Antes de la Guerra Civil

En 1926 la Cía. de CC,s. fue repratriada quedando agregada a la ECT, en Carabanchel, hasta que fue disuelta en Noviembre de este mismo año.

     En este mismo mes, por O.C. del día 22, se organizó en Carabanchel un Grupo de CC,s. de asalto, al Mando del Capitán D. Marcos Nieto Malo y dependiente de la 3ª Sc. de la ECT. El material del que dispondría dicho grupo sería los Renault que regresaron de África (quince en plantilla, aunque sólo volvieron 10 de África) [Otras fuentes dan como 17 los CCs que se agregaron a la ECT, quedando posiblemente los restos de otro en la Maestranza de Melilla], y los CC,s. TRUBIA que estaban en experimentación en la fábrica de Trubia y en la ECT, (el primer prototipo Trubia llegó a la ECT en 1928 con la matrícula ATM-2204).

Vista comparativa del Fiat 3000 y el renault FT-17

    La organización de dicho Grupo, quedó de la siguiente forma:

- Plana Mayor

- Cía. Renault:

· 1 CC. de Mando.

· 2 Sc,s. a 5 CC,s.

· 1 Sc. de reemplazo de 4 CC,s.

- Cía. Trubia:

· 1 CC. de Mando.

· 2 Sc,s. a 5 CC,s.

· 1 Sc. de reemplazo de 4 CC,s.[La sección de reemplazo y la Compañía Trubia nunca llego a constituirse por falta de material]

    Durante este período se compró un carro ligero Fiat 3000. No se conoce exactamente el motivo por el que se adquirió este carro, copia del Renault, pero con unas prestaciones y calidad muy inferiores a este.

    Tenía un motor de 50 Cv. y pesaba una Tm. menos que el Renault. El armamento que montaba eran 2 ametralladoras dispuestas en paralelo, y su diseño y blindaje eran más deficientes. Fue adquirido por la Comisión de Experiencias de Artillería, quedando luego asignado a la ECT.

    La última vez que se tienen noticias de este CC. italiano es en el año 1931 con la matrícula ATM-984.

    La única acción de importancia en la que participaron las Unidades de CC,s. durante este período fue el 15 de diciembre de 1.930, donde los CC,s. del grupo de la ECT fueron encuadrados en la columna que, bajo el mando del General Orgaz, sofocó el alzamiento republicano que hubo en el aeródromo militar de Cuatro Vientos.

    El 27 de mayo de 1931 se publica una O.C. con la que se inicia una modificación importante del Ejército; se la conoció como "Reforma Azaña". Se crearon dos Regimientos de CC,s. y la primera Unidad acorazada de Caballería: el Grupo de Autoametralladoras-cañón.

    Posteriormente, por O.C. 23 Junio de 1931 ( D.O. nº 138), los 10 CC,s. Renault constituirían los Regimientos Ligeros de CC,s. nº 1 y nº 2 (los Trubia no llegaron nunca).

    El Rgto. ligero de CC,s nº1 quedaba alojado en el Cuartel del Príncipe en Madrid y su organización era de 2 Bon,s. con dos Cía,s., cada Bon., (una de FT-17 y otra de TRUBIA que nunca se fabricaron). Cada Cía. a tres Sc. de 5 CC,s. cada una. Esto sobre papel, pues en la realidad el Regimiento sólo tenía 5 FT-17 con ametralladora.

    Al inicio de la Guerra Civil pasó al bando republicano y dos de sus CC,s. intervinieron en el asalto al Cuartel de la Montaña.

    El Rgto. ligero de CC,s. nº2, pasó a S. Gregorio (Zaragoza), con la misma organización y material que el nº 1, es decir otros 5 CC,s. Renault. Al inicio de la guerra civil paso al bando nacional, encuadrado inicialmente en la 5ª División Orgánica.

    

Organización de los Rgto,s de Carros num 1 y 2

Las informaciones que se tienen de los blindados de la Batería de artillería son que se distribuyeron, quedando dos en el Parque de Artillería de Madrid y los cuatro restantes en la Escuela de Automovilismo Pesado de Segovia.    En los inicios de la guerra dos se destruyeron por la aviación en las primeras acciones y otros dos participaron en el asalto al Cuartel de la Montaña y en el asedio del Alcázar de Toledo. Posteriormente actuaron junto con algunos Renault en el Sector de la Ciudad Universitaria. Las últimas noticias que se tienen de algún Schneider, son en el ataque a Atienza formando parte de la columna del Coronel Jiménez Orge. LOS CARROS DE COMBATE "TRUBIA"

Al final de la década de los años 20, en la fábrica de armas "Trubia", (Asturias), se comenzó a trabajar sobre diseños nacionales de un CC. para dotar a nuestros futuros Regimientos acorazados. El más interesante fue el CC. LIGERO TRUBIA Mod. A-4, basado en el Renault, del cual fueron construidos seis prototipos entre 1926 y 1934.

    Este CC. fue diseñado por el Capitán de Artillería D. Carlos Ruiz de Toledo, Jefe del Taller de CC de la Fábrica de Trubia y que fue anteriormente Je-fe de la Batería de CC,s. de asalto. El primero de estos prototipos fue el Trubia A-1, finalizado en el año 1931 y que posteriormente dio lugar al A-4 en el año 1936.

