Bienvenidos a mi página personal sobre electrónica, IceZUM y Arduino

Esta página tiene como fin organizar y compartir los distintos proyectos que voy haciendo con Arduino y con la IceZUM Alhambra.

Puedes consultar todos los tutoriales publicados hasta la fecha en los anteriores enlaces.

Iré subiendo nuevos tutoriales según los vaya testeando y depurando.


19 de septiembre 2018

En el siguiente tutorial veremos como miniaturizar nuestros proyectos de electrónica con un ATtiny85.

Como ejemplo de aplicación haremos un rótulo luminoso con una tira de ledes RBG controlada con el ATtiny85.


28 de agosto de 2018

Este verano está siendo muy pobre en cuanto a nuevos proyectos.

Así que mientras termino de madurar los que tengo entre manos, ahí van unas cuantas imágenes curiosas de tarjetas, displays y demás dispositivos electrónicos vistos con Rayos-X.


1 de mayo de 2018

En el siguiente tutorial veremos como hacer una grúa como las que se pueden encontrar en las ferias y salones recreativos.

Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos conocimientos previos como en control de motores y servos con la IceZUM Alhambra y la creación de bloques con Icestudio.

¡Actualización!


7 de mayo de 2018

Aunque nos ha quedado una grúa bastante molona, le falta un detalle para dejarla fetén; una tira de ledes RGB para darle un poco de color.


5 de abril de 2018

¡Actualización! He corregido algunos bugs y añadido más información

Sin duda una de las cosas que más nos gustan a los makers es hacer circuitos impresos, ya sea con tarjetas perforadas, con insoladoras y líquidos, etc.

En el siguiente proyecto veremos como mecanizar este proceso, haremos PCB´s con nuestra fresadora CNC.


22 de enero de 2018

Con Icestudio podemos hacer nuestros propios bloques personalizados. Esto es muy útil cuando necesitamos un determinado dispositivo para nuestro proyecto y no está disponible en la colección. Por ejemplo puertas lógicas de tres o más entradas.

En el siguiente tutorial veremos como hacer bloques con Icestudio partiendo de puertas básicas y como añadir ese bloque a una colección.


21 de enero de 2018

Con el siguiente tutorial damos comienzo a una nueva sección dedicada a las FPGAs.

A grandes rasgos una FPGA o Field Programmable Gate Array es un dispositivo programable que contiene bloques lógicos, es decir, puertas lógicas, que podemos programar a voluntad para implementar desde sencillos circuitos digitales hasta complejos microprocesadores.

FPGAs hay muchas, pero este tutorial y los sucesivos están basados en la IceZUM Alhambra, una FPGA diseñada y fabricada en España.


21 de enero de 2018

En el siguiente tutorial veremos como controlar motores de CC con la IceZUM Alhambra.

Para ello nos vamos a ayudar del L293D de STMicro. El L293D es un driver para cargas inductivas tales como relés, solenoides, motores de CC y paso a paso. Se puede alimentar hasta 36V y suministra un máximo de 600 mA.

¡Actualización!


27 de enero de 2017

He añadido tres nuevos ejemplos de aplicación. Circuito Marcha-Paro, Marcha-Paro con Inversor de Giro y Marcha-Paro con Inversor de Giro y Finales de Carrera.


7 de enero de 2018

Ahora que tenemos impresora 3D vamos a sacarle el máximo partido. Con el siguiente tutorial inauguramos una nueva sección dedicada a los robots imprimibles, también llamados PrintBots. Los PrintBots son robots que puedes imprimir y montar en casa por ti mismo.

En este primer tutorial vamos a montar el robot OTTO. Seguro que lo habéis visto por ahí


3 de noviembre de 2017

Si has llegado hasta aquí y ya tienes tu CNC, el siguiente paso es ir a por la impresora 3D.

En este proyecto veremos cómo montar nuestra propia impresora 3D. Utilizaremos para ello materiales y componentes reciclados de viejos equipos electrónicos.

En esta primera parte voy a explicar lo referente al montaje de la impresora.


11 de noviembre de 2017

En la segunda parte del tutorial sobre impresoras 3D veremos como programar y configurar el Arduino con el firmare Marlin, cómo calibrar los drivers DRV8825 y cómo nivelar correctamente la cama caliente.


9 de septiembre de 2017

Recientemente terminé el montaje de mi última CNC. He sustituido las guías y rodamientos de 8 mm por otros de 10 mm, también he cambiado la transmisión mediante varilla roscada por husillo trapezoidal.

Además de cambiar algunas piezas, he rediseñado la máquina, tratando de buscar una CNC que fuera lo más sencilla de montar y con el menor número posible de piezas.

Aprovecho la presentación de este nuevo modelo, para recopilar en el siguiente tutorial, todo lo que he aprendido hasta el momento acerca de las máquinas CNC.

¡Actualización!


10 de noviembre de 2017

Hace tiempo que me rondaba la idea de sustituir los motores NEMA 17 de la CNC por otros mayores, concretamente unos excelentes VEXTA PK264-02A -NEMA23- que recuperé de un ortopantomografo.

Así que cuando se presentó la ocasión me dispuse a montarlos en la CNC.

Si usa el contenido de esta página, por favor ¡enlacenos!

Siéntase libre de reproducir y compartir el contenido de esta página bajo las siguientes condiciones: