El Sembrador

Esta fotografía se ha tomado utilizando la técnica de flash de relleno. Vamos a comentar con cierto detalle las condiciones de la toma.

En primer lugar, el flash de relleno es una técnica de utilización del flash cuando la luminosidad de fondo es superior a la del sujeto. Esta es la característica definitoria fundamental. Si no se da , simplemente no se puede hablar de flash de relleno.

Los pasos a seguir son los siguientes.

a) Se pasa a la modalidad de flash de sincronización lenta. Sobre esta cuestión dos apuntes. Se puede hacer flash de relleno con la modalidad por defecto que delega en el flash la elección de la velocidad de obturación, pero si no actuamos con cuidado, el fondo puede aparecer inadecuadamente expuesto. Usar el modo de sincronización lenta es lo más habitual. En segundo lugar, el uso de esta modalidad de flash no implica necesariamente que estemos ante un flash de relleno. Se puede intentar conseguir una adecuada exposición del fondo, aún cuando éste sea más oscuro que el sujeto.

b) Con el modo de medición puntual, medimos la exposición en la zona más clara del enfoque. Es lo habitual en cualquier otro tipo de fotografía. En nuestro caso, resulta ser la parte inferior izquierda.

c) Con la elección de la velocidad de obturación podemos tener un problema. Me explico. Se debe a la existencia de un corte en la velocidad de obturación seleccionable cuando utilizamos el flash. En la Nikon D200 es de 1/250 seg. y no puede seleccionar una velocidad mayor. Por ello necesitamos cerrar el diafragma lo suficiente para que el fondo no quede sobreexpuesto. En esta toma este valor es de f5.6. Si el fondo es muy poco luminoso, este problema evidentemente puede no existir.

Pero esta elección nos acarrea dos consecuencias:

Primero, que la profundidad de campo puede ser mayor de la necesaria. Si en el fondo hay elementos de distracción, tenemos un problema.

Segundo, que al ser un apertura relativamente cerrada, la iluminación producida por el flash queda muy recortada. Por tanto corremos el riesgo de que el sujeto quede subexpuesto.

Para este problema hay una solución. Utilizar un filtro de densidad neutra. Debido a la restricción sobre la luminosidad necesitaremos abrir más el diafragma y obtendremos una menor profundidad de campo. Además, al aumentar la apertura del diafragma, también aumenta la iluminación producida por el flash sobre el sujeto en primer plano.