Relato  Viaje  a  FILIPINAS I

Viaje del  12  de  Febrero  al   9  de  Marzo  de 2012

 

 Home                                                   Datos Prácticos                                              Relato Viaje a FILIPINAS  II

 Día 1,2 – BCN-Milan-Riyadh-Manila

Vuelo puntual de EasyJet a Milan, y sobre cuatro horas más tarde salida del vuelo de Saudi Airlines, con algunos minutos de adelanto. Escala corta en la capital saudí, y último vuelo que nos dejará sobre las 4’30 pm en el Terminal 1 del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila.

Tras el largo vuelo, dudamos si coger un taxi con tarifa fija (nos pedían 530 PHP) o coger un taxi amarillo con taxímetro. Si alguien quiere empezar ahorrándose unos pesos –y quiere ir en taxi- la mejor opción sería subir al piso de arriba y coger un taxi blanco –son más económicos- que haya venido a traer pasajeros. Esta primera vez hacemos lo que vemos que hacen la mayoría de filipinos y es coger el taxi oficial amarillo con taxímetro (400 PHP) hasta el Pearl Manila hotel, que teníamos reservado para dos noches. Para comer cerca del hotel, que está situado junto a la estación United Nations Avenue del LRT, en el barrio de Malate, hay todo tipo de posibilidades, empezando por las franquicias de Fast food internacionales y nacionales, a puestecitos y restaurantes locales.

Aunque se supone que estamos en la estación seca, Manila nos ha recibido con lluvia. Cerca de las 7 pm, ya nos esperaremos a mañana a empezar a conocerla.

 Dia 3: Manila

Día entero para visitar Manila.

Manila. Pocos atractivos turísticos podemos encontrar en  la capital y ciudad más grande del país; pero una visita a los pocos restos que quedan de la colonización, sobretodo el enclave amurallado de Intramuros, puede valer la pena como introducción histórica al país.

Visita de Manila

Tras cambiar dinero en uno de los varios Money Changer que hay en la United Nations Av. entramos en el Parque Rizal, siempre con gente a cualquier hora del día. Daremos un primer paseo por él. Cruzando el Parque llegamos a Intramuros. Este enclave amurallado, fundado en 1571 por Miguel López de Legazpi, alberga los edificios históricos de más interés de la ciudad. Visitaremos la Iglesia de San Agustín y su Museo adyacente (100 PHP), que contiene numerosos objetos y mobiliario de la época. Por el Museo se accede a la primera planta, desde donde se obtiene una magnífica vista del interior de la Iglesia, desde su Baptisterio. Saliendo, enfrente queda la Casa Manila, aunque no llegamos a entrar. Pasaremos la Catedral de Manila, que estaba cerrada por reformas, y llegamos al Fort Santiago (75 PHP), donde paseamos por sus murallas y jardines. También muestra la celda donde el héroe filipino José Rizal pasó sus últimos días antes de ser ejecutado en 1896. Retrocedemos hasta Anda st, para seguir esta calle ya con intención de ir saliendo de Intramuros por el norte. Poco antes de cruzar la muralla comeremos en uno de los restaurantes locales –ya regentados por chinos- (Chicken with rice 50 PHP) que empieza a haber por esta zona.

Salimos de Intramuros, cruzamos el Pasig River y pronto llegamos Chinatown. Enfrente de la Iglesia de Santa Cruz está la entrada oficial a la Ongpin st, su calle más conocida y repleta de tiendas chinas. Pasearemos un rato por ella –vemos sobretodo muchas tiendas de joyas-, y acabamos retrocediendo de nuevo hasta su entrada, ya con la intención de coger el LRT en la cercana estación de Carriedo.

El plan inicial era ir a la Bahía de Manila para ver la Puesta de Sol, pero siendo el primer día ya estamos un poco cansados, y lo dejaremos para otra ocasión. Volveremos al hotel para que la peke pueda disfrutar de su piscina, dando por acabadas las visitas del día.

  Dia 4: Manila-Puerto Princesa (isla de Palawan)

Hoy vamos hacia Puerto Princesa, en la isla de Palawan. Vamos a volar con Philippine Airlines, que cuando miramos un mes antes, tenía prácticamente el mismo precio que las low cost (2.893 PHP ida y vuelta).

