Los Renault FT-17 y Schneider CA-1

Siguiendo con el hilo de estos inicios de las Unidades acorazadas en España, vamos a retroceder al año 1918, donde en el mes de Octubre, el agregado militar en París, Cor. D. Juan García Benítez, inicia los contactos para la compra a Francia de CC,s. RENAULT FT-17 a un precio de 52.500 FF, los armados con ametralladora y de 56.700 FF por los CC,s. con cañón.

    La selección de estos CC,s. para su adquisición, más bien siguió un criterio político y económico, que realmente militar.

   

Aunque la opción fue la acertada, así como la posterior aplicación en el combate del criterio de empleo francés de los CC,s. como arma secundaria de acompañamiento o apoyo y no como una excepcional arma ofensiva, que era el empleo dado por sus creadores, los ingleses. Ya en 1919, Estienne estimaba que el carro de combate sólo tendría éxito en el campo de batalla si se empleaba cooperando con la Infantería. Proponía como conveniente el número de dos CC,s. por Compañía y por cada 200 metros de frente máximo.

    Los ingleses guiándose por la doctrina de Swinton y sus experiencias sobre el combate, proponían siempre la acción rápida, brutal y profunda; buscando un desplome del dispositivo enemigo. Los franceses, discípulos de las doctrinas de Estienne, intentaban provocar la victoria basándose en una cooperación de los carros con la infantería, estrechamente unidos, con la artillería y simultáneamente en avance bajo la protección de la aviación. Posteriormente se demostró que la unión de ambos sistemas fue la solución ante las grandes campañas que surgieron después de la primera guerra mundial. Estas dos diferentes valoraciones tácticas diversificaron los métodos de producción de ambos países: los ingleses hacia los carros pesados, como los Mark; los franceses hacia los ligeros como el Renault FT-17, que fue el elegido por España.

    En Enero de 1919 se compra el primer carro (nº 68352), armado con una ametralladora de 8 mm. Llega a la estación del Norte el 23 de junio de 1.919 y se traslada a la Escuela Central de Tiro de Carabanchel donde se hace cargo de él la Comisión de Experiencias de la citada ECT.

    Dado que la ametralladora reglamentaria en nuestro Ejército era la Hotchkis de 7 mm., se le sustituyó su ametralladora original de 8 mm. por una de este modelo. Posteriormente se comenzó a evaluar, realizándole varias pruebas, algunas de las cuáles fueron presenciadas por S.M. el Rey Alfonso XII y el Príncipe de Asturias D. Juan de Borbón.

    A este primer CC. de torre octogonal, se le asignó la matrícula ATM 1080, llevando inicialmente la inscripción de Artillería, aunque más tarde pasó a pertenecer a la Sección de Infantería de la ECT. Fue asignado para realizar los primeros cursos de carros que se impartirían al personal que sería destinado a las futuras U,s. de CC,s.

    En Marzo de este mismo año, se propone a Francia la compra de otro FT-17 con ametralladora y de dos más con cañón de 37 mm. junto con 1.000 proyectiles del mismo calibre. Pero Francia niega la venta de este material a nuestro país por diversas excusas de tipo político y estratégico, dado que también tenía intereses en la misma zona de África donde España ejercía su influencia. En este momento el Gobierno Español comenzó a tantear otros mercados, como el inglés y el americano, para la posible compra de más material y vehículos blindados [Libro 50 Aniversario de la DAC].

    Otras versiones sobre esta posterior adquisición de más CC,s. FT-17, hablan de la autorización el 13 de agosto de 1919, para comprar 8 CC,s. con ametralladora y dos con cañón de 37 mm. , además de 500 disparos por pieza, todo por un valor de 533.400 FF [Extra Defensa num. 45].

    En junio de 1921, el Ejército español de África cae derrotado de forma desastrosa en Annual. Esta terrible derrota obligó a impulsar política y militarmente los esfuerzos para reponer, de una parte al Gobierno por este desastre y de otra la preponderancia militar de España en esta zona. De forma acuciante se empezó a estudiar dotar a las fuerzas que combatían en el Rif con medios potentes y modernos.

    Se nombra una comisión al Mando del Jefe de Estudios de la Escuela Central de Tiro, que comienza a visitar varios países europeos para la compra de CC,s. Esta comisión se decantó por el carro inglés WHIPPET, pero problemas presupuestarios de una parte, y sobre todo razones políticas, como la coincidencia en intereses africanos, hicieron, ahora sí, poder optar por el material francés [Defensa].

    Ya en Julio de 1.921, Francia da el visto bueno para la venta a España de 6 CC,s. SCHNEIDER CA-1, ( que pasarían a pertenecer a Artillería ), CC,s. FT-17, piezas de Artillería y aviones. Formalizándose el contrato el 14 de Septiembre de 1.921. Este es firmado con la casa Luis Renault (Billancourt), para la compra de 10 CC,s. de asalto con ametralladora , 1 CC. de Mando versión TSH, piezas de repuesto y 11 camiones, por un total de 31.135.098,75 pts. Eran los representantes, D. Alvaro de Loma y Pastor de Renault en España, y el Cor. D. Rafael Gutiérrez Pérez, Director del Archivo Facultativo y Museo de Artillería.

    El 12 de Enero de 1.922 se efectúa la entrega del siguiente material a la ECT:

- 10 CC,s. Renault FT-17

- 1 CC de Mando Renault FT-17 TSH

- 10 Camiones Renault FU 25 HP

- 1 Camión ligero Renault 18 HP

- 11 Ametralladoras Hotchkis de 7 mm.

