ETIOPIA
TIMKAT FESTIVAL
 

 

 Día 2-3 – Timkat Festival

 

Hoy, 18 de Enero, empieza el festival. La información que tenía es que, a partir de las 2 pm, empiezan a preparar las procesiones desde las Iglesias más importantes para dirigirse –aquí en Addis Abbeba- hacia la explanada de Jan Meda, cerca de la plaza Siddist Kilo. Para corroborar esta información me dirigiré hacia la Oficina de Turismo, situada en la Meskel Square. 

Tras descansar un poco –apenas he dormido la pasada noche llegando en el vuelo nocturno de Egyptair- voy a la Churchill Avenue a coger un minibús hasta Meskel Square. En la Tourist Office me confirman mi información, y me aconsejan ir a la Procesión que sale de la Trinity Church –la más grande-, que pasa por Arat Kilo, siguiendo hasta Siddist Kilo. Aprovecho para cambiar dinero por aquí –hay varios bancos- y comer en un restaurante chino con pinta de elegante. Tras comer, tomaré un minibús hasta la Piazza, me cambiaré en el hotel, y luego otro minibús hasta Arat Kilo. No falta mucho para las 4 pm, pero ya están poniendo las alfombras rojas sobre la calle, señal que la Procesión no está lejos. Pronto aparecerán los primeros grupos, cantando y bailando. Cada grupo va vestido de una manera: de curas, de monjas, de enfermeras… En la parte final van los jerarcas de las Iglesias, portando los Tabot –las Arcas Sagradas- rodeados de todo su séquito, que van vestidos de brillantes trajes. Al pasar los jerarcas, muchos creyentes se postran ante ellos. En esta Procesión iban 4 de los 7 jerarcas que se reunirán en Siddist Kilo, antes de entrar juntos a la explanada de Jan Meda.

Desde Arat Kilo se irá acumulando cada vez más gente. Ya empiezo a ver los primeros turistas. Casi todos llevan expuesta una especie de acreditación, que en teoría les permite estar junto a la Procesión –en lugar de detrás de la barrera como el resto de la gente-. Yo no tengo ni idea de cómo conseguirla –me imagino que la proporcionan las Agencias-, pero un faranji de aspecto occidental es la mejor acreditación, y en ningún momento me la pidieron, estando siempre en primera línea. El ritmo de marcha de la Procesión es cada vez más lento. Aprovecho para tomarme en uno de los baretos cercanos al National Museum una deliciosa mezcla de té y café que estaban tomando los locales. Llegando a Siddist Kilo, punto de encuentro de todas las Procesiones, el colapso ya es monumental (Ojo con los carteristas en estas aglomeraciones. Mejor llevar los bolsillos casi vacíos). Desisto de ir por la calle de acceso más directo a la explanada de Jan Meda, y voy por la calle de la derecha, que da un poco más de rodeo pero entras igual por el recinto.

Una vez dentro de la explanada me oriento por una torre, que es donde están los principales actores de la festividad, los 7 jerarcas y su séquito. Esta zona está acordonada bastantes metros. Sólo dejaban acceder a ella, teóricamente, a los de la televisión, a etíopes con algún tipo de contacto, a los que son amiguetes de algún policía y a los extranjeros con acreditación. A mi, como ya he comentado, me dejaron pasar sin problemas. Es clave, porque desde fuera no se ve prácticamente nada de todos los vistosos actos que se celebran aquí.

Dentro de esta zona VIP intento situarme en el lado bueno, según la posición del sol. Los 7 jerarcas se han situado juntos. Delante de ellos se interpretarán varias fotogénicas danzas, intercalándose con  discursos y misas. Todo muy espectacular. Faltando poco para la puesta de sol daré una vuelta por esta parte Central, intentando captar a diferentes personajes, todos vestidos con los trajes de gala. Se supone que todo el séquito se va a quedar toda la noche, pero yo por hoy ya he tenido bastante y prefiero salir de la explanada cuando aún hay un poco de claridad. Tomaré un minibús en Siddist Kilo hacia Arat Kilo, y otro hacia la Piazza.

Cenaré una deliciosa Pizza Campagnola (75 Birr) en la Pizzería que está al final de la calle del Wutma. Estoy muy cansado, por apenas haber dormido la pasada noche y estar buena parte del día de pie, pero aún maravillado por la impresionante celebración a la que he asistido.

 

Hoy, 19 de Enero, continúan los actos de celebración, que serán a la inversa que ayer. Voy hasta la plaza Siddist Kilo con dos minibuses desde la Piazza, y entro a la explanada de Jan Meda por la entrada directa. Cuando llego, sobre las 9 am, como aquí no hay piscina para darse los baños purificados, están regando a manguerazos a todo el que se acerque. Yo accedo a la parte Central, donde aún se interpretan algunas danzas. Sobre las 10 am, la comitiva empezará el camino de retorno. Primero hay que intentar salir de la explanada. Los diferentes grupos, cantando y bailando van delante, y los 7 jerarcas y su séquito vuelven a cerrar la comitiva. En Siddist Kilo se dividirán las procesiones. La que ya conocía, con 4 jerarcas, giraba a la izquierda hacia Arat Kilo. Otra giraba hacia la derecha con un solo jerarca. Yo esta vez seguiré la que sigue recto, que va con 2 jerarcas. Voy siguiéndola, sobretodo para ver su parte final, la entrada de un jerarca en su Iglesia, ya que tras todos los actos de la tarde de ayer y los de esta mañana, poco más me va a sorprender esta más pequeña Procesión. En un punto se separan los dos jerarcas. Yo seguiré a uno de ellos. Llegando a una pequeña plaza, se hará una pequeña y última celebración, y a continuación, ante una gran aglomeración, el jerarca entra dentro del recinto de su Iglesia, donde devolverá el Tabot, poniendo fin a los actos de celebración del Timkat Festival.