Concepto de lied

El lied es la forma musical vocal más netamente romántica. La palabra alemana lied en singular, lieder en plural, no es fácilmente traducible. Significa en sentido general, canción pero el lied romántico es mucho más.

El lied consiste en una canción original  breve escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovista de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente. El acompañamiento musical, generalmente a piano, no es algo secundario, es tan protagonista como la voz y refuerza y subraya la expresión de la palabra cantada.

El lied alemán con rasgos románticos aparece hacia finales del siglo XVIII  y tiene una gran influencia de la canción popular alemana.

Schubert es el compositor más fecundo de lieder, consagró este género que tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y en Ludwing Van Beethoven.

Los lieder de Schubert revelan su extraordinario don para componer hermosas melodías y crear estados anímicos propios del sentimiento romántico. Algunos de sus mejores canciones se encuentran en sus dos ciclos sobre poesías  de Wilhelm Müller, La bella molinera  y Viaje de invierno.

Schumman, Brahms, Bruckner, Hugo Wolf, Gustav Mahler (que introdujo el acompañamiento con orquesta en el lied) o Carl Bohm también cultivaron el lied con gran acierto.

Una vez asimilado el lied se ha convertido en uno de los géneros más cultivados de la música de cámara y su evolución ha continuado hasta nuestros días.