Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional
La orientación académica y profesional tienen por objeto ayudar al alumnado a adquirir un conocimiento de sí mismo y de las opciones formativas y laborales, así como el desarrollo de estrategias que le permitan adoptar una decisión de forma reflexiva y autónoma, la cual se deberá concretar en un plan o proyecto concreto. La decisión ha de ser adoptada por el propio alumno o alumna, con el asesoramiento del tutor o tutora, profesorado, familia y Departamento de Orientación.
Para favorecer el proceso de toma de decisiones, a través de las sesiones de tutoría que se realizan con el grupo semanalmente, se desarrollan actividades relacionadas con las tres fases implicadas en el proceso de toma de decisión:
1. Conocimiento de si mismo: intereses (¿qué me gusta?), aptitudes (¿qué se me da bien?) y análisis de la historia escolar (¿cómo me ha ido hasta ahora en las distintas materias?).
2. Conocimiento de las distintas opciones: materias optativas, opciones al finalizar la enseñanza obligatoria (Bachillerato, Formación Profesional,...).
3. ¿Cómo adoptar la decisión adecuada? análisis de los aspectos positivos y negativos de cada opción.
Si tras ese proceso de asesoramiento grupal algún alumno o alumna manifiesta incertidumbre en relación a la decisión a adoptar, siempre cuentan con el asesoramiento individual que le proporciona el profesorado y el Departamento de Orientación.
Dicho proceso de asesoramiento también se desarrolla con la familia, para que puedan orientar adecuadamente a su hijo o hija en este momento en el que está dando forma a su proyecto de vida. Al igual que con el alumnado, realizamos un asesoramiento grupal, a través de charlas formativas impartidas por la orientadora en el tercer trimestre de cada curso escolar, o mediante entrevistas individuales cuando se considera necesario.