- 2 Camiones tanque gasolina Hispano-Suiza 40/50

- 1 Camión blindado

- Diverso material de respeto.

 

Ficha Técnica: Renault FT-17

- Renault FT-17 (Faible Tonnage 1917).

- Cañón Puteaux de 35/75 mm. o am. de 8 mm.

- Munición cañón: 30 disparos cañón y 4800 de ametralladora.

- Dos tripulantes

- Radio de acción: 38 km.

- Peso: 7,4 Tm

- Motor: Renault 95 x 160, 4 cil. refrigerado por agua. y 35 Cv.

- Velocidad: 3,5-8 km.

- Capacidad depósitos: 104,6 l.

- Autonomía:38,6 km.

- Obst. vert.: 0.60 m.

- Zanja: 2.25 m.

- Blindaje: de 6 a 22 mm.

- Transmisión: manual con cuatro marchas AV y una R.

- Dimensiones: 4.94 x 1.74 x 2.14

    Se le considera el primer CC ligero del mundo, recibiendo su bautismo de fuego el 31 de mayo de 1918, en la I GM, cuando 21 ejemplares se utilizaron para apoyar a la Infantería en la batalla del bosque de Retz.

    Este CC. demostró su fiabilidad durante la I GM en Francia y la unión soviética donde se construyó a partir de 1920. Fue la base de la versión italiana Fiat 3000 y del Six Ton Light Tank 1917, eje de las U,s. acorazadas americanas en la I GM.

    Se mantuvo en servicio en América Central hasta los años 45.

    Los informes de la época revelan la satisfacción de sus usuarios, al contrario que pasó con el Saint-Chamond. Los miembros de la Cía. que los operó manifiestan quesólo elogios puede hacerse de la calidad y condiciones que le distinguen. La potencia del motor en relación con el peso del CC, era muy aceptable, al igual que la calidad de su construcción, escrupulosamente calculado para obtener el mayor y más útil rendimiento. También era satisfactorio el blindaje que se consideraba impenetrable a todo proyectil que no fuera el del fusil de repetición de 14 mm. empleado en la I GM por el Ejército alemán.

    El contar con una torre giratoria permitía efectuar el fuego eficazmente, aunque algunos sugirieron la conveniencia de instalarle una segunda ametralladora.

    En cuanto a pintura sabemos que al llegar de Francia, venían mimetizados en tres tonos, verdes dos de ellos, siendo aquí pintados de verde caqui con franjas de un verde más oscuro, aunque luego parece ser que estas franjas fueron suprimidas. En algunas fotografías, en la parte posterior izquierda, vemos unos círculos o triángulos en los que se inscriben números en negro y que podían haber servido para distinguir a las dos Sc,s. de la Cía., aunque se empleó también un sistema de banderas.

    La interfonía dentro del vehículo era muy simple:

· presiones en los hombros para indicar los giros

· empujón del cuello para acelerar

· tirón del cuello para disminuir la velocidad

· golpe en el casco para hacer alto.

    Cada carro llevaba pintado un rótulo rectangular negro en el que aparecía la leyenda INFANTERÍA Nº… con el correspondiente a cada CC. Dicho rótulo era visible en ambos costados, llevando además el número del CC pintado en el patín de las dos cadenas.

    El Renault TSH (telefonía sin hilos), era una versión destinada a transportar una emisora E 10 ter. que podía emitir cuando el CC estaba parado. La torre era sustituida por un estructura cuadrangular donde iba el JC y un radiotelegrafista, sin disponer de armamento. En España se convirtió en vehículo de Mando del Jefe de la Cía.

     Se crea por fin la primera Unidad acorazada de Infantería: La Compañía de CC,s. de asalto de Infantería, al Mando del Cap. D. Vicente Valero y afecta a la 3ª Secc. de la ECT, en el Polígono de Experiencias del barrio de Campamento, junto con la también recién creada Bía. de CC,s. Schneider CA-1.

    La plantilla de personal era la siguiente:

- 1 Cap.

- 2 Tte,s.

- 1 Bgda.

- 8 Sgto,s. JC,s.

- 11 Co,s. de CC.

- 20 Co. de automóviles

- 9 Sold. para servicios y mecánicos.

Se organizó de la siguiente forma:

- PLM (CC. TSH)

- 2 Sc. CC,s. a 5 CC,s.

- Sc. de tren y taller.

    Esta recién creada Compañía de CC,s de asalto, fue visitada por S.M. el Rey D. Alfonso XIII en el campo de maniobras de Venta de la Rubia, en Campamento (Madrid), el mismo mes de su creación.

Fotografía 1: Renault FT-17

Fotografía 2: Schneider remolcado por un tractor Latil.

Fciha Técnica: Carro Schneider CA-1

Tripulación: JC, Co, AT y 4 fusa.

Peso en combate: 14,6 Tm.

Longitud: 5.9 a 6.3 m.

Alto: 2.3 m.

Motor: Schneider de gasolina. 4 cil. y 55-60 Hp.

Velocidad: 6.7-7.5 km/h.

Radio acción: 40 km.

Autonomía: 6-8 h.

Obstáculo vertical: 0.78 m.

Zanjas: 1.75 m.

Carburante: 200 l.

Armamento: cañón 75 mm (alcance max.:2100 m y alcance eficaz: 600 m.) - 2 am. Hotchkiss de 8 mm.

Munición: cañón: 90 y am: 4.000.

Transmisión: caja de cambios manual con tres AV y una R.

Camión protegido Latil

Tripulación: 10 hombres

Peso: 8,8 Tm.

Velocidad: 20 km/h

Carga: hasta 3 Tm.

Motor: hispano-suiza de 45 CV