Santorini

Santorini

Santorín, Santorini, Thera o Thira (en griego Σαντορίνη, Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población de 13.402 habitantes en 2001.

(Σαντορίνη (Θήρα) - Santoríni (Thíra))

Isla de Santorín (o Santorini)

Historia

Etimología

El nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada Thera, Kallistē(«la más hermosa») o Strongylē («la redonda»).

Geografía

Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Thirasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros (Nisís Néa Kaméni, "Nueva Isla Kameni" ), haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.

Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año1627 a. C. La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco maremoto. Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.

Su punto culminante es el Profitis Illas, de 550 m. Se trata de un pequeño volcán con una pequeña caldera.

Vista de Fira desde el mar.

Vista de Fira, en la cima de la caldera colapsada.

Ubicación de Santorini en Grecia

Mapa de localización

Otros datos

Demografía

Datos geográficos

Localización geográfica / administrativa

Vista de satélite de la isla (la explosión de una caldera volcánica es aún visible en su forma)

Densidad

Población

Capital

Superficie

Periferia

Subdivisión(es)

País(es)

Archipiélago

Mar

847 00

184 hab./km²

13.402 hab. (2001)

Monte Profitis Illas (550 m)

73 km²

Teras.

En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionarpumita para la construcción del canal de Suez. En 1967 se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico Spyridon Marinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos, perfectamente conservados, que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino deChipre, Egipto o Anatolia.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los diversos poderes que dominaron el Egeo. Pasó de la dependencia de la liga de Delos a la del reino ptolemaico de Egipto, Roma y finalmente el Imperio bizantino. Desde 1204 y hasta 1579 estuvo bajo dominio de la república veneciana, hasta que pasó luego a dominio otomano. En 1840, con el Tratado de Londres, se incorporó a Grecia.

Santorini 3D.

Vulcanismo

La caldera se compone de la superposición de volcanes, cortados por al menos cuatro calderas parcialmente superpuestas, de los cuales la caldera del sur más antigua se formó aproximadamente 180.000 años antes de la era actual. La caldera Skaros posterior fue creada alrededor de 70.000 años adP y la caldera de cabo Riva unos 21.000 años adP. La caldera actual se formó alrededor de 3600 años adP durante la erupción minoica.3 Su última erupción fue en 1950, y ahora tiene actividad sólo fumarolas, principalmente dentro de los cráteres activos recientemente, La enorme erupción minoica de Santorini en el siglo XVII a. C. fue clasificada 7, la puntuación más alta índice de explosividad volcánica para una erupción histórica en el programa del Smithsoniano de vulcanismo Global.

Explosión de caldera

Entre el 1628 y el 1627 a. C., la erupción del volcán terminó con una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que la mucho más estudiada de Krakatoa (Indonesia) de 1883. Como efecto de la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, y se puso en marcha unmaremoto que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. Parece que la población encontró tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose muchos de sus bienes muebles. Marinatos popularizó la idea de que la explosión prehistórica de Tera-Santorini está en el origen del mito de la Atlántida y del Mito del Éxodo.

La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá. En Egipto, jeroglíficos datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló. Este fenómeno duró nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antártida.

Santorini es uno de los cinco volcanes elegidos por la Unión Europea para centrar un proyecto de estudio vulcanológico, y también uno de los de la lista de los Decade Volcanoes (‘«volcanes de la década»’), un proyecto internacional sobre investigación de riesgos volcánicos. El volcán sigue activo y ha presenciado erupciones, esencialmente efusivas (no explosivas), desde la gran erupción prehistórica.

Historia eruptiva

Erupción minoica.

A continuación figura una lista de los principales eventos eruptivos de Santorini que comienza con el como erupción minoica, como se ha señalado por el Programa de vulcanismo global del Museum de Historia Natural Smithsonian Global:

La pared de la caldera de la isla de Santorini.

Monos en un fresco encontrado en Akrotiri. c. 1640 a. C (aproximadamente una década antes de la explosión de Santorini).

La melodía a Santorini

Santorini es también una canción compuesta por el pianista Yanni en el álbum Keys To Imagination (1986).

Fira, capital de Santorini, en Grecia

1. HISTORIA

Museo de Arqueología. Cerámica, estatuillas del periodo helenístico, esculturas eróticas, piezas en mármol y objetos de arte encontrados en la isla. Algunas datan del siglo V a.C. Entrada: dos euros. Abierto de 8:30 a 15 horas. Stravrou y Nomikos. Cierran los lunes. Cerca del teleférico.