Como no hay prisa, probaremos ir en transporte público al aeropuerto, en concreto al Terminal 2, desde donde salen los vuelos la compañía bandera del país. Subimos a la muy cercana estación UN Avenue del LRT, e iremos hasta el final de línea, en la estación de Baclaran (20 PHP). Desde aquí, habrá que caminar alrededor de 500 metros (o coger al salir de la estación un pedicab -20 PHP-), hasta un cruce por donde pasan los jeepneys que van a los Terminales 1 y 2. Nosotros iremos andando. Primero se cruza el animado Mercadillo de Baclaran, y luego hay que seguir la calle hasta el primer semáforo (en la esquina hay un 7 eleven). Pronto pasará un jeepney (8 PHP) mostrando el cartelito con “NAIA 1,2”. Nos bajamos del jeepney en el acceso a las salidas del Terminal 2 –que viene antes que el Terminal 1-. Hay que caminar unos 100 metros para acceder a él. Tras el checkin, habrá que pagar las tasas de vuelo doméstico del aeropuerto de Manila (200 PHP), para pasar a la sala de embarque.

Vuelo rápido de 1 hora y ya estamos en Puerto Princesa (conocida por los locales como Puerto). Cerca del aeropuerto, que está en la céntrica Rizal Av, ya hay varios alojamientos. Apenas a 5 minutos andando está el Moana Hotel, que sólo les queda libre una amplia habitación deluxe frente a la piscina (1400 PHP). Pensando en la peke ya nos quedaremos. Cerca del hotel, en la misma Rizal Av, hay varias opciones para cenar. Nosotros elegiremos un restaurante local donde todo el mundo parece tomar un buen cazo de sopa de pollo con fideos (Mami 50 PHP), que nos gustó a los tres. Antes, también en la misma Rizal Av, está Fort Wally, una de las Agencias que ofrecen shuttles a El Nido, con quien había concretado 2 plazas (700 PHP pp) para su salida de mañana a las 7 am.

 Dia 5: Puerto Princesa-El Nido

Poco más de las 6’30 am ya nos pasan a buscar a nuestro hotel de Puerto Princesa. De momento sólo hay un pasajero dentro. Tendremos que ir a buscar al resto de pasajeros, y luego volver a la Agencia, donde pagaremos los 700 PHP por persona. Acabaremos saliendo cerca de las 7’30 am. En el trayecto se hace una parada en Roxas para comer, y otra en Taytay, donde se subirá un pasajero más ocupando la única plaza que quedaba libre. Llegamos a El Nido tardando poco más de 5 horas, aunque más valdría haber tardado una hora más y no haber conducido tan precipitadamente, motivando que el viaje fuera algo más incómodo.

La estación, o más bien el punto de salida de los buses, vans y jeepneys, de El Nido está en el extremo norte del pueblo. A la derecha, a pocos metros, ya se llega a la playa. Voy a preguntar a algún hotel de esta parte norte de la playa y, o son muy caros –y nada del otro mundo-, o están llenos. Además, como ha empezado a llover, nos decidimos quedar esta primera noche en un hotel nuevo que está a 20-30 metros a la izquierda de la estación, la Silverise Pension (1200 PHP). Comentar que en El Nido sólo hay luz desde las 2 pm hasta las 6 am.

Para comer en El Nido, los diferentes hoteles  y restaurantes, tienen un menú con precios turísticos parecido. Si se quiere comida –y precios- locales, vimos alguno en la Real st, que es la calle que cruza por el interior.

El Nido. Frente a este pueblo de pescadores del Norte de Palawan se abre una bahía con uno de los paisajes más espectaculares del mundo: el Bacuit Archipielago. Lo forman multitud de islas kársticas con playas paradisíacas, que esconden además lagunas preciosas y cuevas subterráneas. La forma de conocer esta maravilla es realizando alguno de los 4 clásicos tours (A, B, C, D) que visitan diferentes islas de la bahía.

El plan inicial de estos 3 días y medio en El Nido era realizar 2 de los 4 tours al Bacuit Archipielago que se ofrecen (entre ellos el tour A), y en el otro día y medio conocer las diferentes playas y zonas costeras cercanas de El Nido, Corong Corong y Calaan Beach; pero el imprevisto mal tiempo -¿Febrero no es estación seca?- nos obligó a dedicar sólo un día –y menos mal- a la preciosas islas de la bahía.

