Biografía

"Incluso si la gente me censura, deberían hacerlo con el sombrero en la mano"  (Gustav Mahler, 1860-1911)

Gustav Mahler (Kalischt, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911)

    Gustav Mahler nació el 7 de julio de 1860 en Kalischt, Bohemia, en aquel entonces pertenciente al Imperio Austrohúngaro. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena y en el conservatorio de esa ciudad siguió los cursos de Alfred Epstein y asistió a clases de Anton Bruckner.

    Su carrera como director de orquesta comenzó en 1880 en un pequeño teatro en la ciudad balneario de Bad Hall (Austria). Luego continuó en Olmüzt, Viena, Kassel y Praga. En 1886 llega a Leipzig, en 1888 le nombran director de la Ópera de Budapest, y de 1891 a 1897 fue primer maestro de capilla en Hamburgo. Ese año se trasladó a Viena, primero como maestro de capilla, y más tarde pasó a ser director de la Ópera, consiguiendo que esta ciudad gozara de un gran prestigio internacional como centro de ópera con representaciones ejemplares de obras de Christoph-Willibald Gluck, Wolfang Amadeus Mozart y Richard Wagner. A pesar de sus numerosos éxitos teatrales, los años de Mahler en Viena no fueron demasiado tranquilos; sus enfrentamientos con los cantantes y la administración del teatro fueron frecuentes durante todo su mandato. A esto se unió el ambiente antisemita de la sociedad vienesa del momento, opuesta durante mucho tiempo al nombramiento de Mahler, y que culminó en 1907 con una campaña en la prensa destinada a expulsarlo. Ese año Mahler viajó a Nueva York, y allí dirigió entre 1908 y 1910 la Ópera Metropolitana y en 1909 asumió la dirección de la Sociedad Filarmónica. En 1911 regresó a Viena, donde, aquejado de una grave enfermedad, murió el 18 de mayo.

    Durante su segunda temporada en Viena, en noviembre de 1901 conoció a la compositora Alma Schindler, hija del también compositor Emil Jakob Schindler e hijastra del pintor Carl Moll, en una reunión social en la que estuvo presente el director teatral Max Burckhard. Se casaron en 1902, y tuvieron dos hijas, María (1902) y Anna (1904). Los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio. Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. En el verano de 1910 Alma fue a reposar a un balneario tras sufrir un aborto, mientras Mahler se instalaba en su residencia de verano en Toblach para componer. En este tiempo, Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la Bauhaus, y con quien ella se casaría posteriormente. Mahler, al tener conocimiento del romance que mantenía su esposa, entró en tal estado anímico que no pudo continuar con la escritura de la partitura de su Décima Sinfonía y envió un telegrama urgente a Sigmund Freud en que le pedía una cita, manteniendo ambos una única sesión de intenso psicoánalisis en Leiden.

    En las sinfonías de Mahler se aprecian influencias de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms así como de Richard Wagner y Anton Bruckner. Mahler utilizó la música coral y vocal en la sinfonía de forma similar a Beethoven, en su Novena Sinfonía en re menor, consiguiendo una unión musical y dramática como la que Wagner buscaba en sus dramas musicales. En términos generales su obra sinfónica puede dividirse en tres secciones: sinfonías de la 1 a la 4, denominadas “sinfonías del cuerno maravilloso", dado que en ellas recurre a textos e ideas de la poesía popular. Siguen las sinfonías de la cinco a la siete, que son puramente instrumentales. Las obras del breve período final, Das Lied von der Erde y las Sinfonías Novena y Décima (incompleta), son expresiones de la experiencia personal, cómo el propio compositor se enfrentaba a la muerte. Las sinfonías de Mahler constituyen un viaje psicológico, por lo general en forma de batalla entre el optimismo y la desesperación expresados de forma irónica. Esta mezcla de alegría y desesperación, cuyo origen son tristes recuerdos de infancia, fue identificada por Sigmund Freud como la faceta central del carácter del compositor.

Mahler a los 6 años de edad

G. Mahler en 1982

Tumba del compositor en el cementerio Grinzig de Viena