Artículo 130. Las medidas que, con carácter general, se adoptan en el centro para prevenir el absentismo escolar son las siguientes:
Jornada de acogida al alumnado que acceden al centro: se realizará en el mes de junio y tiene como objetivo que el alumnado tenga un primer contacto con la etapa y con el centro, informarles de las características de la etapa y de algunas normas de organización y funcionamiento del centro, promover la interacción y el conocimiento del alumnado a través de dinámicas de grupo, y eliminar dudas o posibles temores relacionados con el cambio. En dicha jornada de acogida también se recogerá información de los tutores de la etapa anterior sobre las características del alumnado para proporcionarles una respuesta ajustada a sus necesidades y prevenir posibles problemas de adaptación, absentismo y aprendizaje.
Reunión inicial con los padres y madres al comenzar el curso: En dicha reunión se informará a los padres del derecho constitucional de los alumnos a la educación y de su deber como padres de asegurarlo, garantizando su asistencia regular al Centro, de los beneficios de dicha asistencia y de las normas del centro relacionadas con la misma.
Potenciación de la acción tutorial con al alumnado y con las familias:
Se realizará un seguimiento del hábito de trabajo del alumnado a través de partes de seguimiento de tareas que serán cumplimentados semanalmente por los profesores y analizados por la educadora social, la cual transmitirá la información a los tutores en la reunión de coordinación semanal que éstos mantienen con el Departamento de Orientación. Los tutores se pondrán en contacto con los padres cuando sea necesario, solicitando su colaboración en casa.
Se proporcionará al alumnado una agenda de estudio personalizada por el centro en el que se incluyen documentos que favorecen la comunicación con las familias: recepción de comunicados, comunicación de no realización de tareas, solicitud de entrevistas, así como otros documentos que favorezcan que los padres realicen un seguimiento del estudio de sus hijos (control de notas de trabajos y exámenes, seguimiento de las evaluaciones, planificación del trabajo,...).
En la sesión de tutoría semanal con el alumnado se incluirán actividades que den respuesta a sus intereses y necesidades.
A través de las sesiones de tutoría con el alumnado se incidirá en la repercusión que puede tener la falta de asistencia injustificada a clase en el proceso de evaluación continua, ya que pueden perder el derecho a ésta.
Se proporcionará información, en el marco del Plan de Orientación Académica y Profesional, sobre las opciones académicas y laborales al finalizar la ESO, con el objetivo de que analicen sus intereses y se motiven por asistir a clase, como medio para conseguir hacer lo que quieran en el futuro. Así mismo, se proporciona información sobre el proceso de escolarización en el cambio de etapa y/o centro.
Se asesorará al profesorado por parte del Departamento de Orientación sobre estrategias para atender a la diversidad del alumnado: Para prevenir dificultades de aprendizaje y promover la adecuada atención a las necesidades del alumnado. Si los alumnos se motivan y los aprendizajes parten de su nivel de competencia curricular, se incrementa la posibilidad de que el alumnado asista al centro.
Se proporcionará información a las familias sobre las convocatorias de ayudas y becas que se publiquen para facilitar la compra de material escolar a los alumnos que tengan menos recursos económicos.
El Departamento de Orientación colaborará con la AMPA del centro en la formación de los Padres, proporcionando formación a los padres sobre temas de su interés que den respuesta a sus necesidades.
El Departamento de Orientación analizará los informes individualizados de los alumnos que cambian de etapa, así como de la información proporcionada por el EOEP en la reunión realizada en junio, para detectar los alumnos con mayor riesgo de absentismo escolar. Realización de entrevistas con las familias de dicho alumnado para realizar un seguimiento de su evolución a lo largo del curso y orientarles en posibles necesidades que manifiesten.
Se proporcionan medidas de refuerzo y apoyo educativo al alumnado que presenta dificultades en la adquisición de los contenidos, lo cual evita la acumulación de desfase escolar y contribuye a incrementar su motivación hacia el proceso de aprendizaje.
