Retro Consola 

con Raspberry Pi

Publicado el 13 de diciembre de 2019
Actualizado el 29 de marzo de 2020. Añadido montaje joysticks.

En el siguiente tutorial veremos como hacer una consola retro con una Raspberry pi.

Para empezar, vamos a instalar el emulador MAME 4 ALL y una colección de 2300 ROM´s.

Tengo que decir que soy un novato en cuanto a Raspi se refiere, de hecho este es el primer proyecto que hago con este mini ordenador. Y a pesar de todo, instalar los juegos y el sistema operativo no me ha parecido excesivamente difícil. 

Así que si eres nuevo en el mundillo Raspi, anímate a montar tu propia consola. ¡Son dos mil juegos retro! y esto es sólo el principio.

El Hardware

Para materializar este proyecto, vamos a necesitar una Raspberry Pi 3 Model B una micro SD un par de joysticks y una fuente de alimentación.

Los gamepads del enlace anterior son un modelo bastante básico; son económicos y tienen un funcionamiento correcto para la mayoría de los juegos, pero lo ideal es adquirir unos gamepad a microswitches para una mejor experiencia de juego.

El Software

En cuanto al software necesitamos, por orden de aparición: 

1. Un programa para formatear la tarjeta de memoria, por ejemplo SD Card Formatter. Abre el enlace anterior, baja hasta el final de la página y haz clic en el botón Accept para que comience la descarga.

2. El sistema operativo RetroPie. Ir a la página oficial y clic en el modelo que corresponda, en nuestro caso es la Raspberry Pi 2/3. 

3. Un instalador para grabar RetroPie en la SD. Para ello utilizaremos Etcher. Elige la descarga en función del sistema operativo de tu PC.

4. El emulador MAME4ALL 

5. Las ROMS Mame0.37b5RomsAndBios 

Y eso es todo en cuanto al software. Mi consejo es que descargues todos los programas y cuando los tengas los instales del tirón uno tras otro, mejor que descargar, instalar, descargar el siguiente, volver a instalar…

La instalación

Ya tenemos todo lo necesario; la Raspi, tarjeta SD, gamepads, el software descargado...así que vamos al lío.

1. Formatear la SD.

Lo primero es dar formato a la tarjeta de memoria, para ello ejecutamos SD Card Formatter.

El programa tiene pocas opciones de configuración. Seleccionar formato rápido y clic en Format.

Cuando termine de formatear aparecerá el siguiente mensaje: 

2. Instalar Retro Pie

Para instalar Retro Pie primero hay que descomprimir el archivo retropie-4.5.1-rpi2_rpi3.img.gz tras lo que nos queda un archivo .img que ocupa unos 2,4GB

Una vez tenemos la imagen descomprimida, ejecutamos Etcher-Setup-1.5.64.exe para instalarlo. Al finalizar la instalación se muestra la siguiente ventana. 

Si ya lo tenemos instalado, escribir balenaEtcher en el buscador de W10.

Clic en Select Image y seleccionar el archivo que acabamos de descomprimir: retropie-4.5.1-rpi2_rpi3.img luego clic en Flash!

El proceso de instalación tarda unos 2 minutos en completarse. 

Si la instalación es correcta se muestra la siguiente imagen y podemos cerrar Etcher.

Acto seguido es posible que Windows pregunte si queremos formatear la SD, clic en cancelar. 

Una vez que la SD está formateada y con el sistema operativo instalado, Windows reconoce la tarjeta como dos unidades de almacenamiento.

3. Configurar los gamepads

Expulsamos la SD y la pinchamos en la Raspi. Conectamos los dos gamepads, el cable HDMI, un teclado USB para configurar las opciones y alimentamos con la fuente en la entrada micro USB.

Cuando arranca la Raspi, un mensaje de bienvenida nos invita a configurar los gamepads. Tan solo hay que pulsar y mantener el botón A de uno de ellos para que comience el proceso. Más información aquí.

La Raspi identificará el gamepad con el número 1 ó 2 y pedirá que pulsemos los botones correspondientes para configurarlos. Cuando un botón no esté disponible en el gamepad, hay que pulsar y mantener A para pasar al siguiente sin asignarle ningún pulsador.


4. Instalar las ROMS


En la guía oficial hay un apartado dedicado a la instalación de las Roms. Hay tres opciones posibles, yo he optado por hacerlo desde USB y me ha funcionado a la primera sin problemas. Tan solo sigue estos pasos:

· Desde el explorador de Windows, botón derecho sobre la unidad USB y clic en Formatear, selecciona FAT32 y Formato rápido.

· En el directorio raiz crea una carpeta llama retropie.

· Expulsa el USB y pinchalo en la Raspi. Espera un par de minutos hasta que el pen drive deje de parpadear.

· Extrae el USB y conectarlo a tu ordenador. Verás que la Raspi ha creado tres carpetas dentro de la carpeta retropie.

