Casco Antiguo de Gerona

El conocimiento de la distancia hiperfocal nos ofrece en esta fotografía concreta dos ventajas diferentes. Si enfocamos sobre la parte inferior de la barandilla conseguiremos que el primer plano quede perfectamente nítido. Esto es algo imprescindible en este tipo de fotografías.La decisión de qué apertura utilizar depende del caso concreto que tengamos entre manos. Con f11 conseguimos habitualmente nitidez en todos los planos de la fotografía. Pero aquí interviene un factor adicional. El callejón es muy oscuro (aunque no lo parezca) y necesitamos utilizar un valor ISO alto. Pero ¿Cuánto de alto?. Pues un ISO 800 que es lo máximo que podemos utilizar en la Nikon D200 sin que el ruido se convierta en un problema. Esto nos conduce a utilizar una apertura de f9.5 que produce un ligero desenfoque a partir de la zona del arco. Pero eso es lo adecuado en este caso.

Tres comentarios adicionales:

Como se puede observar fácilmente el ruido está totalmente ausente de esta fotografía a pesar de haber utilizado un valor ISO realmente alto.

Si no hubiéramos conocido el hecho de que enfocar a la distancia hiperfocal nos garantiza una gran nitidez en una parte muy apreciable de la fotografía, hubiéramos debido utilizar una apertura más cerrada (quizás f13 o posterior) y al incrementar el valor ISO el ruido hubiera hecho acto de presencia.

Para que las cosas resulten de esta manera es absolutamente imprescindible realizar correctamente la exposición. Se ha medido en la zona más clara en torno a la ventana que puede observarse a través del arco. Si esto no hubiera sido así, al procesar la fotografía el ruido habría hecho, asimismo, acto de presencia.