La bolsa de Klin

LA BOLSA DE KLIN: EL REPLIEGUE DE UNA DIVISIÓN PANZER: Introducción

Este es un trabajo que preparé hace varios años y que me resisto a dejarlo en el olvido, porque me impresionaron los resultados de la pericia de esta Unidad y sus Jefes, que de hacer caso a la directrices de

Parte II

5. Motivos del éxito Alemán

    5.1. Buscar una pronta decisión.

    5.2. Procedimientos operativos especiales.

    5.3. La decisión de la Ruptura.

Berlín (no moverse de sus posiciones) hubieran sido barridos de Rusia; y gracias la veteranía y decisión de su Jefe, después de una maniobra impresionante, en unas semanas estaba en disposición de volver a combatir. Es un ejemplo táctico de "Evasión de fuerzas cercadas" durante la Campaña de Rusia en Diciembre de 1941 (6 de diciembre de 1941), donde la 1ª División Panzer se evade de una bolsa donde estaba cercada por tropas rusas.

Ver mapa más grande

Antecedentes y Contexto: Campaña de Rusia 1941.

En esta tercera fase, los alemanes rompieron la línea Stalin. Al sur en la bolsa de Uman quedan 25 Divisiones rusas. La lucha mas dura es en el avance a Moscú, con la durísima batalla de Smolensko.En Kiev se da la batalla mayor de la historia de carros. El 15 de octubre caen las poblaciones cercanas a Moscú. Del 15 de octubre al 15 de diciembre se realizan tres ataque a Moscú. La situación estratégica no aconsejaba realizar estos ataques y los Generales alemanes se oponen, pero Hitler desde Berlín se empeña hacerlos. Demostrando una vez más su falta de conocimiento para llevar una campaña y la falta de confianza en su Ejército En esta situación se llega a los primeros días de diciembre, con el Ejército alemán en malas condiciones. El frente alemán presenta muchos salientes y el invierno hace estragos en unas fuerzas mal equipadas.

Los rusos inician su ofensiva de invierno

1ª División Panzer.

Desde el 23 de agosto del 39, los rusos y alemanes habían firmado un acuerdo de no agresión. Pero además de una amenaza para Hitler, Rusia poseía las minas de los Urales, el petróleo de Baku y el trigo de Ucrania, recursos muy necesarios para Alemania en el desarrollo de la guerra. La estrategia alemana durante la campaña fue de marcha frontal, tan rápida como fuera posible hacia tres objetivos geográficos: Leningrado, Moscú y Kharkow. La estrategia rusa fue de una defensiva elástica con la táctica de tierra quemada y dejar guerrillas para perturbar la retaguardia alemana. Se inicia el ataque alemán con la aviación destruyendo los aeródromos rusos y conquistando el dominio del aire para la campaña.

Von Leeb tomó Riga el 4 de julio y su ala derecha lanzó un ataque hacia Minks para enlazar con Von Book.

Von Bock llega al borde de la línea Stalin enlazando con las tropas de Von Leeb y envolviendo en Bialistoky a dos Ejércitos rusos.

Von Rundstedt encuentra más resistencia y avanza la mitad que los otros G.E. Antonescu  llega a Odesa.

Los rusos se replegaron ordenadamente a la línea Stalin.

Ataque a la Línea Stalin.

La 1º Division Panzer fue conformada en Octubre 15 de 1935 con partes de la 3º Division de Caballeria; tomando parte en la Campaña de Polonia en Septiembre de 1939 . Para esa época el componente blindado de la división cuenta con:

1941 .En Junio 21 de 1941, para la Invasion de Rusia, esta asignada al Grupo de Ejercitos Norte,  realizando el avance sobre Dunaburg y Leningrado. En Junio 21 de 1941 cuenta en su parte blindada con: 43 PzKpfw II, 71 PzKpfw III (50mm), 20 PzKpfw IV y 11 PzBefWg; en Septiembre 10 de 1941, despues de tres meses de combates, la division cuenta con: 9 PzKpfw I, 8 PzKpfw II, 43 PzKpfw III, 10 PzKpfw IV y 9 PzBefWg.

