Parador

El resultado neto de la fotografía es la correcta exposición de la zona de paisaje que se puede observar a través de la ventana (excepto el propio sol) y del sujeto en primer plano. Por tanto hemos conseguido el efecto del flash de relleno. Pero, dado que este sitio versa sobre Técnica Fotográfica, es preciso indicar que se ha utilizado el modo de "Cortina Delantera" del flash integrado en la Nikon D200, que no es el habitual para realizar flash de relleno. En realidad el procedimiento ha sido de ensayo y error.

Realicé una medición de la zona de cielo no demasiado cerca de la posición del sol - que resultaría quemada de todas maneras- y me coloqué a una distancia de alrededor de 3 metros. La lectura fué de 1/90 seg. Una primera toma con valor de f de 5.3 me proporcionó una velocidad de obturación (en esta modalidad de flash, la apertura la decide la máquina entre 1/60 y 1/250 seg.) de 1/160 seg. Tanto el fondo como el propio sujeto quedaban algo subexpuestos.

Un pequeño paso adelante, una mínima corrección de la apertura ( de f5.3 a f5) dió como resultado una exposición del fondo de 1/125 seg. Desistí de acercarme más, pues aunque el modo TTL asegura la adecuación de la exposición

del sujeto cercano realizada por el flash, existía riesgo de sobreexposición.