Los camiones protegidos Schneider

Tenemos que dar un salto hasta el 6 de noviembre de 1909, para hablar de la primera adquisición por parte del Ejército Español de sus primer vehículo blindado. En esta fecha, S.M. el Rey D. Alfonso XII firmaba la autorización para la compra de un CAMION PROTEGIDO SCHNEIDER, que fue adquirido en  este mismo año por la Comisión de Experiencias de Artillería.

    

Cruzó la frontera de Irún el 20 de junio de 1910. Se le asignó la matrícula "automovilismo militar nº15" y posteriormente, en abril de 1911, se compró un segundo vehículo, siéndole asignada la matrícula nº 19., pasando ambos a la Escuela de Automovilismo de Artillería.

    Estos dos camiones fueron utilizados en África en 1.912 en misiones de escolta, tractor de piezas y protección de convoyes [Libro 50 Aniversario de la DAC].

    Otras versiones dan como fecha de adquisición el año 1914 y el número de los camiones comprados el de 24 [Evolución del carro de combate].

   

 

Este vehículo blindado se empezó a construir sobre la base del chasis de un camión civil francés de transporte, utilizado en París como autobús, el Camión 4.2 PB2. Sus primeras misiones en el Ejército francés fueron como tractor de piezas de artillería y por lo tanto para transporte de los sirvientes de la pieza, su material y municiones.

Imagen 1: Camión Protegido Schneider (1914)

Imagen 2: Schneider "Artillería nº 15", a su llegada en enero de 1912 a Melilla.

Interiormente se distribuía en tres cámaras. En la anterior, que estaba a continuación del motor, se situaban el conductor y el Jefe del vehículo; la central, tenía dos pisos y la posibilidad de disparar desde el interior a través de unas aspilleras y la última cámara servía para cargar de 2 a 3 Tm. de materiales diversos.

    Uno de los mayores problemas que presentaba este vehículo era su falta de armamento. Este se soslayó con la compra de cuatro ametralladoras Maxin, la apertura de aspilleras en la parte trasera del vehículo y la colocación de cuatro afustes fijos.

Ficha técnica: Camión protegido Scneider

- Tripulación: Jefe vehículo, Co. y 8 hombres.

- Peso: 7 Tm.

- Motor: Schneider de gasolina con 4 cilindros y 40 Hp.

- Transmisión: 4 vel. adelante y una atrás.

- Velocidad: 35 km/h.

- Radio de acción: 75 km./100 km.

- Carburante: 90 l./100 l.

- Tren de rodaje: 4 ruedas de goma maciza, las posteriores gemelas.

- Suspensión: ballestas elípticas.

- Blindaje: planchas remachadas de 5 mm.

- Armamento: no.

- Autonomía: 75 km.