1. Fomentar la participación coordinada y responsable de la comunidad educativa en el desarrollo de actuaciones favorecedoras de la convivencia en el centro.
2. Promover el desarrollo de la competencia social y cívica en el alumnado.
3. Prevenir la aparición de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa.
4. Favorecer el uso de estrategias de resolución de conflictos basadas en el diálogo y en la mediación.
5. Promover el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado.
6. Contribuir a la formación del equipo educativo en estrategias de prevención y resolución positiva de conflictos.
7. Establecer herramientas de comunicación que favorezcan la detección de conflictos, el seguimiento de las actuaciones propuestas y la recogida de propuestas de mejora.
8. Contribuir a la formación de las familias en actuaciones favorecedoras de la convivencia, a nivel familiar y escolar.
9. Favorecer el tratamiento transversal, desde el currículo formal e informal, de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social y de la prevención del acoso escolar.
10. Promover la participación del alumnado en el cuidado de las instalaciones del centro, contribuyendo con ello a la creación de un ambiente acogedor beneficioso para la convivencia.
11. Garantizar la coordinación e implicación del Claustro en el seguimiento del cumplimiento de las normas de centro.
Así mismo, el I.E.S.O. Cuatro Villas desarrolla el programa “Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante. Espacios para la convivencia” desde el curso escolar 2016/2017, por lo que además de los objetivos generales, a través del plan de convivencia fomentaremos la consecución de los siguientes objetivos específicos:
Acoger al alumnado recién llegado asignándole un acompañante en su proceso de integración en el centro educativo.
Favorecer la integración del alumnado que se encuentra solo o poco aceptado en su grupo, ejerciendo una labor de acompañamiento y acogimiento que evite el aislamiento y la indefensión.
Favorecer la integración de alumnado extranjero que tiene dificultades con el idioma, alumnado con problemas de aprendizaje y alumnado con alguna discapacidad, creando grupos de apoyo en tareas académicas.
Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones de problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Promover la cultura de la paz en el centro educativo.
Reducir los casos de acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado.
Disminuir la conflictividad y la aplicación de medidas sancionadoras, favoreciendo una resolución pacífica de los conflictos.
Mejorar la convivencia entre todos miembros de la comunidad educativa, creando canales de comunicación y conocimiento mutuo.
Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.
Establecer un equipo específico en el centro para estudiar las formas de afrontar los conflictos.
Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.