Los Libros de Gernot Minke
El arquitecto alemán Gernot Minke es catedrático (ahora jubilado) de a Universidad de Kassel, donde dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, el cual ha hecho un increíble trabajo pionero en la investigación de construcciones con materiales naturales.
Desde 1974, Minke también ha llevado acabo más de 50 proyectos de construcciones con materiales naturales, en todo el mundo. En su país natal Alemania, la legislación rígida y la burocracia en torno a la construcción, muchas veces hacían difíciles la realización de sus proyectos. A cambio, en muchos otros países del así llamado “tercer mundo” especialmente en América del Sur, Minke ha encontrado las puertas abiertas para poner en práctica muchas de sus ideas, y a su vez fue co-originador e inspirador de un fuerte movimiento de eco-construcción en el Sur (se puede ver una entrevista con el en el video “El barro, las manos, la casa”). Tres libros en español dan testimonio de su trabajo:
“Manual de Construcciòn con Tierra – La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual”, Gernot Minke,
primera edición en castellano 2001, segunda edición 2005, tercera edición 2008, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay, www.entrelibros.com
Este libro salió originalmente en 1994, en alemán, con el título “Lehmbau-Handbuch” - para esta edición se incorporaron fotos y las experiencias de construcción con tierra que se hicieron desde entonces en muchos lugares, especialmente en Uruguay. El libro tiene muchas fotos y tablas.
El manual está orientado al estudio de la tierra como material de construcción y sus múltiples aplicaciones. Nos explica técnicas de construcción, apoyado por datos físicos, detallando sus propiedades especificas y posibilidades para optimizarlas.
No es un libro teórico, sin embargo, de cierta manera puede reemplazar la experiencia practica de construir con barro. Los datos, experiencias y ejemplos de construcción con tierra pueden utilizarse como bases para todos los procesos de construcción y para su posible aplicación por parte de los arquitectos, ingenieros, empresarios, artesanos, autoconstructores o representantes públicos, quienes quieren construir con el material más antiguo de la humanidad, la tierra.
Muy recomendado.
bibliografía - literatura recomendada en tierramor.org
“Manual de Construcciòn con Bambú” , Gernot Minke,
primera edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.
Este manual presenta un resumen de las experiencias de Gernot Minke en el tema del bambú.
Primero, aborda técnica, la planta, recomendaciones para el corte, secado, tratamiento, almacenamiento, propiedades y comportamientos físicos. Después de tratan aspectos generales y elementos básicos para la construcción, herramientas requeridas y su uso, diversas opciones de uniones, elementos y sistemas constructivos sobresalientes como columnas, vigas, pórticos, arcos, entrepisos, techos, paredes, bóvedas, cúpulas, barandas, balcones, escaleras, puertas y ventanas. La parte técnica termina con pautas y recomendaciones para reforzar el bambú.
A partir de capítulo 12, se reseñan importantes obras y experiencias en todo el mundo que nos muestran la aplicación exitosa de las técnicas ilustradas en este manual.
bibliografía - literatura recomendada en tierramor.org
“Techos verdes – Planificación, ejecución, consejos Prácticos” , Gernot Minke,
segunda edicion 2010, Merlín S.E. SAS, Cali, Colombia.
El tema de los techos verdes está llamando la atención cada vez más también en Latinoamérica, y esto sucede especialmente en los contextos urbanos.
Aquí Gernot Minke nos presenta una serie de sistemas probados para instalar un techo verde y convertirlo en un jardín. Se tratan techos planos e inclinados, mencionando ventajas e inconvenientes de cada uno, detalles constructivos, cifras acerca de los costos, e indicaciones para una eventual autoconstrucción. Todo en forma precisa, accesible e ilustrada con fotos y dibujos bien seleccionados.
Aquí se encuentra toda la información necesaria para elegir y construir el techo verde más conveniente.