmen García. dice:7 marzo 2011 en 19:19
      • Gracias Sina, por tu sinceridad. Tampoco sé la causa, parece económica, pero no por la crisis sino por la avaricia. Como dijo Abbé Pierre:
      • “No basta con emocionarse ante la miseria, hay que pasar a la acción”. “Nuestro mundo sigue siendo viable porque, todos los días, aquí y en todas partes, hay hombres y mujeres que se niegan al aislamiento y la asfixia superando sus penas para abrirse a aquellas/os que tienen menos que ellos. Entonces, abren una ruta luminosa en la que pueden participar varios desdichados que, a pesar de sus fracasos y sus infortunios, pueden continuar manteniendo la esperanza.”
      • Maite dice:7 marzo 2011 en 22:46
      • He leído algunos de los comentarios hechos sobre Biocultura en Valencia, en todas salía la recogida de firmas. Lo celebro, espero que se acorte el camino y se pueda poner sentido común a la vida que estamos estropeando.
      • Gracias Miguel Jara por tu trabajo.
      • Nuria dice:8 marzo 2011 en 13:31
      • Hoy 8 de marzo quiero recordar a todas las mujeres que aún no pueden disfrutar de igualdad de derechos. A todas las que no tienen voz para expresarse porque siempre son las últimas de la fila. La igualdad de todas las personas de la sociedad es algo que no solo está por hacer, pienso que lo hemos dejado en un rincón confundidos que la modernidad. El compromiso siempre debe ser solidario con quien más lo necesita.
      • Gracias a las mujeres que estáis levantado la voz a pesar de la mascarilla, del dolor, del agotamiento. Pido a las asociaciones que reflexionen sobre el papel que están jugando.
      • Teresa dice:8 marzo 2011 en 17:30
      • Me ha gustado el comentario de Nuria (en general no tiene desperdicio ningún comentario) hoy siendo día 8 de marzo, me ha llamado la atención y te agradezco el detalle de recordarlo.
      • Nosotras privilegiadas mujeres que mantenemos el ritmo y parece que estamos sanas, podemos ser su voz, la voz de las que no les queda voz.
      • Todas merecemos tener una vida digna y plena.
      • Maite dice:9 marzo 2011 en 14:05
      • Nuria vuelvo a estar contenta de leer tu referencia al 8 de marzo, tu forma de encajarlo en este tema, gracias, Nuria, completamente de acuerdo.