Relato Viaje  COSTA OESTE CANADA

Jasper NP  y  Icefields Parkway down  5

Junio/Julio  2014

Home                                                               Datos Prácticos                                                         Itinerario

Dia 14 – Jasper-Jasper NP(trek Moose Lake and Maligne Lake, Maligne Canyon)

Día para visitar la zona de Maligne Lake. Nuestros días en Jasper se verán recompensados con días soleados e incluso algo calurosos, en las horas centrales del día.

El Maligne Lake está al final de su carretera de acceso, a unos 50 km de Jasper. En el camino pasamos por el desvío del Maligne Canyon, que visitaremos a la vuelta con el sol más alto; y también bordeamos el extenso Medicine Lake, en el que hay un Mirador al principio y también pensamos parar al volver. No obstante, hacia el final del lago, cuando hay una pequeña curva y la carretera va ascendiendo, vemos entre los árboles cercanos al lago a un oso caminando deprisa de color marrón, o sea un Grizzlie. Dejamos el coche en el arcén como podemos y bajamos a verlo, pero pronto desaparece de nuestro alcance. Seguimos sin más novedad hasta el Maligne Lake, aparcando en el parking de su derecha, ya que nuestra intención es realizar el Moose Lake Loop de 2’7 km. Es un trail llano, que la primera parte transcurre a través de un scenic forest hasta llegar al  pequeño Moose lake. Después ya se llega hasta el Maligne Lake, donde vendrán las mejores vistas. Seguiremos el sendero que bordea este precioso lago hasta que no podemos seguir más. Luego ya volveremos pegados al lago en todo momento hasta el parking.

Volvemos por la carretera y nos detendremos en el Mirador del Medicine Lake, otra bonita vista. Nuestra próxima parada será en el Maligne Canyon, otra visita imprescindible. Desde el panel informativo del cañón vale la pena ir a la izquierda y empezar ya por el first bridge. La parte más espectacular son los miradores desde los 4 primeros puentes cuando el cañón está muy encajonado y con más pendiente. Después es seguir el río, con algunos rápidos que también pueden gustar.

Tras la visita del cañón ya volveremos a Jasper. Hoy es 1 de Julio, día de la Independencia de Canadá. Nuestros anfitriones, Joe & Sheila, nos informan que hacen un poco de celebración por el Centennial Park. Será más bien una especie de comida popular. Hay también un Parque infantil muy cerca, y los peques se lo pasarán muy bien.

Dia 15 – Jasper-Jasper NP(trek Mount Edit Cavell, trek Five Lakes)-Jasper

Día para visitar la zona de Mount Edith Cavell Area con el Valley of the Five Lakes.

Para llegar a la Cavell area hay que tomar la Icefield Parkway, desviarse por la 93A y girar en la sinuosa Cavell road. Llegando al Cavell lake pronto aparece el Parking -a unos 27 km de Jasper-, desde donde tras un corto y algo empinado sendero llegamos ante la espectacular visión del Angel Glacier, en lo alto de la montaña, y en la base de la montaña el Cavell Glacer junto al Cavell Pond, resultado de la descongelación de éste. También sobresalen los enormes pedazos de hielo desprendidos del Glaciar de arriba. Hay un letrero aconsejando no acercarse a esos enormes trozos de hielo –suponemos por peligro que caiga otro en ese momento- aunque hay gente que no hace caso, y es que cuesta mucho resistirse a no verlos de cerca.

El acceso al Cavell Meadows trail estaba todavía cerrado –parece que lo abren a mediados de Julio, cuando la vegetación ya está completamente seca y no puede ser dañada- por lo que ya volveremos al coche.

Volvemos hasta la Icefield Parkway y muy cerca se encuentra el acceso al Valley of the Five Lakes, un trek circular de 4’5 km bastante llano, que va pasando por cinco lagos, con diferentes tonalidades entre azul y verde. Nosotros la realizamos empezando por la izquierda. Del primero vemos su parte final. Luego giramos a la derecha y siguiendo el sendero aparecerán el segundo, el tercero y el cuarto, donde vemos gente bañándose. Nosotros nos acercaremos y estaremos un rato, pero aunque el día era soleado y agradable el agua estaba un pelín fría. Tras este cuarto lago ya se gira a la derecha –el quinto lago está a la izquierda- para enlazar con el camino de acceso. La excursión quizás no es de las más espectaculares, pero es agradable, fotogénica y muy adecuada para ir con niños.

Volvemos a Jasper y daremos un paseo por el Centro de la ciudad.

Dia 16 – Jasper-Icefield parkway (treks Athabasca-Wilcox Lookout-Park Ridge)-Banff

Día para volver por la Icefield Parkway, realizar los treks que no realizamos en la ida, y seguir hasta Banff.

Recorremos otra vez esta espectacular carretera. No pararemos en los puntos de la ida de hace 3 días, pero el paisaje nos sigue cautivando igualmente. De hecho, cruzando el Sunwapta River Valley las vistas, hoy con sol, son mucho más bonitas. Llegamos hasta el Icefield Centre, entrando 100 metros antes en el desvío que lleva hasta el parking para realizar el trek Toe of the Athabasca Glacier. Es apenas 1 km ida hasta el Mirador de la lengua del Glaciar. Aquí también hay una recomendación de no seguir hasta el Glaciar y que mucha gente se salta. Y es que cuesta resistirse, ante tan fácil acceso, a no tener la sensación de caminar sobre el hielo y llegar hasta la impresionante pared del Glaciar.

Volvemos al parking, continuamos ruta y poco después ya viene el acceso al Wilcox Pass. Hasta el final son 4 km ida, pero yo quiero llegar sólo hasta el espectacular Mirador desde donde se divisan los GlaciaresAthabasca y Snow Dome. Este es uno de los puntos donde se han instalado las Red Chairs y la vista de los dos glaciares desde las sillas es verdaderamente relajante. El trek del Wilcox Pass sigue un tramo más por la cresta y luego gira a la derecha –se veía gente yendo- ganando un poco más de altura, pero alejándose de los Glaciares. Yo ya me volví para realizar a continuación el trek del Parker Ridge.

Ya de vuelta continuamos en coche 6 km más hasta el acceso del Parker Ridge trail, un trek de 2,7 km ida que, tras un primer tramo empinado, con mucha nieve en el lateral de la montaña que vas subiendo, llegas hasta la cresta. Caminando ya llano vas obteniendo espectaculares vistas tanto del Saskatchewn Glacier como de montañas nevadas y lagos. No hay una indicación clara del final del trek, y yo voy siguiendo el sendero por si descubro algo más, hasta que me doy cuenta que es peligroso seguir. Ya me volveré para iniciar el descenso.

Seguiremos la carretera sin más paradas a destacar, pero disfrutando nuevamente del espectacular paisaje, llegando a Lake Louise. Continuaremos por la vía más rápida los 58 km que la separan de Banff, donde teníamos reserva para dos noches en el Holiday Lodge B&B, un bungalow con una doble más litera, baño y cocina, situado en el Centro de Banff. También hay un supermercado Safeway muy cerca.

En lo que queda de tarde pasearemos por el Centro de Banff.