 Dia 5-6-7-8: El Nido

1º medio día. Ya instalados en la Silverise Pension, deja de llover y vamos a comer a uno de los restaurantes con mesas frente a la playa de El Nido (Spaguetti Carbonara + Chicken soup + large water 410 PHP). Ofrece una bonita y relajada vista de la playa, las barcas de pescadores y del paisaje kárstico de la bahía. Tras la comida, decidimos aprovechar esta primera tarde para conocer el sector de Calaan Beach. Desde el extremo norte de la playa se inicia un sendero, desde el que habrá por cierto una completa panorámica de la playa de El Nido. Enseguida llegamos a los primeros hoteles de esta zona. Entramos dentro del Cadlao Resort para llegar hasta la playa de Calaan. Comprobamos que desde la piscina del hotel hay una vista magnífica de las islas de la bahía; pero eso sí, los que quieran playa tendrán que buscarla por otro lado, porque aquí ahora no había. Quizás por la mañana, con la marea baja, pero tampoco tenía pinta de valer demasiado la pena. Empieza a chispear débilmente y ya iremos volviendo. Para cenar, en el primer restaurante que se encuentra por esta parte norte de la calle principal de El Nido  (Fish sweet + Chicken Grilled + 2 beers 540 PHP).

2º dia. Se ha pasado buena parte de la noche lloviendo y el día amanece igual, lloviendo intensamente, y con pocos visos de mejorar a corto plazo. Descartamos hacer ningún Tour hoy. Salgo con el impermeable para intentar cambiarnos a un hotel frente a la playa, y al menos tener buena vista. De los alojamientos que tienen habitación no me acaba de convencer ninguno. Decidimos cambiarnos a la playa de Corong Corong, que queda 3 km hacia el sur. Así, si para de llover, aprovecharemos el día para ver esta zona. Cogeremos un triciclo (40 PHP) hasta el Four Season Resort. Fuimos a éste primero pensando en la peke, por su piscina; aunque el tramo de playa delante del hotel es prácticamente inexistente, sobretodo por la tarde. Nos enseñan una bonita habitación deluxe, en la primera planta (2800 PHP), con una relajante y preciosa vista hacia las islas de la bahía. Nos quedaremos. Fue un acierto venir aquí, sobretodo para esta mañana que no cesó de llover. Al menos, en la terraza cubierta de la habitación, estábamos frente al mar y pasaba brisa –recuerdo que hasta las 2 pm no hay luz, y por tanto, no hay aircon-, y además podíamos ir entreteniendo a la peke con juegos de mesa mientras disfrutábamos de la amplia y espectacular vista. Para comer, aparte del restaurante del hotel –aún algo más caro y parecido a los restaurantes turísticos de El Nido- no hay otra opción cerca (Spaguettis Carbonara + Cordon Bleu 420 PHP).

Por la tarde cesó de llover y pudimos ir a conocer otro lugar de la Corong Corong Beach. Decidimos ir hacia la derecha, hasta la parte donde están el Greenview Resort, el Island Front Cottages y el Coral Bay Resort, que los vimos al venir con el triciclo. Debe ser la parte central de Corong Corong porque había alguna tienda y restaurante local en ese trozo. Para acceder a esta parte desde nuestro hotel, es más corto hacer el primer tramo por la playa, ya que la carretera, tras pasar el Stunning Beaches Resort, da después una vuelta por el interior antes de llegar al Four Season.

Salimos de nuestro hotel por la playa hacia la derecha. Sorteamos unas barcas locales y pronto vemos unas escaleras. De hecho, ahora por la tarde con la marea alta ya no se podía seguir más por la playa sin mojarse.  Subiendo estas escaleras ya llegas a la carretera. A pocos metros ya aparece el Stunning Beaches –al que entramos para comprobar que no nos gustó demasiado su playa-. Pasamos el Coral Bay –tampoco nos gusta su tramo de playa-, el Island Front, y un poco más allá ya viene el Greenview, que tiene para nosotros el trozo de playa más bonita de este grupo de resorts. Nos bañaremos y estaremos un rato en su parte de playa. Luego retrocederemos el camino: carretera, bajar las escaleras y caminar por la playa, para volver al Four Season y disfrutar de su piscina hasta la hora de cenar, que no hay más remedio que hacerlo aquí (Spag marinara + Grilled Chicken + 2 beers + French Fries 620 PHP).

 

3º dia. El día se levanta incierto, pero nos queremos arriesgar a hacer el Tour. Y menos mal, porque el 4º día fue el peor de todos. Además, en el hotel hay grupo para hacer el Tour A (700 PHP), el de las lagunas escondidas, que es el quería hacer de todas, todas.

Tour A. Primero nos dirigimos hacia la Small Lagoon. La barca se acerca y entra dentro de uno de los islotes kársticos, y se detiene cerca de un pequeño paso. Se ha despejado bastante, y con el sol el agua se ve de un precioso color verde transparente. Bajamos de la barca y no cubre. Podemos ir andando hacia el pequeño paso, aunque hay piedras. Mejor llevar calzado o ir nadando. Al cruzar esa pequeña cavidad descubrimos la small lagoon, una maravilla de la naturaleza con ese color de agua, esa calma, y esas altas paredes kársticas rodeándola. Estaremos unos minutos disfrutando de ella y volveremos a la barca. Ahora nos dirigiremos a la Big Lagoon. Aquí la barca entra directamente dentro, y dará una vuelta alrededor de ella para que veamos su bonito paisaje –está bien, pero quizás no cautiva tanto como la small-.

Salimos de la big lagoon y nos dirigiremos a un islote donde está la Shimizu Beach. El sol está luciendo y la entrada es preciosa. Aquí nos quedaremos ya a hacer el lunch que está incluido en el precio de la excursión. La playa es bonita, y puedes hacer snorkel, donde se ven algunos peces de colores; pero para mí lo mejor es ir rodeando por la playa el islote kárstico para ir descubriendo pequeñas cuevas, nuevos trozos de playa y ver otros islotes cercanos que no se veían cuando nos dejó la barca. Tras el abundante lunch –pollo, pescado, cerdo y arroz-, estaremos un poco más en la playa y ya partiremos hacia un nuevo islote. De camino nos empezará a llover. A pesar de ello, llegando a la nueva isla se empieza a divisar una preciosa playa flanqueada por palmeras. Desembarcamos, y hay que andar por la playa hacia la izquierda. Tenemos que entrar en el agua y pasar por un pequeño agujero, yendo con cuidado de no dañarnos con las rocas. En el otro lado se nos descubre la pequeña Secret Lagoon, rodeada por altas paredes de piedra caliza. No ha dejado de llover en los últimos veinte minutos, pero la visión y el descubrimiento de la secret lagoon nos ha encantado. Estamos unos breves minutos y volveremos a la barca para tomar rumbo hacia la 7 Commandos Beach. De camino parará de llover y, aunque ya no volvimos a ver el sol, la lluvia nos respetó durante todo el tiempo que estuvimos en esta última playa del Tour. Es una amplia y bonita playa que realmente está en la costa, aunque no cerca de la carretera. Hay hasta un bar en ella. Nos quedaremos un buen rato. También hay un aceptable snorkel cerca de la costa. Tras esta playa la barca ya se dirigirá a nuestro hotel. La excursión nos ha parecido, simplemente, maravillosa.

 

4º dia. El plan inicial del día era realizar un segundo Tour, preferiblemente el D, que es de medio día, y por la tarde relajarnos en la bonita playa de Las Cabañas, que queda a la izquierda de nuestro hotel, pero el inesperado mal tiempo obligó a cambiarlo. El día amanece muy gris. Ni se divisaban las islas de la bahía –allí debía estar diluviando- y tenía pinta de ir a peor. En el hotel se cancelan lógicamente los Tours del día. Aquí en la costa aún no está lloviendo y aprovechamos para salir. Planeamos ir hacia la playa de las Cabañas -que desde el Four Season se llega caminando por la playa hacia la izquierda-, y cuando empiece a llover nos iremos hacia El Nido, a pasar el día en el pueblo. Pero sólo llegamos a ver esta bonita playa con palmeras desde lejos, porque de camino ya empezaba a llover y preferimos volver al hotel. 

Esperamos una tregua de la lluvia para subir hasta la carretera y parar un triciclo (30 PHP) hasta el Marina Garden Hotel, que está situado por la parte central de la playa de El Nido. Aquí es donde hay el tramo de playa más ancho. Estos fueron los únicos minutos del día sin lluvia. Tras dejar la playa iremos a dar una vuelta por la parte local del pueblo. En la interior Real st descubrimos un restaurante local donde degustaremos un enorme cazo de Mami Soup (110 PHP) que nos llenó a los tres. La tarde ya fue un diluvio constante -¿pero Febrero no era estación seca?-.  La terraza del turístico Art Café estaba a rebosar de turistas, leyendo o charlando, dada la imposibilidad de hacer nada. A media tarde ya cogeremos un triciclo para volver al Four Season. Cuando baja un poco la intensidad de la tormenta nos daremos un último chapuzón en su piscina. La peke lo disfruta igual. Lo curioso es que ahora, en las islas de la bahía, se debía haber abierto algún claro porque nos permitió ver, a lo lejos, el cielo rojizo de la puesta de sol.

