Hoy voy a saltarme el guión. No voy a hablar de Arduino sino de un par de dispositivos muy importantes.
El primero es un polímetro, también llamado multímetro. El otro, una fuente de alimentación.
Comienzo con una pequeña review sobre polímetros y a continuación veremos como hacer una sencilla fuente de alimentación, fija y variable, que nos serán muy útiles en nuestros proyectos con Arduino.
En el mercado podemos encontrar cientos de modelos de polímetros. Unos más caros para uso profesional, otros más baratos y con prestaciones más modestas, pero perfectamente válidos para uso doméstico, incluso alguno tiene muy poco que envidiar a modelos de primeras marcas.
Como no soy un experto en analizar equipos de medida, me limitaré a hablar desde mi modesta experiencia con este tipo de dispositivos.
A continuación podéis ver dos polímetros de gama profesional, para uso intensivo en entorno industrial, servicio técnico, instalación y mantenimiento que maquinaria, sistemas, etc...
El de la izquierda es un FLUKE 112, una marca fácilmente reconocible por su característico color amarillo y cuyos equipos gozan de reconocido prestigio entre los profesionales. El modelo de la foto puede rondar los 120 euros.
A la derecha tenemos un BRYMEN BM525, una marca menos conocida, pero cuyos equipos poco a nada tiene que envidiar a otros de primeras marcas. El fabricante de origen taiwanés dispone de una amplia gama de multímetros de elevada resolución y exactitud en la medida.
El modelo 525 tiene un precio aproximado de 90 euros y tiene el extra de incluir una sonda para medida de temperatura.
Todo esto está muy bien pero ¿qué me compro para andar por casa? En mi caso tengo dos polímetros, un ICE Supertester 680 G y un UNI-T 60E
El primero me acompaña desde mis tiempos de instituto, tiene más de 25 años de antigüedad y aún funciona perfectamente, pero obviamente su exactitud en la medida no es comparable a la de un polímetro digital. Desconozco si I.C.E. sigue fabricando polímetros, aunque buscando por Internet he visto alguna página que los oferta por unos 100 euros, pero no sé si son modelos nuevos o piezas de coleccionista.
El modelo de la derecha es mi flamante UNI-T UT60E que adquirí recientemente en busca de mayor precisión en las mediciones. Se puede comprar por menos de 50 euros en DealExtreme.
Mi recomendación es que al menos el polímetro que compréis sea Auto-Range, es una opción que no supone un incremento de precio significativo y supone comodidad de uso. De ahí en adelante lo que cada uno quiera o necesite. Algunos extras interesantes son que mida capacidad y temperatura, verdadero valor eficaz...
Por menos de 20 euros se pueden encontrar multímetros con calidad más que suficiente para realizar con seguridad nuestros proyectos con Arduino.
Otro de los dispositivos que no debe faltar es una fuente de alimentación.
Se puede utilizar una fuente de PC, la cual dispone de tensiones de 12, 5 y 3,3 voltios y corriente de sobra para nuestros circuitos. También se puede aprovechar una vieja fuente de un monitor de 12 voltios y añadir a la salida un regulador L7805 y de esa forma tenemos dos tensiones fijas en una sola fuente. En la imagen de abajo podéis ver un ejemplo.
Si lo que queremos es una fuente de tensión ajustable, las opciones son muy amplias. Lo más económico es aprovechar un trasformador de algún electrodoméstico que vayamos a tirar y hacer una fuente regulable con un LM317.
El LM317 proporciona entre 1,2 y 37 voltios y una corriente de 1,5 amperios. El montaje del circuito es muy sencillo ya que apenas necesita de unos pocos componentes externos.
En la siguiente imagen podemos ver la fuente ya terminada.
Pero en el caso de que 37 voltios y 1,5 amperios nos sepan a poco, podemos montar otra fuente con el LM2576-HVT. Este circuito integrado tiene la ventaja de ser conmutado, lo que significa que proporciona hasta 57 voltios y 3 amperios, siempre que el transformador de entrada lo permita.
Ya puestos vamos a añadir un voltímetro digital para ver en todo momento la tensión de salida sin tener que usar el polímetro. Esto añade una pequeña complejidad al circuito, ya que el voltímetro funciona con una tensión de entre 5 y 12 voltios, por lo que necesitamos una tensión fija para alimentalo.
Se puede solucionar fácilmente con un regulador L7805 o L7812. Yo he optado por un LM317 porque admite un mayor rango de tensiones de entrada. En este sencillo alimentador se puede prescindir de los diodos D1 y D2. Y al aprovechar el rectificador y el filtro del LM2576 el circuito para alimentar el voltímetro se simplifica notablemente.
A continuación el esquema y el diseño de la placa.
Fotos de la fuente terminada
Aprovechando los 5-12v del voltímetro, se puede añadir un ventilador para refrigerar el LM2576.
A la hora de montar cualquier circuito, en este caso una fuente de alimentación, es altamente recomendable consultar el datasheet del fabricante para aclarar dudas en cuanto al diseño y el margen de utilización del circuito integrado.