EL MÉTODO "SCRUM"

Ante la dificultad que para algunos alumnos supone el hecho de seguir el ritmo de sus compañeros en cuanto a la entrega de tareas, nos propusimos buscar una solución para tratar de que el grupo-clase entero avanzara a un ritmo similar, o por lo menos, que aquellos alumnos que tuvieran más problemas se sintieran apoyados por sus propios compañeros.

A lo largo de este curso, pensamos distintas opciones, pero consideramos el método "Scrum" el idóneo para probar en el aula de manera directa con nuestro alumnado.

La palabra "Scrum" se refiere en el deporte del rugby a la melé, cuando todos los jugadores de un equipo empujan para conseguir un objetivo. Basado en ese símil está esta metodología grupal que no tiene por qué ser aplicada a los grupos de trabajo, sino que su objetivo fundamental es la organización de las tareas (ya sean grupales, individuales o en pareja) desde un grupo de entre 5 y 6 alumnos, que se reúnen para leer, aclarar dudas y poner por escrito las instrucciones, plazos y entrega de la tarea.

Esta metodología está siendo usada en otros centros de otras comunidades para proyectos a más largo plazo, por lo que fue necesario adaptarla a nuestro Programa MAIC, basado en proyectos más cortos y con plazos de entrega de tareas más cortas. Además encaja perfectamente en nuestro Proyecto Erasmus + "Teamwork" sobre trabajo en equipo.

Explicamos detalladamente en qué consiste este sistema de trabajo en las siguiente presentación:

Por ahora la respuesta ha sido desigual, aunque mayoritariamente positiva. Consideramos que tiene efectos positivos en los siguientes puntos:

  • El alumno que presenta más problemas a la hora de seguir la entrega de tareas o aquel que no ha podido asistir a clase algún día tiene en el tablón de su grupo un lugar de referencia en el que buscar la información que le falte.

  • El alumno puede ir siguiendo y viendo la progresión de su propio trabajo.

  • Los alumnos se ayudan entre sí, propiciando mayor diálogo y colaboración entre ellos, con lo cual hay una coevaluación continua al tener que validarse las tareas entre ellos antes de entregarlas al profesor.

  • Hay una mayor agilidad, al tiempo que las tareas llegan al profesor ya revisadas, facilitando la resolución positiva de la tarea.

  • Hay un aprendizaje entre iguales, facilitando que los alumnos más ágiles apoyen a aquellos que presentan más problemas.

  • Finalmente, este sistema sirve igual para todo tipo de tareas: individuales, grupales o en pareja. Puede además adaptarse a cualquier metodología de aula diferente al ABP, como ya ha hecho parte de nuestro profesorado en otras áreas que no han formado parte del Programa MAIC.

  • El trabajo del profesor es más ágil, no siendo necesario repetir o explicar constantemente una misma tarea.

He aquí algunos ejemplos reales de nuestra aplicación en el aula.

Al plantear el profesor una tarea, se pone en común en el grupo las condiciones de la misma, tras una lectura atenta.

Los propios alumnos van moviendo sus post-its a medida que van avanzando en las tareas.

El tablón (cartulina en este caso) es siempre un lugar de referencia para el alumno.

El aprendizaje entre entre iguales resulta más motivador para el alumno.

Alumnas de un curso de 3ºESO en un área fuera del Programa MAIC organizando su tablón.

Ejemplo de un tablón de 1ºESO. El post-it rosa se usa como referencia para el grupo. El amarillo se refiere a tareas individuales. También utilizamos uno naranja para las tareas en grupo o en pareja.