A finales de Octubre de 1941, es tranferida al Grupo de Ejercitos Centro, tomando parte en las batallas de Wiasma, Moscu y Rzhew, al termino de esta ultima, es transferida a Francia para ser reorganizada.

En mayo de 1940 cada batallon cuenta con: .1 Compañia Panzer de mando .1 Compañia Panzer media .2 Compañias Panzer ligeras .

El total de medios blindados del 1 º Regimiento es: .26 PzKpfw I .49 PzKpfw II .28 PzKpfw III .20 PzKpfw IV .4 PzBefWg .

El total de medios blindados del 2 º Regimiento es: .26 PzKpfw I .49 PzKpfw II .30 PzKpfw III .20 PzKpfw IV .4 PzBefWg

General de Panzertruppen W Krugger Julio 17 de 1941 a Enero 1 de 1944

Panzerkampfwagen I

Panzerkampfwagen II

PanzerKampfwagen III

Panzekampfwagen IV  SdKfz 161

Planeamiento y Ejecución.

Repliegue de Moscú a Klin

Cuando la ofensiva alemana contra Moscú se paralizó el 6 de diciembre de 1941, la 1 División Panzer estaba situada en un punto a 15 millas al norte de la capital rusa. Le fue inmediatamente ordenado retroceder hacia Klin con la misión de mantener esta ciudad abierta para la retirada de otras fuerzas acorazadas alemanas. La intensa nieve impidió todo movimiento, y la carretera que pasaba por Klin fue la única ruta por la que podía ser realizada la retirada de las columnas mecanizadas y motorizadas. La división alcanzó Klin tras combatir tanto a los elementos como contra el enemigo, y logró mantener este importante cruce contra los persistentes ataques rusos hasta que la retirada de otras unidades alemanas a través de la ciudad estuviera completada. -------------------------------------------------------------

La división es envuelta por unidades soviéticas

En este punto, sin embargo, cuando la división estaba preparada para romper el contacto y retirarse en dirección a Nekrasino, se encontró completamente por rodeada por numerosas fuerzas enemigas.

El Alto Mando ordenó a la división que abandonara sus vehículos si era necesario y que se abriera paso hacia Nekrasino, donde podría enlazar con otras fuerzas alemanas.

Durante los días de duros combates que precedieron a la entrada de la división en Klin, la carretera hacia Nekrasino había sido cortado por el enemigo en diversas ocasiones. En estos enfrentamientos, otras unidades alemanas habían perdido numerosos vehículos por la acción del enemigo y por colisiones. Los restos estaban apilados a lo largo de la carretera y sólo dejaba libre un estrecho carril entre ellos.

Por una patrulla de combate, la división descubrió que la resistencia enemiga era muy débil al sudeste de Klin, y que la huida en esa dirección tendría probablemente éxito. El terreno, sin embargo, era tan impracticable que todos los vehículos tendrían que ser dejados atrás. Había entre 800 y 1.000 heridos en Klin que no podrían ser evacuados sin transportes. Además, de la pesar de la considerable pérdida de equipamiento,

La fuerza cercada estaba todavía bien provista de vehículos y no estaba inclinada a desprenderse de ellos si podía evitarse.

Aquí el jefe de la división tomo la decisión adecuada. Aún habiendo recibido órdenes de dejar incluso atrás los heridos y el material, decidió realizar un magistral maniobra. Tras una corta deliberación fue acordado que la división, con objeto de retener su movilidad, tendría que huir a lo largo de la carretera de Nekrasino, a pesar de que esta carretera estaba guardada por fuerzas enemigas en número considerable. La causa principal de esta decisión fue el gran número de heridos de la división que serían evacuados a cualquier precio.

Reconocimiento y órdenes a las Unidades

En la preparación de la maniobra, la división hizo uso de sus experiencias durante el anterior cerco en Kalinin. Allí, tras ejecutar una finta en una dirección diferente que desvió a algunas de las fuerzas hostiles, la división consiguió un repliegue por sorpresa, no perdiendo equipamiento y sufriendo pocas bajas. La gran flexibilidad de la artillería había sido de una importancia decisiva. Cambiando rápidamente su fuego de un objetivo a otro, todas las piezas fueron capaces de apoyar tanto el ataque de diversión como la huida real. De igual importancia había sido la posibilidad de lanzar todos los tanques que sobrevivieron del ataque de diversión al principal esfuerzo.