    Inicialmente el Cap. Ruiz de Toledo realizó un viaje para estudiar los últimos adelantos de otros países en el campo de los medios acorazados, decidiéndose adquirir para la Fábrica unos chasis de tractores ORIÓN (1918), para ser empleados como muestra en la construcción de este nuevo CC ligero. Estas barcazas con un motor Daimler de 75 Hp. sirvieron como base para la construcción de los 4 primeros prototipos. Una de las características más novedosas era su tren de rodaje que había sustituido los clásicos eslabones por un sistema que impedía que la cadena se saliese.

    El motor y la caja de cambios se fabricaban en Sestao y el armamento que llevaba era una ametralladora de 7 mm. el A-1, mientras que al Trubia A-4 se le instalaron dos que se apuntaban de forma independiente en una torre de nuevo diseño.    El tren de rodaje se diseñó de forma que su fiabilidad fuera suficiente como para poder prescindir en un momento determinado de los camiones porta-carros. Los primeros prototipos no dieron buenos resultados en este aspecto al realizárseles las primeras pruebas, teniendo que mejorarse el tren de rodaje en prototipos posteriores.    Después de esta primera evaluación en el Polígono de Experiencias de Carabanchel de los cuatro prototipos iniciales, que fue bastante aceptable, hubo que hacer pequeñas modificaciones de las deficiencias observadas, como fueron la sustitución del ventilador, carburador, aumento del grosor de zonas del blindaje y robustecimiento del tren de rodaje en el aspecto mencionado anteriormente.    En líneas generales el tren de rodaje consistía en dos grandes bastidores laterales con carriles, por donde rodaba la cadena y a los que se unía el casco del carro, mientras que los rodillos de vuelta, en lugar de estar unidos por ejes al casco, formaban parte de la propia cadena.    Resultaba muy lento (29 km/h) y su radio de acción muy escaso (96 km.), por lo que apenas servía como blocao móvil. Esa fue su función principal, en la defensa de Oviedo, en el bando nacional.

 

   Dado que sufría problemas mecánicos de forma muy continua, el diseño inicial de la barcaza se tubo que modificar para poder acceder al motor desde el interior de la misma y así poder estar a cubierto del fuego enemigo, mientras se intentaban solucionar los problemas que pudieran surgir en medio de la acción.    No fue dotado de medios de transmisión, aunque ya en esta época los CC,s. estaban siendo dotados de los mismos en otros países.    Aparte de los tres prototipos mencionados anteriormente, se tienen noticias de otros tres que fueron utilizados finalmente como tractores de artillería.     El armamento lo constituían, según el modelo, 3 ametralladoras Hotchkiss, o bien un cañón Ramírez Arellano de 40 mm. y dos ametralladoras, (una montada en la rótula en el puesto del conductor y otra en la torre.). Se construyó un prototipo de cañón contracarro con su afuste, pero nunca se llegó a instalar en el carro. La munición que podía transportar era 9.600 cart. de ametralladora, 50 granadas y 100 proyectiles de 40 mm.    Sobre estas mismas fechas se comenzó a trabajar sobre un modelo de CC de recuperación a partir de otros chasis de mayor tamaño adquiridos a Alemania con un motor de 200 Hp.    El 19 de mayo de 1928 se recepciona en la ECT el primero de los CC,s. modificados y ya con la denominación de TRUBIA SERIE 4, asignándole el Ejército la denominación de carro ligero de combate Trubia de 75 HP serie 4A.

    El proyecto no llegó a cancelarse, pero los problemas presupuestarios y políticos de los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera, hicieron que se aparcara indefinidamente.

     Durante los primeros años de la II República no se abordaron gastos importantes de carácter militar y únicamente se pudo continuar trabajando en los tres prototipos que restaban, no completándose un segundo carro hasta el año 1931 y dos más en el 34 y 35.

    Los tres primeros carros fueron entregados al Regimiento de Infantería "Milán" nº 32, de Oviedo, para su experimentación, posiblemente por motivos de proximidad a la fábrica.

 

    Durante la revolución de Asturias en 1934, los sublevados tomaron la fábrica y se dedicaron a blindar trenes y a la construcción de dos tractores Landesa, diseñados por el Comandante del mismo nombre, y que utilizaban un tren de rodaje idéntico al del Trubia.

    Llegaron a prestar servicio en número de ocho, en el Grupo de Artillería Antiaérea nº 1 y posteriormente se les dotó a dos de ellos de una estructura blindada. Ya durante la Guerra Civil aparecieron junto a los Trubia en los combates de Oviedo.

    En 1936 se presentó el proyecto del Carro de Combate Ligero para Infantería modelo 1936. Este consistía en los componentes mecánicos del tractor Landesa con un casco blindado y armado con un cañón Ramírez Arellano de 40 mm. Inicialmente no fue aceptado, pero posteriormente daría lugar durante la guerra al diseño de otros carros y vehículos blindados.

    Uno de los detalles más curiosos de este proyecto era su coraza compuesta de una chapa interior de 3 mm, otra exterior de 8 ó 13 mm y una zona interna de 13 a 50 mm. denominada "entre hierro".

 

Características Trubia A4