Paso de Semana Santa

Este tipo de fotografías son muy difíciles de tomar por parte del fotógrafo aficionado. Es un paso de Semana Santa en una procesión real al caer la tarde. La primera cuestión importante a tener en cuenta es que es un sujeto móvil, a poca velocidad, pero móvil. Lo cual significa que hay algunas cosas que preparar por anticipado. Por ejemplo la exposición. Es imprescindible medir la zona que consideremos más clara y pasar a manual. Y este asunto se mezcla con el tema del fondo. No vale cualquier fondo. Debe ser un fondo uniforme, que permita destacar las figuras del paso y a la vez claro para tener la seguridad de que lo vamos a poder utilizar para medir la exposición. Por tanto hay que estudiar el trayecto y decidir la posición de disparo en función de estas variables. Aquí se utilizó una pared de tinte grisáceo.

El siguiente elemento a tomar en consideración es el de la velocidad de obturación. Siendo un objeto móvil debe ser lo suficientemente rápida para congelar las figuras. El problema del momento de la captura - anochece- es una dificultad añadida. La única solución posible es utilizar un objetivo rápido - en este caso de apertura máxima f2.8- y aumentar el valor ISO hasta un punto que nos ofrezca un valor de la velocidad de obturación suficientemente rápido. Todo ésto evidentemente obliga a preparar la fotografía por anticipado y a utilizar obligatoriamente el modo de exposición manual.

Un tercer elemento importante es el de la composición. Dado que el paso se va a estar moviendo continuamente no podemos fiar la composición a un único disparo. Pequeñas diferencias marcan la distancia entre una composición correcta y otra que no lo es tanto. Por tanto es adecuado utilizar el modo de disparo continuo y realizar tantas capturas como podamos en el breve intervalo que transcurre entre el momento en que el paso se acerca a nuestra posición y se aleja. En este caso se hicieron 5 fotografías con algunas diferencias en perspectiva entre unas y otras. Se eligió la mejor de ellas.

El último elemento, que asocia la fotografía a esta sección, es paradójicamente el más sencillo de todos. Si fijamos el enfoque en el angel que sostiene el cáliz, debido a la longitud focal empleada, va a ser muy fácil dejar desenfocada la figura de Cristo que aparece en primer plano.