2. LA CABRA

Museo Prehistórico de Thira. Piezas prehistóricas, frescos y objetos encontrados en la ciudad de Akrotiri. Una de las piezas más famosas es la cabra de oro. Un boleto especial incluye este museo y el Arqueológico. Decigala y Mitropoleos. Cerca de la Catedral Ortodoxa.

3. ORO

Odos Ipapantis. Es la Calle del Oro, una de las arterias principales ocupadas por joyerías familiares y tiendas de diseñadores locales. Mucho de su estilo está influenciado por el arte de civilizaciones

antiguas. Encuentra piezas clásicas y

modernas en la joyería Meltemi Gold & Silver y Petra. Paralela a Decigala.

4. ICONO

Iglesia de Agios Minas. Su domo esférico, a veces en blanco y otras en azul, y su campanario típico de la arquitectura de las Cícladas, son uno de los símbolos de Santorini. Al filo del acantilado y de cara a uno de los atardeceres más celebrados en Europa, fue construida en el siglo XVIII. Calle homónima.

5. PALADAR

Koukoumavlous. La

cocina del chef Nikos Pouliasis ha sido premiada en varias ocasiones, aunque también criticada. El restaurante, instalado en una casa del siglo XVIII tiene una terraza con vista a la Caldera y una lista de vinos que incluye los mejores griegos.

6. MÚSICA GRIEGA

Club 33. Uno de los muchos lugares que hay en Santorini para vivir la noche. El único bar donde se escucha ciento por ciento música griega, sobre todo para bailar. A menudo se presentan cantantes y bailarines en vivo. Cerca del Museo de Arqueología.

7. VINOS

Viñedos. La tierra volcánica le da un sabor especial a los vinos de Santorini. En agencias y hoteles se ofrecen tours colectivos y privados para recorrer las bodegas de la isla, conocer pueblos y hacer degustaciones. Uno de ellos es Pelican Travel Services que modifica el paseo al gusto del cliente. Tour privado para dos

personas, con almuerzo: 120 euros.

8. EN YATE

La Caldera al atardecer. Tour semiprivado en yate. 130 euros por persona. Incluye esnórquel, comida en el barco y aguas termales. Se organizan tours privados para grupos mínimos de 6

personas.

__________________________________________________________________

Más información

En sólo media hora de vuelo comenzamos a divisar a Santorini, , ese tesoro que Grecia posee en el

mar Egeo, de belleza salvaje y origen volcánico, que adquirió su forma actual -una enorme pared de acantilado cortada en forma de media luna- al hundirse (en el 1450 a.C.) en el

mar, la caldera del cono central del volcán que la creó.

A medida que el avión bajaba la blancura de sus casas, sus callecitas estrechas,sus cúpulas azules aparecían mágicamente. En tales escenarios, donde hace unos 4000 años floreció una cultura similar a la de Micenas y Creta, se encuentran dispersos pequeños pueblos con bellas iglesias y monasterios de coloridas cúpulas.

Santorini es definitivamente una de los lugares de más fuerte hermosura y espectacularidad sobre el planeta. . El término ‘Santorini’ proviene de ‘ Santa Irini ‘, aunque formalmente se la conozca como Thera o Thira

Su encanto proviene del perfil de su costa que une un pequeño número de playas de arena oscura o guijarros (como Kamári o Perissá) y acantilados escarpados y rocosos, salpicados de huertos y viñedos.

Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual.

Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez.

En este increíble escenario tomamos un cafecito mirando ese

mar azul cobalto.Observen el detalle de las dos copas de vino sobre el borde del paredoncito,para sugerir a los sedientos,un traguito .

Seguimos nuestra marcha, en auto alquilado,hacia el sur de la isla ya que en su cara oriental existe un lugar único y muy especial. Se trata de una playa de un color rojo intenso, su arena y fondos son del mismo color,la Playa Roja.

Tiene muchas , largas playas, calas recónditas algunas con infraestructura, otras casi desérticas y todas con un denominador común, la belleza de lo volcánico, de la arena negra o gris o roja y de un

agua azul intenso.

Pero volvimos a los campanarios blancos y azules, a las callecitas con escaleras , los pequeños restaurantes casi escondidos...

Nos tropezamos con la originalidad que está presente en cada cuadra, como en este bar que en lugar de usar macetas,recubre sus coloridas plantas con bolsas de arpillera, encerradas en estructuras metálicas, por supuesto pintadas de azul.

Esencialmente nos deteníamos a mirar esa arquitectura de cuento de hadas, donde hasta se rescatan viejas estructuras como la de los molinos de viento

Como Santorini es tan bella, todavía habrá otros capítulos porque es imposible mostrar todo en tan pequeño espacio.