Tras una cuidadoso reconocimiento de la situación en torno a Klin, fue adoptado un plan: Todos los tanques disponibles, una compañía de infantería acorazada y un batallón de infantería fueron destinados a una ruptura de diversión al norte de Klin, y entonces proseguirían en dirección oeste hacia la ciudad de Golyadi. Cambiando bruscamente hacia el sur tras alcanzar Golyadi, estas fuerzas iniciarían un ataque en dirección a la carretera principal. La ruptura principal hacia Nekrasino tendría lugar tan pronto como los rusos reaccionaran ante la amenaza cerca de Golyadi y comenzaran a desviar sus fuerzas de la carretera principal. Los alemanes calcularon que el movimiento de cambio de dirección en Golyadi forzaría al enemigo a cambiar su vanguardia hacia el norte con objeto de evitar el envolvimiento desde esa dirección. Inicialmente, la artillería alemana al completo y todos las armas antiaéreas disponibles apoyarían a las fuerzas que ejecutaban la finta.Ejecución

Mientras todo permanecía tranquilo en la zona designada para el esfuerzo principal, las unidades alemanas fueran reunidas en correcto orden en el interior de la ciudad cercada. La hora H para la maniobra de diversión –en realidad, un ataque con objetivos limitados- fue fijada para el amanecer. La hora para la principal ruptura dependía del desarrollo de la situación. El proyectado engaño del enemigo fue cumplido con total éxito. Una bien organizada fuerza de choque alemana cargó sobre los rusos en Golyadi y los cogió por sorpresa. Con la aparición de los tanques alemanas los rusos inmediatamente consumieron sus reservas para encontrarse con el ataque de diversión que daban por hecho que era la principal ruptura alemana.

Las fuerzas alemanas atacantes, de paso, no habían sido informadas de que su esfuerzo en Golyadi no era más que una finta. Se consideraba que ellos no lucharían con el mismo afán si supieran que estaban simplemente intentando engañar al enemigo. Sólo el comandante de la artillería de la División estaba al corriente de los detalles completos del plan, incluyendo la palabra clave para cambiar el fuego hacia sus nuevos objetivos sobre ambos lados de la carretera Klin-Nekrasino.

La fuerza de choque alemana tomó Golyadi y giró hacia el sur. Como se esperaba, el enemigo comenzó a partir de la zona de la carretera principal y trasladarse hacia el norte cruzando la línea de ferrocarril, resueltos a contrarrestar la amenaza de envolvimiento.

Este era el momento adecuado –alrededor del mediodía de ese mismo día- para lanzar la ruptura principal a lo largo de la carretera hacia Nekrasino.

A una señal fijada de antemano, la artillería y las armas antiaéreas cambiaron su fuego. Sólo un batallón de artillería continuó disparando sobre los antiguos objetivos para así cubrir la retirada de la fuerza de diversión desde Golyadi. Simultáneamente, en la carretera que se dirigía desde Klin hacia el oeste, el ataque principal se puso en camino.

El batallón de infantería acorazada de la división dirigió la primera brecha en las líneas de un enemigo cogido completamente por sorpresa.

La infantería acorazada desmontada y las tropas motociclistas vinieron detrás y ampliaron la penetración.

Algunos de los tanques empleados inicialmente en la maniobra de diversión habían hecho su camino de vuelta a Klin y estaban siendo empleados ahora a ambos lados de la carretera.

Bajo su protección, los heridos en camiones y en trineos y acompañados por transportes de

personal blindados abandonaron la ciudad.

Por ahora, la artillería estaba cubriendo los flancos de la columna de ruptura. En la parte oriental de la ciudad los ingenieros de combate mantuvieron al enemigo mientras la evacuación seguía su curso. Con el índice de progreso determinado por el movimiento de sus numerosos vehículos, y por la necesidad de un desplazamiento gradual de la artillería que era a su vez cubierta por tanques y vehículos blindados operando al norte y al sur de la carretera, la fuerza al completo combatió su camino de principio a fin hacia Nekrasino, donde fue recibida por otras unidades alemanas.