Se planificarán y desarrollarán de actividades complementarias y extraescolares teniendo en cuenta las motivaciones e intereses del alumnado.
Se favorece y facilita el uso y el acceso de las familias del centro a la plataforma de gestión educativa “Rayuela”: Se aportan las credenciales de acceso a las familias que lo solicitan.
Las actuaciones que se desarrollan en el centro para controlar el absentismo escolar toman como referencia el Plan regional de prevención y control del absentismo escolar (Orden del 15 de junio de 2007) y son las siguientes:
Artículo 231. Los alumnos y las alumnas tienen el deber de asistir a clase con regularidad y puntualidad y participar en actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos de las diferentes áreas o materias. De esta obligación son también responsables los padres o tutores legales de los alumnos menores de edad.
Artículo 232. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad del alumnado las que no sean justificadas de forma escrita por un especialista o por sus representantes legales.
Artículo 233. Se consideran faltas justificadas de asistencia a clase:
a. La indisposición que impida la asistencia a una o más clases en el mismo día.
b. La enfermedad o accidente.
c. Muerte o enfermedad de familiar.
d. Asuntos de carácter cívico.
e. Causas de fuerza mayor que a juicio de los padres o tutores legales del alumno, el profesor, el tutor del grupo o el educador social impidan la asistencia.
Artículo 234. Las faltas se justificarán de la siguiente manera:
a. En la Conserjería del Centro existirá un modelo oficial de justificación de faltas que recogerá el alumno o la alumna cuando lo necesite. El justificante, debidamente relleno por el padre o la madre del alumno, se entregará al profesor si la ausencia ha sido a una sola clase o al tutor del grupo si la falta ha sido de varias horas o días, a él se acompañarán los documentos de justificación que se describen en el apartado siguiente. El plazo para entregar dicho parte no será superior a tres días lectivos desde la incorporación a las clases. El incumplimiento del plazo provocará que la falta se considere injustificada. El tutor/a justificará la falta en Rayuela cuando se produzca a día completo. Las faltas de asistencia en materias aisladas serán justificadas por el profesor/a afectado.
b. Podrán justificar las faltas de asistencia descritas en el artículo 239:
1. El profesor del grupo o el tutor en el caso de que la indisposición sobreviniera en período lectivo. Si ocurre fuera del horario escolar la falta será justificada por el padre, madre o tutor legal del alumno/a (apartado a).
2. El médico que atendió al alumno (apartado b).
3. El padre, madre o tutor legal (apartado c).
4. El organismo al que deba concurrir (apartado d)
5. Las personas indicadas en el apartado e).
Artículo 235. Cuando las faltas sean justificadas y se prevea un período de ausencia superior a una semana, el Centro procurará la atención educativa necesaria para que el alumno pueda progresar en su formación. A tal fin, el tutor recabará de los profesores que le impartan clase los contenidos y ejercicios que se vayan a realizar en el aula y en colaboración con Jefatura de Estudios procurará la manera de hacerlo llegar al alumno.
Artículo 236. Procedimiento a seguir ante las faltas de asistencia de los alumnos/as:
El profesor/a anotará la falta de asistencia en la plataforma educativa “Rayuela” y en su cuaderno de aula.
El alumno/a deberá justificar la falta de asistencia ante el tutor/a en los tres días lectivos posteriores a su incorporación al centro.
Las faltas serán justificadas con justificante médico o, excepcionalmente, con justificante del padre, madre, o tutor/a. Cuando los padres justifiquen las faltas de forma reiterada, el tutor/a lo pondrá en conocimiento de Jefatura de Estudios y de la educadora social.
Las faltas de asistencia serán comunicadas a las familias a través de Rayuela.
Los alumnos/as sólo pueden salir del centro durante la jornada lectiva, si viene a recogerlo un familiar mayor de dieciocho años y firma el permiso correspondiente en Conserjería.
