Cala

A primera vista ésta es una fotografía típica conseguida mediante la utilización de un filtro de densidad neutra. Y, en realidad, así es. Se utilizó junto con un trípode tal como demuestra la velocidad de obturación de 1/6 seg que, en otro caso, no hubiera permitido lograr la adecuada nitidez en las rocas de la derecha. Pero si observamos los datos de la toma, algo no encaja. Es cierto que una apertura de f19 podría ser necesaria para aumentar lo suficiente la velocidad. En cambio un valor ISO de 800 no tiene ningún sentido. Si queremos aumentar la velocidad de obturación. ¿Para qué es necesario aumentar tanto el valor ISO?. La respuesta es contundente. Para nada. Lo que ha ocurrido es sencillamente que en el momento de realizar esta toma tenía elegido ese valor de una toma anterior y olvidé cambiarlo a su valor por defecto que es 100. Una importante enseñanza de esta fotografía es que es imprescindible revisar los parámetros de la cámara ante de una serie de tomas para evitar problemas. Habitualmente lo hago así, pero en este caso no.

¿Qué enseñanzas se pueden sacar de todo ésto?. En primer lugar que la foto se pudo obtener, pero a costa de hacer intrancesdente el uso del filtro de densidad neutra de 3 pasos que utilizé en la toma. La misma foto se hubiera podido tomar sin el filtro y utilizando un valor ISO de 100. A pesar de ésto alguien pudiera pensar que si el objetivo era tomar una fotografía con el agua ligeramente desenfocada, al final lo he logrado. Entonces ¿qué más da?. La respuesta es que no da lo mismo. Al utilizar un valor ISO tan alto he tenido muchos problemas de ruido, que aunque ha sido minimizado al máximo, se harían evidentes si la fotografía se pudiera apreciar a pixeles reales.

Con todo ésto lo que quiero decir es que la elección de los parámetros de la toma no es indiferente. Existe un conjunto de ellos que permiten obtener la fotografía en las mejores condiciones y son ésos y no otros los que debemos utilizar. Para ello es muy importante que repasemos esos valores antes de iniciar cualquier serie. Porque una fotografía tomada de forma inadecuada es muy probable que no puedas vover a realizarla. Sobre todo si te hallas a cientos de kilómetros.