12 de diciembre de 2025
En el siguiente tutorial veremos cómo conectar un monitor VGA al convertidor analógico-digital que vimos en capítulo anterior.
La idea es conectar el driver VGA que hemos empleado en proyectos anteriorres (aquí y aquí) para visualizar en tiempo real y en cuatro filas el valor de los cuatro canales del ADC de que dispone la tarjetas BASYS 3.
El esquema de conexión es el mismo que vimos en el Capítulo 16.1 ADC demo.
Básicamente son tres divisores de tensión más un potenciómetro. La idea es generar cuatro valores analógicos de diferente valor; tres fijos y uno variable para mostrarlos en el monitor VGA.
Tomando como base de partida el código Verilog del XADC demo que vimos en el capítulo 16.1, vamos a añadir el driver VGA y lo instanciaremos en el módulo top del XADCdemo.v
Añadimos un módulo CUSTOM_CLK que genera una señal de reloj lenta, que podemos personalizar a voluntad y la aplicamos a un contador de 2 bits SEL_COUNTER, este contador se aplica a la entrada del multiplexor Address_in_i que conmuta las entradas de los canales analógicos del PMOD XADC. El objetivo es que el módulo XADC conmute las entradas del PMOD de manera automática (lo que antes se hacía manualmente con los switches sw0 y sw1 en proyecto 16.1).
Después tomamos la salida del decodificador binario a decimal bin2dec y se la aplicamos a un demultiplexor 1-a-4 que está sincronizado con el contador de 2 bits. Las salidas del DEMUX se conectan a cuatro registros reg_match que almacenan el valor decimal de los cuatro canales del XADC. La misión de estos cuatro registros es retener el valor del canal hasta el próximo refresco realizado con el contador. La velocidad de refresco se puede ajustar a voluntad con la señal de reloj custom_clk.
Por último el valor decimal del XADC se aplica al driver VGA para que lo muestre en el monitor conectado a la BASYS 3.
El proyecto en Vivado y el código Verilog está disponible para descargar al final de la página. Descargalo, descomprime el .zip y súbelo a tu BASYS 3.
Si todo va bien verás el valor de los cuatro sensores conectados en el PMOD XADC reflejados en tu monitor VGA.
Puedes descargar el proyecto en Vivado en el enlace de aquí abajo.