Proyecto 44

Mesa de Luz

12 de mayo de 2019

Hoy traigo a esta página un proyecto para los más pequeños de la casa; veremos como hacer una mesa de luz para juegos infantiles.

Lo primero que necesitamos es una pieza de madera de 30 x 40 y 1 cm de grosor donde pegaremos varias tiras de ledes. Las medidas son orientativas, cada uno puede hacer la mesa del tamaño que estime oportuno.

Para hacer las paredes voy a utilizar un listón de 10 x 1,6 cm. 

Cortaremos con la sierra dos piezas de 40 cm y otras dos de 30 - 3,2 = 26,8

En la pieza de 30 x 40 cm marcamos líneas separadas 5 cm.

Cortamos una tira de ledes RGB en cinco trozos de 35 cm aproximadamente, más o menos donde coincida el corte de la tira.

También se puede utilizar una tira de ledes blancos, pero con ledes RGB se pueden hacer combinaciones de colores y eso a los niños les encanta.

Después soldamos los extremos de la tira de ledes con hilos de colores. Soldamos R con R, G con G y B con B, además de los +12V con los +12V de la tira adyacente.

Para hacer las patas de la mesa, cortamos un listón de 4 x 4 cm en trozos de 7 cm. Luego atornillamos las patas desde arriba con un tirafondo. 

Si el tornillo es muy grueso (por ejemplo 5mm) es recomendable iniciar el agujero con una broca de 3 mm, para no romper o agrietar la madera.

Lo siguiente es atornillar desde abajo los listones que hacen de paredes de la mesa.

Hacemos un agujero con una broca de 6 u 8 mm para pasar los cables de la tira de ledes. Sacad los cables antes de colocar el cristal, porque una vez montado ya no tendremos acceso al interior.

En este punto no está de más verificar con una fuente de alimentación que todos los ledes se iluminan, así comprobamos que hemos soldado correctamente las tiras de ledes. Luego con el cristal montado será más difícil volver atrás si nos hemos equivocado.

Por último montamos el cristal en la parte superior y lo fijamos con unas escuadras impresas en 3D diseñadas a tal efecto.

El cristal tiene las mismas dimensiones que la base de la mesa, es decir 30 x 40 cm y es de tipo traslúcido para difuminar la luz y que no se marquen las tiras de ledes. A esto también ayuda que los listones tengan cierta altura; si el cristal queda muy cerca de la tira de ledes se van a ver las líneas que forman las tiras y no queda muy bien que digamos.

El cristal que he utilizado es de tipo laminado porque es más resistente que el normal. Otra opción es utilizar metacrilato. También se puede reciclar el cristal de una vieja televisión plana, fotocopiadora, etc...

Detalle escuadra de fijación

Para encender y apagar los ledes voy a utilizar tres interruptores deslizantes en miniatura 

Los he montado sobre una pieza impresa en 3D que va atornillada por debajo, en la base de la mesa.

Interruptores montados en el soporte

El soporte lo fijamos a la mesa con dos tornillos.

No es necesario atornillar los interruptores al soporte porque no se van a hundir, pero sí les he pegado con silicona para que se entén quietecitos.

Conectamos los cables con los interruptores siguiendo este esquema. 

En una tira de ledes normalmente los +12V son comunes a todos los ledes y sólo hay que cerrar el circuito a masa (con el interruptor) del color que queramos iluminar. Combinando dos a dos los colores rojo, verde y azul obtendremos amarillo, morado, azul celeste y si encendemos los tres obtenemos el blanco.

De momento voy a dejar la mesa accionada mediante interruptores, pero éste es un blog sobre eletrónica y Arduino así que no tardaré en añadir unos transistores o unos mosfet y hacer juegos de luces y destellos mediante PWM, estad atentos a la pantalla.

Para alimentar la tira de ledes he utilizado la fuente de alimentación de un viejo router. Os recomiendo comprobar con el polímetro el consumo de la mesa para asegurarnos de que la fuente de alimentación puede suministrar la corriente necesaria. 

En una tira RGB el mayor consumo se dá cuando encendemos todos los ledes para obtener el color blanco. En mi caso el consumo ronda los 1200 mA luego con una fuente de 1,5 A va más que sobrado. 

La toma de alimentación la he reciclado de un viejo aparato, la he llevado hasta un lateral de la mesa y la he fijado con una brida.

Aquí conectaremos la fuente de alimentación.

Una vez hechas las conexiones eléctricas bajamos la luz de la habitación y encendemos la mesa para empezar a jugar. 

Los dibujos que vamos a utilizar están impresos en láminas de plástico transparentes. Se puede solicitar así en algunas copisterías y reprografías.

En el ejemplo de la imagen el juego consiste pedir a los niños que identifiquen las herramientas relacionadas con determinadas profesiones.

Googleando un poco podemos encontrar decenas de actividades para realizar con una mesa de luz.

Otro juego que gusta mucho es calcar dibujos de algún libro para luego colorearlo.

Si tenemos alguna radiografía en casa podemos usar la mesa a modo de negatoscopio, como en la consulta del médico. A los peques les llama mucho la atención estas imágenes tan curiosas. Les enseñamos las diferentes partes del cuerpo humano y verán como somos por dentro.

Si hemos hecho la mesa con ledes RGB podemos seleccionar diferentes colores de fondo ¿alguna vez habéis visto una radiografía bajo la luz verde? Mola.

¡Suerte con vuestra mesa!

Hasta pronto