Al iniciarse la guerra, el Ejército conservaba varios autos blindados de los que habían combatido en Marruecos y algunos más que estaban adscritos a las Fuerzas de Orden Público. Casi desde los primeros días se unieron a ellos otros muchos, construidos de manera anárquica en diferentes talleres y que fueron denominados Tiznaos, por su color peculiar debido al material empleado en su construcción.
Se disponía también de autoametralladoras denominadas "Carros Bilbao", en el Grupo de Alcalá de Henares.
Al iniciarse la guerra se disponía de 48 vehículos del tipo blindado Bilbao modelo 1932. Cada Grupo de asalto tenía dos vehículos y en el Grupo de Caballería había 12. Siete de estos blindados pasaron a formar parte del Ejército nacional y los restantes pasaron al bando republicano.
El 20 de julio de 1936, dos auto-ametralladoras Bilbao participaron en el asalto al Cuartel de la Montaña y al día siguiente otras cuatro formaron parte de la columna del Coronel Riquelme que se dirigió al Alcázar para sitiarlo.
Posteriormente ocho auto-ametralladoras marcharon a ocupar Alcalá de Henares y Guadalajara. Más tarde el Grupo de Auto-ametralladoras cañón atacó las posiciones del Ejército nacional en el Puerto del León donde perdieron dos de los 12 blindados que fueron enviados siendo estos capturados.
Los primeros autos blindados importados fueron los soviéticos BA-32, que llegaron a Cartagena el 15 de octubre de 1936, poderosos vehículos de 5.200 Kg de peso, fuertemente blindados y armados con un cañón de 45 mm. en una torreta igual a la de los carros T-26B.
Esta serie de blindados se comenzó a desarrollar por la Izhorkoy Stal Zavod en 1932 tomando como base al camión Ford-Timken, denominándose el primer prototipo BA-1. Antes de desarrollar este modelo ya se había diseñado el camión GAZ-AAA con una torre cilíndrica armada con una cañón de 37 mm, que se denomino BA-3.
Unas posteriores mejoras en la suspensión y una nueva torre con cañón de 37 mm igual que el de las primeras versiones del T-26B dieron lugar al BA-6.
Comenzó a construirse en la cadena de montaje de Gorky una versión posterior denominada BA-32-1 (Bronieavtomobil-32-1) con la misma torre que el T-26 B armada con un cañón de 45 mm.
Tenía un motor Ford GAZ-M1, de 4 cil. en línea y 3.280 cc. Desarrollaba una potencia de 50 HP. y alcanzaba una velocidad de 55 km/h en carretera disponiendo de una autonomía de 250 Km.
Su peso era de 5,2 Tm. y llevaba un cañón semiautomático de 37/45 mm y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm., disponiendo también de otra AM. de 7,62 mm a la derecha del Conductor. La munición que transportaba era de 86 disparos de 37 mm, o 79 de 45 mm. y 2.500 disp. de AM.
Combatieron en todos los frentes incluso en el frente Norte dentro de la columna del comandante Galvis.
La Agrupación de Carros de Combate del Sur contó a finales de 1938 con siete de estos blindados capturados al bando republicano.
Los vehículos de mando estaban dotados de una radio con la antena instalada exteriormente alrededor de la torre, lo que ha llevado a confundirla con asideros. El Jefe de vehículo tenía un periscopio de observación y puntería colocado en el techo de la torreta, fácilmente reconocible por ser el clásico modelo cilíndrico normalizado en los blindados rusos de la época.
La tripulación la constituían el Jefe de vehículo-operador radio-apuntador, cargador-tirador de torre, tirador de proa y conductor.
En octubre de 1936 los mercantes soviéticos Stari-Bolchevik y Konsomol desembarcaron en el puerto de Cartagena un cargamento de quince camiones blindados BA-32. Marcharon a Andalucía donde el 2 de noviembre de 1936 una Cía compuesta por FA y BA-6, integrada en la columna Burillo, tomó parte en el contraataque que Krivosheim condujo en el sector de Torrejón de Velasco-Seseña. Varios de estos blindados se integraron en la Brigada internacional XIV, actuando en Córdoba y Málaga.
Con otros blindados enviados posteriormente y en número total de ochenta, se organizó en Archena un Batallón de Blindados que fue encuadrado en la I Brigada de Carros, desplazándose a Madrid.
Por esa misma época, el también barco ruso Kurak, arribó a Barcelona con otros doce BA-32 y en viajes posteriores de otros buques llegaron a Cartagena, Valencia y Alicante veintitrés BA-32 y cuarenta Bronieford FA-I más.