· Copia las roms a sus respectivas carpetas (en la carpeta retropie/roms). En este caso, copia las roms en la carpeta retropie/roms/mame-mame4all.

· Conéctalo de nuevo a la Raspi.

· Esperar a que termine de parpadear.

· Reinicia la emulación en el menú de inicio. Cuando arranque selecciona el emulador MAME con los botones del gamepad y pulsa A para aceptar. ¡Enhorabuena ya puedes jugar con tu retroconsola!


5. Configurar botones especiales.

Por defecto las Roms están configuradas para funcionar con un teclado USB. Por ejemplo algunas funciones básicas como Insert Coin, Player 1, Player 2, Salir,...están asociadas a las teclas 5, 1, 2 y ESC.

Vamos a cambiar estos ajustes para no depender del teclado. Para ello abre una Rom cualquiera y cuando se ejecute pulsa TAB en el teclado y se abrirá el siguiente menú:

Pulsa Enter y con las flechas baja hasta la opción Coin 1 y pulsa Enter de nuevo. La tecla por defecto se borra y aparecen dos flechas. Pulsa y mantén el botón START en el gamepad 1 hasta que aparezca el nuevo botón para la función Coin 1. Repite la operación para Coin 2 pero esta vez con el botón START del gamepad 2, así cuando jueguen dos jugadores cada uno puede introducir una moneda y continuar jugando.

Vamos a configurar también los botones 1 Player Start y 2 Player Start. Para esta función he seleccionado los botones laterales R  de cada uno de los gamepads. Y para salir del juego ve hasta la opción UI Cancel y cambia la tecla ESC por el botón MENU del gamepad 1. Este botón no se puede duplicar, así que será el jugador 1 el que cierre el juego.

Pulsa MENU en el gamepad para salir y comprueba que la configuración de los nuevos botones se ha guardado correctamente. Ya puedes desconectar el teclado USB de la Raspi.

Esta configuración se aplica a todas las ROMS automáticamente.

Puedes jugar con tu consola retro con lo que hemos visto hasta aquí. Pero si quieres ir un poco más lejos y montar una auténtica máquina de Arcade en el salón de tu casa, te recomiendo que visites el blog de mi compañero y amigo Sergio Curci. En su blog encontrarás todo el material necesario y los pasos a seguir para disfrutar de una recreativa ochentera.

Por mi parte nada más -de momento-. Espero que os haya gustado el tutorial y que paséis buenos ratos recordando las partidas en los recreativos del barrio.

Iré ampliando este tutorial a medida que vaya instalando más emuladores. También tengo pensado sustituir los gamepads por unos auténticos joystick como los de las máquinas originales, así que permaneced atentos a la pantalla.

imagen cortesía banggood

¡Actualización!


29 de marzo de 2020

Bueno, pues como decía un poco más arriba, en esta actualización veremos cómo montar un par de joysticks para nuestra retro consola. Con estos joysticks mejoraremos notablemente la experiencia de juego.

En mi caso he adquirido este kit formado por dos joysticks y dieciséis pulsadores más dos cajas para el montaje. El kit es el que aparece en la foto de arriba y las cajas son lisas. 

El montaje es bastante intuitivo y no tiene mayor dificultad. Hay seis agujeros para los botones principales y otros dos agujeros más pequeños para los botones START y SELECT.

Introduce cada pulsador en su orificio y sujétalo firmemente con la tuerca. La palanca viene con su propia tornillería. Después conecta a cada pulsador un conector de dos hilos.

Los botones tienen cuatro terminales, dos son el pulsador propiamente dicho y los otros dos son para un led. Por desgracia no se incluyen los cables para los ledes, solo para los pulsadores. Para alimentar los ledes necesitaremos una fuente externa de 5 o 6 voltios y poner todos los ledes en paralelo. 

De momento veremos cómo conectar los pulsadores que es lo que nos interesa. En la foto se muestran las conexiones. Los dos terminales que quedan libres corresponden con el led.

En la siguiente imagen se muestra cómo he distribuido los pulsadores en la caja. 

Y las conexiones en la tarjeta de interface. 

Fijamos las ventosas con el gancho de plástico. 

Por último montamos la tapa sobre la caja y la fijamos con cuatro tornillos y ya tenemos listo el joystick. 

Solo falta configurar los pulsadores, para ello seguir los mismos pasos que con los joystick originales como vimos más arriba.

¡Hasta pronto!

Links

Software: SD Card Formatter (6.7 MB); RetroPie (731 MB); Instalador Etcher (139 MB)

Emulador: MAME4ALL-PI (3.26 MB)

ROMS: Mame0.37b5RomsAndBios (1.8 GB)

Guía oficial de RetroPie

El blog de Sergio Curci


Dónde comprar

Kit pulsadores y palanca

Caja para joystick