Cuando el número de ausencias injustificadas en un mes sea superior al 10% del tiempo lectivo mensual (3 días completos), el tutor/a se pondrá en contacto con los padres, de forma escrita y con registro de salida del documento, para solicitar información y su colaboración.
Si dichas faltas de asistencia (3 días completos) se producen de forma continuada durante una semana, el tutor se pondrá en contacto telefónico con los padres para solicitar información. Si las faltas de asistencia no están justificadas, lo comunicará a Jefatura de Estudios. Si la situación continúa, citará a los padres a una entrevista, de forma escrita y con registro de salida. La no resolución positiva de la situación conllevará la citación a una entrevista por parte de Jefatura de Estudios y la Educadora Social.
Jefatura de Estudios recibirá mensualmente, a través de los tutores, el listado del control de asistencia de cada grupo, así como la especificación de las actuaciones puestas en marcha, si ha sido necesario, y de los resultados obtenidos.
Cuando un alumno falte el 15% del total de horas lectivas trimestrales de una materia, de forma injustificada, el profesor de materia, informará al tutor de que puede perder el derecho a evaluación continua en dicha materia. El tutor/a comunicará este hecho a los padres de forma escrita y con registro de salida del documento.
Cuando un alumno falte el 30% del total de horas lectivas trimestrales de una materia, de forma injustificada, el profesor de materia, informará al tutor de que el alumno/a ha perdido el derecho a evaluación continua en dicha materia a lo largo de dicho trimestre. El tutor/a comunicará este hecho a los padres de forma escrita y con registro de salida del documento.
Cuando un alumno/a falte de forma injustificada el 30% del total de horas lectivas mensuales perderá el derecho a participar en las actividades complementarias y extraescolares.
Cuando un alumno/a falte el 25% del total de horas lectivas mensuales y no justifique adecuadamente las faltas, a juicio del tutor/a, Jefatura de Estudios convocará a las familias a una entrevista, mediante carta certificada con acuse de recibo, en la que estarán presentes el tutor/a y el Educador Social. En dicha entrevista se comunicará a los padres la situación de absentismo de su hijo/a y las consecuencias que pueden derivarse de esta situación, haciéndoles saber la obligación que tienen de colaborar y ser partícipes en la búsqueda de soluciones. De dicha reunión se levantará acta.
A partir de dicha entrevista, se abrirá un expediente en el que se incorporará toda aquella información de la que se disponga sobre el alumno y su situación sociofamiliar, así como las distintas actuaciones que se ponen en funcionamiento.
Si las familias no acuden a la entrevista, o no resuelven la situación de absentismo, la Dirección del Centro solicitará al Departamento de Orientación, un informe técnico y la elaboración de un programa individual de intervención con el alumnado y su familia, en el que se definirán los objetivos, las actuaciones, los responsables y la temporalización. Este proceso se llevará a cabo en coordinación con los Servicios Sociales de Base. La documentación se incorporará al expediente del alumno/a.
Cuando, a la vista del expediente, se aprecie la posible negligencia en la atención educativa del menor, se notificará tal circunstancia a la Comisión Zonal de Absentismo o, a los Servicios Sociales de Base para que tomen las decisiones que procedan y/o se derive el caso a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Bienestar Social.
Cuando la falta de asistencia se produzca a pruebas de evaluación corresponderá al profesor certificar la justificación de la misma. En todo caso, el alumno tendrá derecho a recuperar la prueba cuando aporte documento oficial médico o del organismo al que deba concurrir.
Si un alumno/a falta a clase el día de realización de un examen, realizará el mismo el primer día que tenga clase de esa materia después de su incorporación, independientemente de que haya justificado la falta o no, pero no el profesor/a no corregirá el examen hasta que el alumno/a no justifique la falta en un plazo máximo de tres días desde su realización.