El primero de noviembre de 1.936 arribó al puerto de Bilbao el buque soviético Antonin Andreov con un cargamento de 120 vehículos blindados, de los cuales veinte eran BA-FA-1 armados con una ametralladora de 7,62 mm, y cien BA-32 con cañón de 37 mm. Todos ellos con destino a los 3 Cuerpos de Ejército republicano del Ejército del Norte, participando estos blindados a finales de noviembre en la ofensiva sobre Miranda del Ebro y Vitoria, lo que hace un total de 150 camiones blindados BA-32 y sesenta Bronienford FA-1 recibidos hasta la fecha.
Como se dijo en el Capítulo anterior, a primeros de 1937 se creó la Brigada de Blindados del Ejercito republicano, bajo el mando del Coronel Navarro Abujas, con cuatro Batallones de tres Compañías de BA-32 más dos de mando, reuniendo treinta y dos vehículos por Batallón, lo que hace un total de 128 camiones blindados en la Brigada. Posteriormente esta Brigada de Blindados, junto a la Brigada de Carros fueron encuadradas en la nueva División de Ingenios Blindados.
La apreciación del número de los soviéticos es muy variable, pues en tanto que Thomas y algún autor español hablan de 300, fuentes soviéticas admiten únicamente 120.
Las capturas que se hicieron al bando republicano fueron numerosas, alcanzando la cifra de 170 vehículos, lo que le permitió al Ejército Nacional organizar, a finales de 1939, la Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur que contó entre otros vehículos con 24 BA-32-1, diez Bronieford FA-1 y un BA-20.
Entre tanto material inútil de fabricación casi casera empleado en la guerra, destaca este modelo de estudiado diseño, excelente construcción y que llego a fabricarse en serie. Fue sin duda el blindado de ruedas más completo y moderno de los que combatieron en la guerra, superado únicamente, en lo que a armamento se refiere, por los blindados soviéticos BA-6 y BA-20.
Su construcción fue decidida a finales del primer año de guerra por la recién creada Comisaría de Armamento y Municiones. Esta comisaría contó con el asesoramiento técnico del soviético Nicolai Alimov. En su fabricación se emplearon los componentes del camión soviético 4x2 ZIS-5 que disponía de un motor de gasolina de 73 Cv. Como armamento se instaló en la parte delantera de la torre, una AM. NAPO de 7’62 mm. y otra igual de igual calibre en la parte frontal del vehículo, que fue sustituida por una DRAYSE MG-13 de 7’92 mm, a la derecha del conductor. La tripulación la formaban tres hombres: Co, AT de proa y Jefe de vehículo. Se construyeron en la Fábrica nº 22 Unión Naval de Levante, en Valencia. Los primeros ejemplares empezaron a salir de fábrica en enero de 1937 y su producción continuó hasta entrado 1938. Por motivo de los bombardeos de la aviación Nacional se trasladó la construcción a la empresa Amat de Elda, donde en septiembre del mismo año se reanudó la construcción, hasta marzo de 1939, cuando quedó suspendida definitivamente con un total de unos 120 vehículos. Actuaron por primera vez en los disturbios de Barcelona (hechos de mayo de 1937), entre cenetistas y comunistas. También fueron utilizados por la Guardia de Asalto.
Posteriormente dispusieron de ellos las Bri,s. de los Ejércitos de Levante y Sur, así como la Bri. de Blindados de la Div. de Ingenios Blindados.
El bando nacional contó con los capturados, sobre todo la Agrupación de CC,s. del Ejército del Sur (unos 24 repartidos en dos escuadrones).
Continuaron en servicio en Caballería hasta casi los años 50.
Fue una versión del blindado soviético BA-6 que fue fabricado en Cataluña, probablemente en Barcelona y Sabadell. El apoyo para su construcción y diseño fue totalmente soviético.
Italia envió sus primeros blindados (dieciséis) a Cádiz en enero de 1937. Se trataba de un viejo modelo de 1915-17 construido por Fiat-Ansaldo, denominado Autoblindado ametrallador IZ que posteriormente en el año 1917 fue modificada su torre pasando a denominarse IZM. Sus unidades prestaron servicio desde la batalla de Málaga hasta el final de la guerra. Constituyeron una Cía. de autoblindados que actuó en Málaga y Guadalajara, entre otras acciones de importancia. Al finalizar la guerra los 11 que quedaron fueron devueltos a Italia. Tenían una torre giratoria central y contaban como armamento con dos AM. Fiat- Revelli de 6,5 mm. La tripulación constaba de Jefe de vehículo conductor y cuatro tiradores.