 Dia 9: El Nido-Salvacion Junction-Sabang

El plan de viaje inicial era en principio salir hoy hacia Sabang. De haber amanecido despejado nos hubiéramos quedado un día más en El Nido, para hacer seguramente otro tour; pero el día se volvía a presentar incierto –aunque no tanto como ayer- y preferimos no arriesgarnos a que fuera a peor y no disfrutar del día. Seguiremos, por tanto, el plan previsto de irnos hoy de El Nido hacia Sabang.

Cogemos en el hotel un triciclo (30 PHPpp) hasta la estación de buses de El Nido, parando primero en la agencia de shuttles Lexus, que es la única que, teóricamente, te lleva directamente a Sabang. No es del todo cierto: realmente te subes primero en la van que va a Puerto, te dejan en el cruce, y esperas a que pase su van –donde tienes asiento reservado- que hace el trayecto de Puerto a Sabang. De todas maneras tampoco había plazas para hoy. Seguimos pues hasta la estación de buses para subirnos en la primera van –hay buses, pero tardan muchas horas y ya es demasiado tarde para conectar con Sabang- que salga para Puerto (500 PHP), con la intención de bajarnos en el cruce y esperar a que pase el jeepney proveniente de Puerto hacia Sabang. Pronto sale una van privada de la Agencia Eulen joy con solo cuatro asientos ocupados y nos meten en ella. Haremos las mismas paradas –Taytay y Roxas-, y la misma conducción agresiva que en la ida. Tras unas cuatro horas y media nos dejan en Salvacion Junction, que es el desvío de la carretera hacia Sabang. En el cruce hay triciclos ofreciendo el transporte a 700 PHP, pero tampoco tenemos prisa. Nos aseguran que el jeepney tiene que pasar. Sobre la hora de espera viene el jeepney. Parece que va lleno pero nos hacen hueco. Al poco, pinchazo. Hay que repararlo. Acercándonos a Sabang, nos íbamos deteniendo continuamente para que se fueran bajando los pasajeros de las aldeas cercanas, que seguramente habrían ido a comprar a Puerto, porque bajaban cargados. Tardamos más de dos horas, llegando pasadas las 6 pm, pero se había ido mucho más cómodo que en la van. Nos cobraron (100 PHP pp).

El jeepney nos deja frente al mar. De los alojamientos cercanos: a la derecha,  los dos que están frente al Puerto, y a la izquierda, los primeros tres que están frente a la playa, están llenos. Un tipo que afirma ser de la Tourist Office –lleva una insignia- nos dice que sólo hay habitación en el Sheridan Resort a 8000 PHP y en el Café Sabang a 600 PHP. Vamos a ver la habitación del segundo, que está unos metros en el interior y, aunque algo básica, ya nos quedaremos para esta noche. Cenaremos también aquí. Después iremos a pasear por la playa –va bien una linterna-. Por aquí hay varios restaurantes. Es agradable pasear con el sonido de las olas. Llegaremos hasta el Sheridan Resort, que tiene una enorme y preciosa piscina. Tanteamos por curiosidad si el exagerado precio oficial de 8200 PHP es negociable, y nos rebajaban un 20 %. Fueron en todo momento muy amables.

 Dia 10: Sabang-Underground River-Monkey Trail-Sabang

Día para conocer el Underground River, el principal motivo turístico para venir a Sabang.

Underground River. Con una longitud de 8’5 km es uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Su visita consiste en recorrer pausadamente en una barca tipo canoa el poco más de 1 km que está abierto al público. Principalmente es ir descubriendo el maravilloso paisaje interior que nos ofrece –alumbrándolo con un foco- con las diferentes figuras y formas de piedra y roca creadas por la naturaleza.

Como hoy también dormiremos en Sabang voy a buscar primero alojamiento en uno de los hoteles frente a la playa. En el Robert’s Cottage (700 PHP) les ha quedado un bungalow libre y nos cambiaremos aquí. Al decirle que hoy queremos visitar el río subterráneo me dan la Hoja de Registro del hotel para que la presente a la hora de pedir el Permiso en la Underground River Office –que está muy cerca, frente al Puerto-. En la Office es lo primero que me pidieron. De hecho,  tuve que volver al hotel para que la firmaran. Se quedarán la Hoja de Registro del hotel firmada, y rellenarán y me darán el Permiso (250 PHP).

