HISTORIAL CARRISTA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

El presente trabajo, es el fruto de una labor de recopilación de información referente a la historia y evolución de los carros de combate en nuestro Ejército, basado en el historial del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" num. 61.

Es un trabajo que inicie hace muchos años y del cual se han perdido varios capítulos, pero que me resisto a dejarlo en el olvido.

    He querido organizar esta información, tomada de expertos en este tema, en una serie de capítulos cronológicos accesibles desde el menú principal, donde he insertado algunas ilustraciones de los libros consultados y donde he intentado contrastar los datos diferentes que he ido encontrando en las fuentes estudiadas.

INICIOS

Informaciones difusas nos llevan al año 1810 para tener conocimiento de algún vehículo protegido español. En este año el Coronel Juan Ximénez Isla proyectó el llamado carro armado español durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas. Este proyecto se basaba en un carro de madera cerrado con varias aspilleras y recubierto con chapas de hierro. Iba tirado por caballos protegidos que se retirarían en los instantes anteriores al combate. Existía la posibilidad que desde su interior hicieran fuego de 10 a 12 fusileros.

   

Datos menos contrastados que los anteriores nos hablan de otro diseño posterior, donde el Teniente Coronel Rodolfo o Roberto Gil proyectó el carro de asaltó Gil, montado sobre raíles sin fin u orugas. En él se instalaba una casamata blindada con cuatro hombres que debían disponer de varias armas. Es de subrayar que este diseño contaba con la idea de instalar una barrera eléctrica que permitiera impedir los ataques enemigos mediante descargas. De este proyecto no se ha encontrado nada escrito.

Sigue leyendo los capítulos desde el menú principal....