Laguna en Petrola

Esta panorámica está compuesta de 6 tomas. Cada una de ellas, a su vez, es la fusión por medio de técnicas de alto rango dinámico de tres fotografías. Como es habitual, se ha utilizado trípode, disparador, y se ha hecho uso de medición manual de la exposición así como de enfoque manual.

Existen dos características que merecen comentario. En primer lugar es necesario en fotografías de este tipo, con un enorme rango de luminosidades, dedicar el tiempo que haga falta para encontrar la zona con la luminosidad más alta y establecer en ella una medición puntual. Esto se debe hacer utilizado el método de medición de prioridad a la apertura. La alternativa puede ser la existencia de enormes zonas quemadas. Cuando estemos seguros del valor correcto. pasamos a manual. En segundo lugar es destacable que , salvo un pequeño aumento de saturación, es la imagen real observada en el momento de la toma.

Lo que no puede contar una fotografía para un extraño que la observa es la experiencia vital del fotógrafo en el momento de la captura. No puede sentir:

- La enorme tromba de agua caída en el viaje a la laguna, con obligación de parar el coche para evitar un accidente.

- La espera en el coche a que la lluvia dejara de caer, tregua concedida al fin, pero de sólo 15 minutos.

- La necesidad de recorrer 100 metros con cámara y trípode con barro hasta la mitad de la pierna.

- Las decenas de patos volando a baja altura, graznando como posesos.

- Una nube de mosquitos de constitución casi corpórea, girando a tu alrededor.

Todas estas cosas son inapreciables en esta fotografía. Pero, sucedieron.