Para llegar a la Entrada del Underground River hay 2 opciones:

-   Pagas 700 PHP por una barca (incluye ida y vuelta). Máximo -teórico- de 6 pasajeros. Son unos 15-20 minutos por mar, navegando paralelos a la costa.

-     A través de la jungla. Hay dos posibles caminos: el Monkey trail y el Jungle trail. Son más de 5 km, con algunas subidas y bajadas. Yo calcularía dos horas, como mínimo, para cada trayecto.

Nosotros elegimos compartir una barca para la ida, y ya decidiremos a la vuelta. Hay una barca que va a salir con 5 pasajeros y nos podemos meter en ella añadiendo (200 PHP). La barca irá siguiendo la costa –nos fijamos en algunas playas vírgenes, y la selva por la que deben ir los dos trails- y llegamos a una amplia playa –bordeada por un paisaje con relieve kárstico-, donde desembarcamos. El barquero nos pide nuestros Permisos para presentarlos. Nos asignan el número 37, para saber cuando nos toca subirnos a la canoa. Aún quedan varios números y, paseando cerca de la playa, veremos un gran varano tomando el sol. Nos ponemos el chaleco salvavidas y un casco. Cantan nuestro número, y ya nos subimos en la siguiente canoa.

Antes de entrar dentro del calmado Río Subterráneo, aún con luz natural, con el precioso color verde del río y las formas y figuras de la cueva, se crea un marco precioso. Ya dentro, con la luz del foco, vamos descubriendo: las esculturas naturales de piedra, algunas bautizadas con algún nombre, preferentemente religioso; la infinidad de pequeños murciélagos que viven aquí; y demás secretos que puede esconder una cueva subterránea. En definitiva, un mundo singular.

Acabada la excursión nuestro barquero nos pregunta si volvemos con él en la barca; pero estamos descansados y hemos decidido volver por la jungla, por el Monkey Trail. Vemos otro varano e iniciamos el primer tramo del trail, que es ir subiendo unas empinadas escaleras. Por aquí aparecerán varios monos, con la esperanza de obtener algo para comer. La peke, que va en la mochila, los estaba esperando. Tras las escaleras hay que seguir un sendero de subidas y bajadas. Llegaremos a una primera Playa Vírgen, donde descansaremos un rato, completamente solos. Reemprendemos la marcha y pronto vendrá la oficina de Control de Registro, situada a mitad del recorrido. Ahora ya vendrá la parte más placentera del trail. Sólo hay que subir un pequeño promontorio –donde está instalada la nueva tirolina- y ya será bajarlo, recorrer la ancha playa que hay tras él –al final de la playa nos tenemos que mojar los pies porque la marea empieza a subir-, y después ya enlazas con un corto sendero que lleva a la playa de Sabang, donde estamos instalados.

Tras esta larga caminata –habremos tardado más de 3 horas, con paradas incluidas- nos apetece más que nunca disfrutar de la brava –por la tarde- playa de Sabang, flanqueada por palmeras. Ha sido un día muy intenso y cansado, de los que nos van. Cenaremos en el restaurante de nuestro hotel, viendo como están cargando un pequeño barco. Hoy nos iremos a dormir con el relajante sonido del romper de las olas de fondo.

 Dia 11: Sabang-Puerto Princesa

Hoy dudábamos si usar nuestro día comodín en Palawan, quedándonos un día más aquí, en la playa de Sabang, o si ir ya para Puerto Princesa, con la posibilidad de hacer mañana la excursión a Honda Bay -o quedarnos simplemente en Puerto de relax en un hotel tipo resort-. Decidiremos, pensando en la peke, salir ya hacia Puerto.

Cogemos el jeepney que sale a las 10 am hacia Puerto (150 PHP). Trayecto mucho más rápido que en la ida, casi sin paradas –todo el mundo va hacia la capital-. Nos deja en el Terminal de San José, en las afueras de la ciudad. Pensando en un hotel de relax para la peke queremos preguntar en el Deep Forest Garden Inn, que queda al sudeste del aeropuerto. Un triciclo nos pide 150 PHP, pero otro nos acabará llevando por (80 PHP).

En el Deep Forest sólo les quedan habitaciones King Suite, las caras, pero nos las dejan a 2.500 PHP. Nos quedaremos. Para comer, aparte del restaurante del hotel, hay algunos puestecitos locales ofreciendo principalmente un plato de sopa o de arroz con algo. Para llegar a ellos, primero hay que tomar la calle del hotel hacia la izquierda. Se llega hasta un cruce donde hay una parada de triciclos. Aquí hay uno –y una tienda-, pero siguiendo unos 200 metros más la nueva calle hacia la izquierda encontramos otro puestecito local un poco más grande. La otra posibilidad es coger un triciclo  hasta el Centro de Puerto (40 PHP).

Tras comer en los puestecitos locales comentados, pasaremos el resto de la tarde disfrutando con la peke de la bonita piscina del resort. Para cenar cogeremos un triciclo (40 PHP) hasta el Public Market, el Centro neurálgico de la capital. A esta hora el Mercado bulle de gente. Para cenar, hoy probaremos el fast food local en el Jolibee y luego nos conectaremos a Internet. Para volver al hotel, ya pasan de las 9 pm, el triciclo nos pide (50 PHP).

 Dia 12: Puerto Princesa

Nuestro último día en Palawan. Finalmente decidimos tomarnos el día en plan relax en Puerto, y no realizar la excursión a Honda Bay, donde parece que hay bonitas playas y un buen snorkel, aunque sin la magia del paisaje de las islas de la bahía de El Nido. Como información del tour, el hotel ofrecía la excursión a 1.100 PHP y en las Agencias de la calle Rizal la ofertaban a 900 PHP. También está la opción de ir con un triciclo hasta el Sta Lucia pier y allí alquilar directamente una barca para nosotros.

Por la mañana nos daremos unos baños en la piscina y después cogeremos un triciclo (40 PHP) hasta el Mendoza Park, que también está por la zona del Centro. Para comer escogeremos un restaurante local que está en una calle lateral. Enfrente hay un Centro Comercial donde le compraremos a la peke una mochila de Dora the explorer, que ya no se la quitará en el resto del viaje. A media tarde ya cogeremos otro triciclo (40 PHP) para volver al hotel y darnos los últimos chapuzones. Nuestro último día en Palawan, puede decirse que ha sido un día de descanso, donde no hemos hecho prácticamente nada, pero también nos ha venido bien.

    Dia 13: Puerto Princesa-Manila (isla de Luzon)

Volvemos a Manila. Nos subimos en la gratuita van que ofrece el hotel hacia el aeropuerto, hora y media antes de la salida del vuelo. A las 10 am saldrá puntual nuestro vuelo con Philippine Airlines, que nos deja en el Terminal 2 del Ninoy Aquino Airport. Pasaremos de largo el stand de taxis amarillos y subiremos a la primera planta, a las departures donde llegan continuamente los taxis blancos de la ciudad trayendo pasajeros. Nos subimos a uno para que nos lleve hasta el Pearl Garden Hotel, en pleno barrio de Malate (160 PHP). Está lleno. Preguntaré en el cercano Las Palmas Hotel, pero mejor calidad-precio tendrá el reformado Hotel Vieve -antiguo hotel Frendy- (1800 PHP). En el corazón de Malate, por los alrededores hay numerosos lugares para comer. Si se prefiere dentro de un Centro Comercial, el Robinson Place Mall está a escasos dos minutos andando.

Dedicaremos la tarde a conocer la Manila Moderna: iremos al barrio de Makati. Cogemos el LRT en la estación de Pedro Gil y vamos hasta la estación de EDSA (15 PHP), que se conecta por un pasadizo elevado con la Taft station del MRT. Desde aquí son dos paradas hasta la Ayala station (10 PHP). Desde la misma estación se puede ir enlazando a través de varios Centros Comerciales, hasta llegar al Greenbelt Park, un pequeño corazón verde rodeado de Malls. En este Parque hay también una moderna iglesia que, como suele ser habitual, está dando una misa con un alto nivel de asistencia. Para cenar por aquí, en el mismo Parque hay algunos restaurantes con estilo, pero baratos a precios occidentales. Por supuesto, dentro de todos los Malls los que quieras. En el Via Mare Oyster Bar Greenbelt 3 la especialidad eran los platos de ostras (380 PHP). Tras cenar, volveremos a nuestro hotel con la inversa combinación de MRT y LRT.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral